turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real picos europa,turismo rural,turismo rural alojamientos,casas aldea,picos europa,aventura casas rurales casa rural picos europa

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real| Picos de Europa>Rutas por Picos de Europa>Monte Corona

MONTE CORONA

Grado de dificultad: fácil
Desnivel: 230 m
Duración: 3 horas
Recorrido: Mirador del Tombo - Barrejo - Teja Oscura - Sesanes - Chorco de los Lobos - La peguera - Santijan - La Casería de Corona - Sesanez - Teja Oscura - Mirador del Tombo. picos europa
Comenzamos este recorrido en el Mirador del Tombo (836 ms.n.m.) situado en la carretera que une Posada de Valdeón con Caín, poco después de pasar el pueblo de Cordiñanes; es este un lugar excelente para observar el macizo Central de los Picos de Europa, el mirador fue inaugurado en 1964 y se colocó en él un monumento al rebeco, especie representativa de estas montañas.

Desde aquí continuamos nuestro recorrido por el camino viejo a Caín que desciende a nuestros pies y cruza la carretera en dirección al río Cares. Llegamos al Puente de Barrejo, si desde aquí cruzamos el río en dirección a la Central Hidroeléctrica (edificio de piedra ubicado en la margen opuesta del río) podremos visitar la Necrópolis Medieval del Barrejo donde se pueden observar diversas tumbas así como unos paneles informativos al respecto.

Para continuar con nuestro itinerario debemos regresar al camino que parte desde el puente que hemos cruzado y que en pocos metros nos lleva a la carretera a la altura de una fuente Teja Oscura y de una caseta de información del Parque Nacional.

Un poco más abajo nos encontramos el Monte Corona, masa boscosa de gran valor florístico y faunístico. Es un bosque mixto en el que parecen tilos, nogales, robles, fresnos, hayas e incluso algunas encinas. Es también zona tradicionalmente ganadera, de lo que dan buena prueba los numerosos invernales que encontramos a lo largo del camino. Los primeros invernales (conjunto de cuadras y cabañas utilizadas en invierno para cobijar el ganado), que encontramos a nuestro paso los de Sesanes desde este lugar sale un camino a la izquierda que será por el que regresamos de nuestro paseo.

Seguimos descendiendo y nos encontramos a la izquierda con el Chorco de los Lobos, estructura de piedra con planta circular que se prolonga en una empalizada de madera, y servía como trampa para capturar lobos.

Continuamos nuestro recorrido siempre descendiendo en paralelo al río para llegar a la Peguera, donde el arroyo del mismo nombre vierte al Cares; un poco más adelante encontraremos un puente sin barandilla (con dos tramos de madera y en el centro uno circular de piedra), que cruza el río Cares, debemos cruzarlo y seguir a la derecha empezando a subir ahora ya por esta margen del río. Cruzaremos los invernales de Santijan, desde donde tendremos una buena panorámica de las canales de Capozo y Tras la Envernosa así como del bosque en su parte alta.

Subiendo, llegaremos hasta la Casería de Corona. Allí se encuentran, además de la Ermita de Corona otros nueve invernales dispersos, así como diversas oquedades y cuevas que son aprovechadas como corrales para los rebaños de cabras y ovejas, empleándose cierres de madera como cercas. El día ocho de septiembre se celebra la romería de Corona, Nuestra Señora de Corona, patrona del Valle de Valdeón.

Continuamos subiendo y tras cruzar el Aragayo de Nuestra Señora, por un pequeño puente de madera, enseguida pasaremos a la otra margen del río tras cruzar un puente más grande, éste sobre el río Cares, encaminándonos hasta los invernales de Sesanes, (por donde ya hemos pasado cuando descendíamos), y desde aquí regresar hasta el Mirador del Tombo por el camino utilizado al principio del recorrido.

Fuente:cortesia PICAYO

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35