turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real picos europa,turismo rural,hoteles hotel aventura,alojamientos,casas aldea,picos europa,aventura casas rurales casa rural picos europa

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real| Picos de Europa>Rutas por Picos de Europa>Majadas de Onís

MAJADAS DE ONIS

Grado de dificultad: medio
Desnivel: 800 m.
Duración 7 horas
Recorrido: Demués - Lagos
picos europa alojamientos
El itinerario que aquí describimos es uno de los accesos del concejo de Onís al Parque Nacional. Este camino fue utilizado desde siempre por los pastores de Onís para subir el ganado a los pastos del puerto.

Desde Benia, capital del concejo, subimos por la carretera (5 km) hasta el pueblo Demués. Desde aquí parte una pista agrícola, por la que pueden subir los coches, y en unos 7 km, llegamos al collado Lincós, donde se deja el coche. Subimos un fuerte y corto repecho hasta el collado Camba, continuando por un sendero hasta la Vega de Soñín – primera vega del puerto alto de Onís – desde donde tenemos buenas vistas del Macizo Central, de la Vega de Comeya, del pueblo de Gamoneo y la cuenca del río Casaño. Tras rodear un peñón, conocido como Cantón de Soñín o Cantón del Texeu, por la derecha descendemos por un camino empedrado llamado las Cuenyes del Cantón hasta una pequeña vega con algún bloque de piedra en el centro, la Vega de las Mantegas. Continuamos hasta un collado, donde nos desviamos a la derecha, haciéndose el camino muy evidente, hasta un jou donde encuentran las cabañas de Belbín. Belbín es la vega más activa del Parque y en verano podemos encontrarnos con gran número de pastores. Las vegas o majadas son asentamientos pastoriles estivales constituidas por cabañas agrupadas; éstas son de piedra, de una sola pieza en la que el pastor desarrolla todas sus actividades, como la elaboración del queso, una de sus principales fuentes de riqueza.

El queso Gamoneo, se fabrica a partir de la mezcla de leches de cabra, vaca y oveja. Una vez cuajada se sale y ahuma en las cabañas para su maduración y luego se introduce en cuevas (en la variedad de Onís, no en la de Cangas, donde adquiere la tonalidad azulada característica de los quesos azules, debido a la acción del hongo penicillium).

En el centro de la vega existe una fuente con un pilón y por detrás de ella, hacia la derecha parte una pista que al principio va tomando altura y después va llaneando hasta la Llomba, desde donde se baja directamente al Lago de la Ercina. A la derecha quedan las minas de Buferrera, antiguos yacimientos de mineral de hierro y manganeso que en su época tuvieron gran actividad. Con el lago de la Ercina a nuestros pies tenemos una buena panorámica del Macizo del Cornión, destacando en él las Peñas Santas. Finaliza aquí este itinerario y se volverá por el mismo camino.

Fuente:cortesia PICAYO

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35