turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real la riera, rutas en colunga, rutas en lastres,senderismo en el sueve

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real > Rutas de Asturias > Colunga > La Riera

La Riera

Asturias atesora infinidad de posibilidades para disfrutar de una naturaleza , cambiante en cada estacion. adentrarse en los caminos rurales, es saberse dueño del propio tiempo, y ¿quien sabe?....que puede suceder, cuando detras de cada recodo , de cada arbol, de cada valle,y cada puente, surge una nueva sensacion.

En el parque, junto a la iglesia de Colunga, que dejaremos a nuestra derecha así como la pequeña plaza que alberga la estatua del doctor Grande Covián, tomaremos la antigua calle Real, hoy dedicada al insigne científico, para continuar por la misma hacia el barrio de Santa Ana, donde a la entrada del mismo y al final de la calle se encuentra la capilla dedicada a la Virgen de Santa Ana. En el cruce, seguiremos de frente para descender por la cuesta del Carril hasta su final, en la carretera N-632, a la que cruzaremos para continuar por la carretera AS-258 a través del barrio del Solrivero.

Pronto cruzaremos por puente el río Libardón, para continuar en llano disfrutando de esta bella zona de Colunga. Enseguida, en un cruce, seguiremos la misma carretera a la izquierda hasta el puente de la autovía, en El Taquín, para, a los pocos metros de rebasarlo, tomar a la derecha un marcado camino típico asturiano que se adentra entre fincas. A los pocos metros, seguiremos el ascendente de la izquierda, conocido como "camín real", que discurre entre fincas. Pronto, en un cruce, seguiremos ascendiendo por el de enfrente. Enseguida, a la derecha nos quedarán las antiguas escuelas públicas de La Riera, así como el depósito de agua de bombeo, para las poblaciones de Colunga, Lastres y Luces, agua proveniente del manantial de Obaya, en Gobiendes.

Al poco, a la izquierda del camino nos quedará en estado semirruinoso el palacio de La Riera. Ahora el camino llanea a través de una loma y la panorámica que se nos ofrece en todas direcciones es realmente espectacular. Abajo, al fondo podremos contemplar restos de las antiguas edificaciones del campo de aviación de la Guerra Civil. También los pueblos de Sales y Lue, éste en lo alto. A la izquierda, abajo, el pueblo de La Riera.

Al fondo, en lo alto, el monte Sueve. A nuestra espalda, el barrio de Friera, y al fondo, Colunga. El camino continúa entre fincas. Pronto llegaremos a La Barreda, lugar que identificaremos porque a la izquierda nos quedará una cuadra de ganado de grandes dimensiones. Casi al frente, el pueblo de Pis, al que iremos dando vista. El camino desciende suavemente hasta la campera de Roque, donde, ahora por pista de zahorra, alcanzaremos el cruce de la pista de Peandi y Villaescusa. Descenderemos por la pista de la izquierda, que nos acerca, a través de La Teyera, a la carretera AS-258, en el barrio de La Viña, en La Riera de Allá.

Cruzamos la carretera continuando por el camino hormigonado del frente que desciende a través de La Meredal y nos acerca hasta el río Libardón, al que cruzaremos por puente. Es éste un bonito lugar en el centro del pueblo de La Riera, en pleno valle. Continuamos llaneando entre las casas de La Nozaleda, para continuar en un cruce por el camino de la izquierda, y a los pocos metros continuar, también a la izquierda, y cruzar de nuevo el río por puente para alcanzar los barrios de Llangucha y La Pride, donde se encuentra la iglesia parroquial de Santa María de Bierces. En un cruce, en una pequeña plaza, dejando la iglesia a la derecha, ascenderemos por el camino de la izquierda para alcanzar de nuevo la carretera AS-258, en La Riera de Acá.

Seguiremos por la misma a la derecha unos pocos metros hasta la curva, para tomar a la derecha el ancho camino de El Castru, que con firme de piedra y tierra discurre entre fincas y cruza de nuevo por puente el río para, al poco, en una bifurcación, continuar a la derecha por el camino de la Ería de Sienra, que discurre entre arbolado y alta y espesa vegetación hasta un cruce de caminos. Hemos de tomar ahora el de la izquierda, que nos acerca hasta las casas de Friera, a las que ya venimos dando vista.

Seguiremos ahora la ancha pista de la izquierda, que cruza bajo la autovía y discurre llaneando entre casas y nos acerca a la plaza del mercado de ganados, ya en Colunga, y que dejaremos a nuestra derecha para, en un cruce, junto a un bar restaurante que nos quedará a la derecha, ascender por asfalto a través de la Cuesta del Mercáu hasta la N-632, frente a la plaza del Monumento. A partir de aquí, a la derecha por casco urbano unos 200 metros, nos acercamos hasta la plaza de la iglesia y parque de Colunga.

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35