turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real picos europa,turismo rural,hoteles hotel aventura,alojamientos,casas aldea,picos europa,aventura casas rurales casa rural picos europa

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real| Picos de Europa>Rutas por Picos de Europa>Vega de Urriello

VEGA DE URRIELLO

Grado de dificultad: alto
Desnivel: 1.100 m de subida y 1.756 m de bajada
Duración: 9 horas vega urriellu picu pico
Recorrido: la Vega de Urriello es la base del Pico Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes, por la coloración que toma el amanecer. En su base hay un refugio, estratégicamente situado en el interior del Macizo Central, muy utilizado por los escaladores.

Tomamos una pista que sale a la derecha poco antes de llegar al pueblo de Sotres, en pocos minutos encontramos un cruce, nos desviamos a la derecha y vemos los invernales del Texu, construcciones de piedra y teja que se utilizan para guardar la hierba recogida durante el verano y el ganado en el invierno. Seguimos la pista que sube en zigzag atravesando prados salpicados de robles y llegamos a otros invernales, los de Pandébano; continuamos el camino hasta el Collado del mismo nombre, desde aquí baja un sendero hasta el pueblo de Bulnes, nosotros seguimos el sendero hacia la majada de la Terenosa, donde podemos ver algunas cabañas utilizadas por los pastores en época estival, cuando el ganado está en los puertos altos, para la elaboración artesana del queso de cabrales. También hay un refugio de montaña abierto todo el año y que cuenta con servicio de guarda durante el verano.

Seguimos el ascenso bordeando el bosque de la Varera, hayedo hoy muy aclarado debido al aprovechamiento que de él se hizo para las explotaciones mineras que hubo en la zona de Picos, hasta llegar al Collado Vallejo desde donde comenzamos a ver el Naranjo. Continuamos el camino en fuerte pendiente hasta el Refugio. Observamos que ha desaparecido prácticamente la vegetación pudiendo encontrar tan sólo algunas plantas de alta montaña. Desde el Refugio vemos el antiguo camino utilizado por los lugareños, que desde Bulnes subían por la Canal de Camburero, hasta la Vega de Urriello, hoy poco utilizado por su gran dureza. Regresamos por el mismo camino. Regresamos por el mismo camino.

Fuente:cortesia PICAYO

                                  Una Mirada a los Picos de Europa

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35