turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real posada valdeon,picos europa,turismo rural,posada valdeon,turismo rural alojamientos,casas aldea,picos europa,aventura casas rurales casa rural picos europa

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real| Picos de Europa>Rutas por Picos de Europa>Lodron

LODRON

Grado de dificultad: medio
Desnivel
Duración: 4 horas
Recorrido: Posada de Valdeón - Soto - Caldevilla - Camino Río Arciba - Pista de Panderruedas - Lodrón - Recinto del Ferial - Posada de Valdeón.posada de valdeon

El recorrido que proponemos a continuación parte del pueblo de Posada en dirección a Soto; tomaremos el camino viejo que los unía (situado éste antes de entrar al pueblo según se baja del puerto de Panderruedas) y que discurre por la margen izquierda del río Cares. Es esta una zona de prados de siega rodeados de setos naturales y de árboles de gran porte (tilos, fresnos, crezos…, así como chopos y salgueras que acompañan al río). En poco menos de un kilómetro habremos llegado a Soto, pueblo con una buena representación de la arquitectura tradicional que conserva buenos ejemplos del hórreo típico leonés con tejado a dos aguas así como casas, hornos, molinos… Atravesamos el pueblo en dirección a la iglesia, a ambos lados del camino, aprovechando el fondo del valle las tierras de cultivo, huertos y frutales, y en lugares resguardados y bien orientados: colmenas.

Continuamos el camino hasta el pueblo de Caldevilla, que enseguida avistamos y entramos en el mismo cruzando un puente a la izquierda sobre el río Cares. En Caldevilla nos acercaremos a la fuente, situada al lado de un hórreo y desde aquí tendremos que salir a la carretera recorriendo por la misma unos doscientos metros aproximadamente, hasta encontrarnos (antes de una curva cerrada) un sendero a la izquierda que asciende al lado de un pequeño riachuelo. Este será nuestro camino que, entre prados de siega al principio y hayedo más tarde nos conducirá hasta la pista del collado de Panderruedas.

En este tramo de subida son abundantes las matas de frambuesas y moras así como las fresas silvestres que nos invitarán a hacer innumerables descansos. Acabada la ascensión nos encontramos con la pista principal (más ancha) debemos seguir a la izquierda. Discurre el paseo ahora, más o menos llano, por el bosque, hayas en su mayoría aunque en zonas de solana nos encontramos con robles de gran porte. En un tramo de la misma que tiene visibilidad hacia la izquierda de la ladera, avistaremos el camino que hemos utilizado para subir que aparece de vez en cuando entre las copas de los árboles. Poco después de este lugar, debemos estar atentos porque tendremos que coger un camino más estrecho que desciende a la izquierda, donde nos encontramos en su inicio unas buenas matas de acebos. Comienza aquí el descenso hasta Posada de Valdeón entre hayas y robles, no siendo difícil sorprender algún corzo en este tramo del recorrido.

Saldremos del bosque poco después de cruzar una cancela que impide el paso de los vehículos y ya avistaremos el pueblo de Posada de Valdeón así como los macizos Central (al frente) y Occidental (a la izquierda) de los Picos de Europa. Helechos, brezos, escobas, también algún tilo y grupos de jóvenes rebollos sirven como marco a esta última parte de nuestro recorrido que tras llegar al recinto del Ferial de Posada acabará en el pueblo completando nuestro itinerario.


Fuente:cortesia PICAYO                             

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35