turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real la senda del ardediano,la jocica, rutas senderismo amieva treking en picos de europa

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real > Rutas de Asturias > Amieva > Senda del Arcediano

La Senda del Arcediano en Amieva

Asturias atesora infinidad de posibilidades para disfrutar de una naturaleza , cambiante en cada estacion. adentrarse en los caminos rurales, es saberse dueño del propio tiempo, y ¿quien sabe?....que puede suceder, cuando detras de cada recodo , de cada arbol, de cada valle,y cada puente, surge una nueva sensacion.

Recorrido: este camino era la principal vía de comunicación entre León y Asturias, antes de la construcción de la carretera de los Beyos. La senda del Arcediano iba desde Pontón a Ceneya aunque aquí sólo se describe desde Soto de Sajambre (León) hasta Amieva (Asturias) por ser el tramo más espectacular.

El nombre de Arcediano se debe a D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, que la mandó reparar; esta senda anterior se conocía como "del Almagre" por ser usada para el transporte de este óxido.

Comenzamos en Soto, subiendo por la calle principal a la parte alta del pueblo, después de pasada la iglesia, llegamos a un puente. Sin cruzarlo, tomamos el camino que sube a la izquierda, que sigue en ascenso, viendo el pueblo abajo. En pocos minutos encontramos un atajo a nuestra derecha, subimos por él hasta llegar a un ancho camino por el cual seguimos. Observamos que los caminos suelen estar vallados por "sietos", vallas que antes cerraban también los prados, pero ahora sólo se conservan en los caminos con tránsito de ganado, para que éste no entre en ellos. Después del verano, una vez recogida la hierba y la "toñada" (2º corte que se da a los prados), ya se permite la entrada del ganado a los prados, en lo que se conoce como "las derrotas".

Al llegar a Valdelosciegos, junto a un invernal, hay una pequeña fuente, que tras rebosarse, forma un arroyo que cruza el camino; pasando éste, tomamos un desvío a la izquierda por una pista que sube en zigzag hasta el collado entre El Jurcueto y Peña Parcia, Los Collaos. Rodeamos El Jurcueto por su izquierda hasta llegar a una fuente con abrevadero. Arriba vemos la Collada de Beza, hasta donde nos tenemos que dirigir. A medida que aumenta la altitud observamos que las matas de tojo y brezo disminuyen de tamaño, dejando paso a roquedos y pastizales, y en las grietas de las rocas crecen las genistas. Destacamos la aulaga de León (Genista legionensis) que es un endemismo cantábrico.

Se puede ver un mundo de piedra que, desde la falda de Beza, desciende por la ladera y continúa por la crestería, separando tierras Leonesas y Asturianas. En el muro hay una portilla de hierro, conocida como La Portillera de Beza o del Tarambieu.

Si miramos atrás se puede contemplar el Valle de Sajambre, montes y picos que lo rodean, así como de Valdeón, Burón y Ponga.

Pasada la Portillera, descendemos a la Vega de Toneyo, campera rodeada por las peñas de Valdepino, la Justia, la Conia y las estribaciones de Cabronero y Beza. Los riachuelos que bajan de estos forman el río Toneyo, que se sume en la misma vega, al sur de la cual existen algunas cabañas. Salimos del Toneyo y continuamos el descenso hacia la Majada de Sabugo; nos pueden servir como referencia las columnas del tendido eléctrico. Sabugo fue una majada que además de congregar a numerosos pastores de Amieva, servía de refugio a viajeros, ya que había posada y ermita. A partir de aquí, el camino se conserva muy bien, empedrado hasta el Cueto de Angón, cerca de Amieva, y en descenso pronunciado entre bosque mixto compuesto por hayas, avellanas, acebos, tilos… dejando atrás la majada de Cueries. Desde el camino se ve abajo la presa de la Jocica, que embalsa el río Dobra.

En el Cueto, el camino enlaza con la pista que va desde Amieva al valle de Angón, seguimos por ella, pasando por numerosos prados con invernales, hasta llegar al pueblo, donde finaliza nuestro recorrido

TIEMPO ESTIMADO 6 HORAS

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35