turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real ponga turismo rural,casas de aldea,alojamientos,ponga hotel,hoteles,apartamentos,asturias ponga

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino RealNuestro Entorno > Las Villas > Ponga

PONGA Y LOS BOSQUES DE TARANES 

PONGA. La mejor expresión artística que nos ofrece el concejo no son sus obras arquitectónicas, sino sus manifestaciones naturales, que nos ofrece parajes y vistas sin igual. Desde las más altas montañas, con intenso verdor en sus bosques y praderas, hasta el relajante correr de sus ríos formando espectaculares gargantas y desfiladeros, sin olvidarnos de los pueblos colgados de las montañas, que configuran todo ello un idílico paraíso natural.

La arquitectura religiosa del concejo se refiere a pequeñas iglesias rurales,. Dentro de estas tenemos la iglesia de Santa María de Taranes construida en 1779, la iglesia de San Juan de Beleño, del siglo XVII, la de San Lorenzo de Abiegos y las dos pequeñas ermitas de Ventaniella y Arcenorio, ambas de la época medieval.

En cuanto al arte popular y civil, Tenemos la torre de Cazo En Sobrefoz encontramos una gran casa conocida como El Palacio. Tiene también una capilla. Otras casonas importantes son las de los Suárez-Monasterio, conocida como "Casa Rubín", y en Taranes, la casa de la Plazuela del Sol. Por último, los hórreos, paneras y tenadas son multiples en el concejo.

Entre sus principales fiestas, destacaremos.

Las fiestas de San Pedro en la localidad de Sobrefoz.
San Lorenzo en la localidad de Aviegos.
Las de San Esteban en la localidad de Carangas en el mes de Agosto.
San Antonio en la localidad Casielles.
Las fiestas de San Ignacio en Viboli en el mes de Julio.
Las Romerías de las Santinas en Arcenorio y Ventaniella en el mes de septiembre. en concreto La fiesta de La Santina de Ventaniella se celebra el primer sábado de Septiembre y la de la Santina de ,Arcenorio el día 8 de septiembre  SABADO SANTO: "MERCAU ANTIGUU EL TRASIEGU". SOBREFOZ. El certamen del Quesu de los Beyos se ha traslado a Mayo (más información sobre fechas Ayuntamiento de Ponga- Luisa Crespo).
y la Fiesta del Aguinaldo en Beleño el 1 de enero

De todas las fiestas del concejo, sin duda la más singular es la que se celebra en Beleño a primeros de año y que están relacionados con los ritos de paso de origen prerrománico y que pretenden enfatizar las vivencias de la población como el paso de niño a joven, o la formación de las parejas, con la consiguiente aparición en escena del "GUIRRIA" personaje carnavalesco cuya misión es abrazar a todas las féminas y marcar con cenizas a los caballeros. EL AGUINALDO TAMBIÉN SE CELERA EN SOBREFOZ DESDE TIEMPO IMMEMORIAL, Y LOS MOZOS DE SOBREFOZ SACAN EL AGUINALDO EN ABIEGOS. PRIMERO SE JUNTABAN EN ABIEGOS PARA CONTAR LO QUE HABÍAN SACADO, Y DESDE HACE VARIOS AÑOS (1O-15???), A INICIATIVA DE LOS VECINOS SACAN EL AGUINALDO TAMBIÉN EN ABIEGOS
En el concejo de Ponga perduran numerosas costumbres que han sobrevivido al paso del tiempo. Una de las tradiciones festivas del concejo es de enramar las fuentes del pueblo, o colocar el ramu en el balcón de las mozas la noche de San Juan. La Fiesta del Aguinaldo que se lleva a cabo el primer día del año data de la época prerrománica y es una de las de mayor participación, sobre todo por parte de niños y mozos del pueblo. Beleño es uno de los pueblos donde se celebra esta fiesta con más tradición, y en Sellaño se entremezcla con la celebración del carnaval, también seguido con mucha animación y colorido por parte de los vecinos.

Nuestra Señora de Arcenorio, que se celebra el 8 de septiembre, logra reunir en una tradicional feria a los vecinos de Ponga con los casinos y leoneses con el fin de vender ganado. En La Campera se celebra una romería llamada de alta montaña, pues está a una altura de 1500 metros. Otros festejos populares son los dedicados a los patronos de cada pueblo.

Gran parte del encanto de estas tierras radica en los contrastes tan marcados que van de los angostos desfiladeros a los amplios valles. Paredes de caliza escoltan sinuosos caminos que nos van adentrando en el concejo para conocer sus maravillosos bosques, montañas y valles, además de sus casas rurales, hórreos, cabañas, iglesias y palacios indianos que salpican la zona.
San Juan de Beleño, capital del concejo, se halla en una ladera, lugar inmejorable para disfrutar de una excelente panorámica. Llama la atención por la abundancia de casas rurales bien conservadas que se suman a las casas indianas haciendo un armónico núcleo de construcciones en medio de tanta belleza natural.
En los alrededores de la capital se puede visitar la iglesia parroquial del s.XVIII y los miradores del Tombu la Espinera y les Bedules, y desde ahí contemplar una vista espléndida de los Picos de Europa.
Más de 1.500 hectáreas de la superficie del concejo la ocupa el bosque de Peloño, que con sus 200.000 hayas, además de otros ejemplares, forman el hayedo mejor conservado de toda España y de los más interesantes de Europa, porque mantiene un ecosistema ideal donde convive la flora y la fauna autóctona: jabalís, corzos, venados, urogallos y rebecos. Otros bosques para conocer y adentrarse son los de La Salguerosa en Sobrefoz y Solana en Taranes.
Las ferias ganaderas que se celebran durante el verano y otoño son punto de encuentro para comprar y vender, además de ganado, otros productos de la zona como la miel o el queso. Es de fama reconocida el queso de los Beyos, totalmente artesano y elaborado con leche de oveja y vaca que una vez cuajada se deja curar de dos a seis meses. Su producción es muy reducida y se puede obtener en tiendas y casas particulares de los pueblos del concejo. Desde hace más de 10 años se viene celebrando en San Juan de Beleño el Certamen del queso de los Beyos a principios de diciembre.ncipios de diciembre.

Gentileza revista fusion.y la colaboracion de Aniceto Tomás Hortal. Presidente Asociación Cultural y Recreativa San Pedro de Sobrefoz

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35