turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real ,afuega el pitu,quesos de asturias, quesos artesanos de asturias, productos artesanos de asturiascasin,beyos,gamonedo,rozagas,urbies,genestoso,buelles,peñamellera alta,vidiago,porrua,piedra,les carril

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real | Gastronomía >Quesos>Afuegal'Pitu


TITULO

QUESO DE AFUEGA EL PITU ELABORADO EN  LOS CONCEJOS DE RIOSA, GRADO Y MORCIN

Queso de pasta blando, ácida y corteza enmohecida. Elaborado con leche de vaca pasteurizada,La denominación de Afuega'I Pitu tiene varias interpretaciones, siendo la más aceptada aquella que lo relaciona con las características que en sus orígenes presentaba el mismo.  originaba un bloqueo en la garganta o zona «del Pitu» (en Asturias a la zona de la faringe se la denomina, en el lenguaje coloquial, «Pitu»), dando fiel cumplimiento a su denominación. Posiblemente este nombre, junto al de Cabrales, sean los que más familiarmente suenen en Asturias por su arraigo e, incluso, por las polémicas suscitadas en ambos, las cuales han contribuido, sin duda, a un mayor conocimiento por el ciudadano, con respecto a otros quesos de la región. 

En sus orígenes, el queso de Afuega'I Pitu era elaborado con leche de vaca, mediante coagulación ácida de la misma, produciéndose de esta forma una textura granulosa al corte y un sabor ácido. 

Actualmente, y dependiendo de la zona de elaboración, se puede mantener esta técnica, aunque también se ha introducido el cuajo comercial que, poco a poco, va sustituyendo a la cuajada ácida tradicional; sin embargo, en algunas zonas se pueden encontrar procesos de coagulación mixtos, es decir, cuajada ácida ayudada por una pequeña cantidad de cuajo comercial. Actualmente los quesos de Afuega'I Pitu gozan de Denominación de Origen en el Principado de Asturias.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35