turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real cain,mpicos europa,turismo rural,cain,turismo rural alojamientos,casas aldea,picos europa,aventura casas rurales casa rural picos europa

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real| Picos de Europa>Rutas por Picos de Europa>Caín de Arriba

CAIN DE ARRIBA

Grado de dificultad: bajo
Desnivel: 135 m
Duración: 2 horas
Recorrido: Caín de Abajo - Camino del Pendín - Caín de Arriba - Camino del Sedo - Caín de Abajo.cain, cain cares

Caín, el poblamiento más septentrional de la provincia de León, a una altitud de 500 m situado a orillas del río Cares, es el punto de partida para nuestro itinerario. Nuestro destino es Caín de Arriba, primitivo asentamiento del pueblo de Caín, al que se accede mediante una estrecha senda, que dejando el río del Bolugar a nuestra izquierda discurre subiendo hacia la Canal de Mesones y que recibe el nombre de Camino del Pendín.

Poco después de dejar Caín, el sendero atraviesa un puente de piedra, a medida que ascendemos por el camino aparece al fondo Peña Santa de Castilla que con sus 2.596 m es la cota más alta del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Esta subida se halla flanqueada por arbustos y árboles que se enmarañan constituyendo auténticos setos naturales entre los pequeños prados de siega aterrazados que pueden verse a derecha e izquierda de nuestra senda; entre la vegetación destacan: avellanos, endrinos, tilos, nogales, majuelos, cornicabras, mostajos… con predominio del roble.

Llegamos a un prado llano por el que atraviesa una ciega que desciende de la Canal de la Jerrera y se une un poco más allá con el río que baja desde Mesones, la senda cruza sobre ella a través de un puente de troncos que da paso a la zona que queda entre ambos arroyos antes de unir sus aguas. Desde aquí, puede apreciarse la formación de bosque en galería siguiendo los cursos del agua, constituido por saucos, avellanos, salgueras, fresnos, nogales, chopos y algunas plantas aromáticas a la orilla del agua como la menta. Pasando una cancela cruzaremos otro puente hecho con troncos y ascenderemos a la izquierda entre tilos y nogales hasta encontrar las primeras edificaciones del pueblo.

Situado en un lugar abrigado, está constituido por una veintena de edificaciones entre casas y cuadras que los lugareños siguen utilizando para guardar sus rebaños de cabras y ovejas. Todas estas edificaciones están hechas de piedra con tejados de teja o bien de paja de centeno sujeta con ramas trenzadas de avellano y puertas de madera. Entre ellas, se encuentran pequeñas tierras de labor hoy en desuso, explotándose pequeños prados de siega que se encuentran en los alrededores.

Para volver a Caín de Abajo tomamos ahora el Camino del Sedo, que hace un recorrido aproximadamente paralelo al que llevábamos de subida pero por la otra margen del río. Es un camino más escarpado, con escalones tallados artificialmente en la roca, desde el cual se puede contemplar una buena panorámica de Caín de Abajo. La vegetación en esta zona es más pobre en estrato arbóreo debido a la presión ganadera, encontrándonos sobre todo pequeños arbustos y helechos. En algunos sitios, creciendo entre las fisuras de las rocas, aparecen encinas, madroños y mostajos.

De esta manera, concluimos un agradable paseo que nos ha permitido contemplar el modo de vida de sus gentes con usos y costumbres tradicionales, como la recogida de la hierba, pastoreo, elaboración de quesos, recolección de la tila… finalizando en Caín de Abajo.

Fuente:cortesia PICAYO

Una Mirada a los Picos de Europa

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35