turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real oviedo,turismo rural,alojamientos,oviedo,casas rurales,apartamentos y hotel hoteles

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > Los Valles del Centro de Asturias > Oviedo

OVIEDO 

Capital del reino de Asturias en el siglo IX, santurario venerado por todo el occidente europeo a lo largo de los siglos, hoy día la capital del Principado de Asturias es el testimonio vivo y material de una de las más profundas raíces de España "
(Así se presenta Oviedo ante la UNESCO para solicitar la declaración de Patrimonio Mundial sobre su casco histórico y los monumentos prerrománicos situados fuera de él. Junio de 1997.

Ya desde tiempos prehistóricos las tierras de Oviedo fueron colonizadas. Así de la etapa paleolítica se sabe que los humanos se asentaban en torno a las márgenes fluviales y que se refugiaban en cuevas y cobertizos donde dejaron restos históricos de mención, tanto a nivel de útiles y utensilios como a nivel de arte parietal. Yacimientos importantes de estos hallazgos prehistóricos son los de La Lluera, Las Caldas o La Viña. Del neolítico también se tiene constancia de diversos hallazgos, como los campos tumulares encontrados en las faldas de la sierra de Fayeu en Olloniego.

De los asentamientos castrenses, diversos historiadores han llegado a localizar en el concejo hasta 16 castros, ubicados en su mayoría en las estribaciones del Naranco y en los valles del Nalón, del Trubia y del Nora. De su etapa cronológica poco se puede afirmar ya que no se han realizado excavaciones que nos lo aclaren, aunque se cree que pertenecían a la época de la dominación Romana o la anterior a ella. De la colonización romana se sabe que estos habitaron en las proximidades de la ciudad de Oviedo como así lo demuestran varios topónimos, trozos cerámicos y diversas estelas romanas encontradas en el monte Naranco

La capital del Principado de Asturias remonta su origen al año 761, cuando el monje benedictino llamado Fromistano, acompañado de su sobrino Máximo y unos pocos siervos de la misma orden, fundó en estas tierras un monasterio dedicado a San Vicente.

El rey Fruela encontró el emplazamiento adecuado para construir su palacio y fundar las iglesias dedicadas al Salvador y a los Santos Mártires, desaparecidas tras un ataque musulmán. Alfonso II el Casto trasladó la Corte a Oviedo y dejó sus huella en joyas como la capilla funeraria dedicada a Santa Leocadia, la iglesia de Santirso y la iglesia de San Julián de los Prados, uno de los mejores exponentes del Prerrománico asturiano. Le sucedieron otros monarcas, como Ramiro I, que auspició la creación de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, y Alfonso III el Magno, de quien queda La Foncalada, recientemente restaurada.

Tras un periodo de decadencia en los siglos posteriores, en el siglo XV se constituye la Junta General del Principado. Entre los siglos XVII y XVIII Oviedo asiste a un florecimiento económico y cultural, patente en la arquitectura de la época.

Ya en el siglo XX, los duros avatares de la Revolución del 34 y de la Guerra Civil, Oviedo ha ido consolidando su función de capital administrativa y cultural del Principado, presentándose hoy como una ciudad abierta, de claro carácter comercial y universitario.

La Plaza de la Catedral, exactamente denominada de Alfonso II el Casto, constituye el eje de la zona más antigua de la ciudad, y hasta 1930 estuvo cubierta de casas, que se derruyeron para destacar la belleza de la edificación gótica.

Desde el claustro es posible salir hasta la Corrada del Obispo, a través de la Puerta de la Limosna, desde cuyo balcón la Junta General anunció al pueblo asturiano su decisión de declarar la guerra a Napoleón.

Una pequeña vuelta a la izquierda lleva al caminante hacia el Tránsito de Santa Bárbara, pasando antes por la Torre Románica, remodelada durante los siglos XI y XII. No muy lejos, el conjunto formado por el antiguo monasterio de San Vicente y la iglesia de Santa María de la Corte se alza el primitivo lugar elegido por Fromistano para fundar el convento.

El monasterio de San Pelayo se remonta al siglo X, bajo la advocación de San Juan, cambiada cuando las reliquias del obispo fueron traidas desde Córdoba. La fachada, terminada en 1704, en estilo palaciego, se debe al arquitecto benedictino fray Pedro Martinez de Cardeña, y la iglesia , de finales del XVI, a Diego de Villa.

 
 
 

En un paseo por la parte antigua no pueden faltar las calles de San José, plaza del Paraguas, Salsipuedes, Mon y plaza de Trascorrales, hasta llegar a la calle del Sol, donde se encuentra el palacio de Revillagigedo. También merece la pena llegar hasta la Plaza Mayor, sede el Ayuntamiento, de estilo herreriano, cuyas obras se iniciaron en 1622, con planos de Juan de Naveda.

Para sumergirse totalmente en el Oviedo más tradicional no puede faltar un recorrido por la plaza del Fontán, donde se celebra el mercado desde tiempos inmemoriales y que ocupa el lugar de una laguna que fué desecada en el siglo XVIII.

Desde aquí se puede seguir hasta la calle del Rosal o volver por las calles Rosal, Jesús, Peso, hasta la plaza de Riego, donde empieza el edificio histórico de la Universidad, que termina con el antiguo colegio de Huérfanas Recoletas, en la calle San Francisco.

Los palacios de Camposagrado, hoy Audiencia, Conde de Toreno, Valdecarzana y Heredia o la capilla de la Balesquida, en la que se venera a la Virgen de la Esperanza, son otros de los enclaves más representativos de la ciudad.

La plaza de la Escandalera es el centro neurálgico de la ciudad moderna. Desde ella se divisan la célebre calle Uría, arteria principal de Oviedo, y el Campo San Francisco, principal zona verde de la ciudad.

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35