turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real oseja sajambre,picos europa,turismo rural,oseja sajambre,turismo rural alojamientos,casas aldea,picos europa,aventura casas rurales casa rural picos europa

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real| Picos de Europa>Rutas por Picos de Europa> Valle de Sajambre

VALLE DE SAJAMBRE

Grado de dificultad: medio
Desnivel: 1350 m
Duración: 4 horas
Recorrido: discurre en torno a los pueblos del Valle de Sajambre. Para ello, utilizaremos los caminos que antes de la construcción de las carreteras comunicaban los pueblos del valle.sajambre oseja de sajambre

Partimos de Ribota, primer pueblo que nos encontramos tras finalizar el desfiladero de los Beyos si venimos desde Cangas de Onís. Desde la carretera nos adentramos en el pueblo en dirección a la Iglesia, encontrándonos con excelentes representaciones de arquitectura popular, constante que se repetirá en todos los pueblos del valle. Atravesamos el pueblo en dirección al río Sella, buscando la salida del mismo hasta un puente situado a nuestra izquierda. Seguimos la margen derecha del río, por el camino viejo que comunicaba con Oseja, Vierdes y Pío. El camino continúa en suave ascenso entre prados de siega y bosques de ribera (castaños, alisos, fresnos, robles, avellanos…) hasta llegar a un cruce de caminos desde el que avistamos el pueblo de Vierdes. De frente al camino nos llevaría a Vierdes y Pío y a la izquierda, ascendiendo más bruscamente, al pueblo de Oseja.

A Oseja llegamos por el barrio cercano a la escuela dejando a nuestra derecha, a medida que nos vamos acercando a la carretera general, la Iglesia de la Asunción, reconstruida en el año 1855 por D. Ignacio Díaz Caneja, natural de Oseja y que fue Obispo de Oviedo. Son múltiples las edificaciones que reflejan las características de la arquitectura del Valle, destacando en ellas las galerías acristaladas y balconadas de madera en casas de piedra bien orientadas. Los hórreos a dos y cuatro aguas, así como fuentes vecinales, hornos o casonas como la de Piñán, hoy en ruinas. En la parte alta del pueblo está, rodeada de nogales, la ermita de San Roque por donde continuará nuestro camino hacia Soto coincidiendo en este tramo con la Senda del Arcediano, así denominada en honor a su promotor el archidiácono o Arcediano de Villaviciosa, Pedro Díaz de Oseja, sajambrino que vivió a principios del siglo XVII. Antaño era el único camino real que unía en esta zona, Asturias con León, tanto para el transporte de mercancías, como para el de viajeros, hasta que a finales del siglo XIX se abrió la actual carretera de Cangas de Onís al puerto del Pontón.

Durante todo el recorrido, y a medida que ascendemos, es constante en el paisaje los picachos de blanca caliza. Una de estas Peñas es representativa sobre todas las de Sajambre, la Pica Ten (1.222 m), que emerge en el Valle como un estandarte natural. Continuamos el ascenso por la pista hasta llegar a un cruce de caminos, el de la derecha nos lleva a Vegabaño. Tomamos el camino de la izquierda que tras ir cruzando bosques, a la orilla del río, nos llevará hasta la entrada del pueblo de Soto que es el pueblo más alto del Valle, rodeado de abundante vegetación y muy próximo a los Picos, en el que destaca la típica arquitectura rural de montaña, casas o casonas de piedra y madera, las escuelas y la iglesia parroquial próxima al año 1600.

Desde Soto son posibles distintas rutas, la más frecuentada es la que nos lleva a la majada de Vegabaño, atravesando un magnífico bosque de hayas.

Después de visitar el pueblo retrocedemos para tomar la carretera que desciende de Soto a Oseja, seguimos la carretera, pasando el túnel, hasta llegar al mirador de Vistalegre, desde donde observaremos la mejor panorámica del conjunto del Valle de Sajambre.

Después de dejar el mirador y tras bajar unos metros tomaremos una senda que sale a la derecha de la carretera y desciende en zigzag por la ladera sobre el pueblo de Ribota, aquí existe una pequeña desviación hacia la derecha que tras pasar una portilla de madera y bordear unos prados, nos conduce a la pista que nos llevará de nuevo a Ribota, donde finaliza nuestro recorrido.
Fuente:cortesia PICAYO

                                    Una Mirada a los Picos de Europa

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35