turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real tresviso,picos europa,turismo rural,urdon tresviso,alojamientos,casas aldea,picos europa,aventura casas rurales casa rural picos europa

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real| Picos de Europa>Rutas por Picos de Europa>Urdón - Tresviso

URDON - TRESVISO

Grado de dificultad: medio - alto
Desnivel: 830 m
Duración 5 horas y 30 minutos urdon tresviso
Recorrido: se trata de un itinerario lineal que consiste en una fuerte ascensión cuya recompensa se encuentra en cada parada obligada para descansar. Si el recorrido es de bajada, la senda puede resultar peligrosa si las condiciones climátológicas no son favorables. Se inicia el ascenso sobre los 90 m y finaliza en la capital y única población del municipio de Tresviso 925 m. El recorrido total es de 5.800 m (ida y vuelta) y es mejor realizar el trayecto de subida que de bajada y tomarse el recorrido como un paseo y no como un reto. debemos llevar un buen calzado y conocer la previsión meteorológica para ir con ropa de abrigo, agua y un tentempié. No arrojar piedras al vacío y procurar formar parte de la serena armonía que supone la zona.

Desarrollamos el itinerario de subida por considerarlo más idóneo. Perfectamente señalada, la entrada al recorrido en la localidad de Urdón, en pleno desfiladero de La Hermida, se inicia este itinerario. A los pocos metros de ascensión nos encontramos a nuestra izquierda, con el edificio de la Central Hidroeléctrica de Urdón, cuya construcción finalizó en 1912 aunque en 1952 es reconstruida después de sufrir un importante incendio.

Superado el puente de la Central, dejamos el río a nuestra derecha y unos metros más arriba nos encontramos con unos raíles que recorren la ladera: estamos en el paraje conocido como Las Ahileras. Seguimos ruta hasta encontrarnos dos puentes, uno tipo romano de origen incierto y otro metálico. La ascensión se hace notar y después de pasar por las Canalizadas del Grezo se llega a una zona de vegetación muy asociada al agua, con musgos, helechos y una higuera cuyas raíces se agarran a la roca.

Las siguientes curvas van ganando altura, al volver la vista atrás, vemos el camino andado y los continuos zigzags, aquí conocidos como "tornos", es la zona de la Canal de Cerrosa. Al seguir la ruta llegamos a una zona de más fácil caminar es Ciabedo, donde veremos un poste de tendido eléctrico. Hasta aquí llegaba el mineral de la zona de Andara a lomos de caballerías. Esta zona de parada obligada (posá), era antes un gran encinar, del que apenas hoy quedan algunos ejemplares que dan testimonio de ello. Seguimos la ascensión hasta los lugares conocidos como Calojo y Balcón de Pilatos, son dos tercios de subida los recorridos, con un cortado que impresiona por su verticalidad. Enfrente, al otro lado de la garganta el pico Cuetodave, el collado y monte Osina y la canal de la Central.

Seguimos camino y al volver la vista creeremos imposible haber subido por ese sendero que en la Vargona parece concluir en el abismo. Continuamos y al encontrarnos con cabañas y cuadras ascendemos a los invernales de Prías; ya próximos a Tresviso, sólo queda recorrer la canal y acceder al pueblo. El descenso es obligado para reponer fuerzas.

Los buitres leonados, la posibilidad de ver algún águila real, las chovas piquigualdas, los escribanos montesinos, y el colirrojo tizón, son algunas aves que nos acompañarán en nuestra subida. Encinas, avellanos, fresnos, sauces, son tan escasos que apenas nos darán sombra.

Por fin llegamos al pueblo de Tresviso. Han sido tres horas de una subida tranquila llena de sensaciones. Si así lo hemos planificado nos queda la vuelta por el mismo camino.

Fuente:cortesia PICAYO

                                    Una Mirada a los Picos de Europa

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35