turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real rodiles y villaviciosa, ria de villaviciosa camping piraguas,pesca,villaviciosa ria alquiler canoas,camping

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real | Villaviciosa > Espacios Naturales>Ria de Villaviciosa>Patrimonio 

PATRIMONIO

Existen indicios del poblamiento de este espacio correspondientes al Paleolítico Superior, la cultura castreña y la época romana. Sin embargo, el rico patrimonio arquitectónico del concejo de Villaviciosa se relaciona con el Camino de Santiago. Uno de los ramales de éste atravesaba el concejo y discurría por las proximidades de la Reserva hasta alcanzar La Villa. La presencia de esta importante vía de comunicación favoreció la construcción de numerosos edificios religiosos románicos. Se trata de construcciones dedicadas al culto rural, de factura sencilla, que concentran el trabajo escultórico en portadas, canecillos, ventanas y capiteles. Pertenecen a este estilo artístico templos como Santa María de Lugás, San Juan de Amandi, Santa Eulalia de Lloraza y la sobresaliente Santa María de la Oliva, levantada a finales del s. XIII y que presenta, junto a soluciones góticas, excelentes muestras escultóricas de la tradición románica. 

Explorando  la Ria de Villaviciosa Paseos en Barca
Alquiler de Piraguas
Senderismo
Cicloturismo

En el valle de Boiges, junto a la iglesia Prerrománica de San Salvador, se encuentra el monasterio cisterciense de Santa María, fundado por Alfonso IX en 1200. Esta construcción tiene el carácter austero y puro que caracterizó la arquitectura cisterciense de la época. En el concejo deVillaviciosa podemos encontrar obras representativas de un Románico temprano, aun deudor del Prerrománico, como San Salvador de Fuentes, San Julián de Viñón, Santa Eulalia de Selorio o San Andrés de Brediñana, de fundación prerrománica. En otras construcciones, como Santa María Magdalena de Pandos, San Bartolomé de Puelles y Santa Cecilia de Careñes, del siglo XIII, predomina la austeridad en las soluciones y medios empleados. 
La Villa conserva un interesante patrimonio arquitectónico en el que destacan edificios como la casa de Hevia (s. XV), la casa de Valdés, la casa de los Caveda, el convento de San Francisco (s. XVII), el convento de Santa Clara (s. XVIII), el Ayuntamiento, el Ateneo o el Mercado de Abastos (principios del XX). El próspero pasado industrial y comercial ha dejado buenos ejemplos de su arquitectura, Fábrica de El Gaitero (finales del XIX). 
En las márgenes de la Ría existieron dos ancienas o molinos de marea: L’Anciena y el Molino de Balbín, tan sólo se conserva el primero pero con un uso residencial. En la geografía del concejo son abundantes además las casonas, palacios y buenos ejemplos de la arquitectura tradicional

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35