turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real onis benia de onis,turismo rural,apartamentos,alojamientos,benia de onis,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dor

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino RealNuestro Entorno > Las Villas > Onis

ONIS 

Visita virtual de nuestras casas rurales. Alojamientos rurales, hoteles turismo de aventura.
Onis, Benia de Onis, la tierra del Gamonedo.

Situado en el centro oriental de la comarca oriental, que limita al norte con Llanes, al sur con la provincia de León (Valle del Valdeón), al este con el concejo de Cabrales y al oeste con Cangas de Onís. Presenta una extensión total de 75,42 Km2, siendo la población en 1996 de 895 personas y la Capital el lugar de Benia de Onís. La carretera regional AS-114, configura su vía de comunicación más importante. Onís nos muestra una superficie diferenciada de norte a sur, siendo mucho más ancha su parte norteña.
Se distinguen claramente unas zonas geográficas delimitadas por la depresión que ocupa el río Güeña: al norte, las laderas meridionales de las sierras prelitorales que anteceden al Cuera, con la cota de la peña Ibeo (869 metros); al sur, el macizo del Cornión con cumbres que sobrepasan los 2.000 metros en el límite de León (la Verdilluenga alcanza los 2.129 metros). Es Onís eminentemente un concejo donde predomina la altitud

En las laderas meridionales de la sierra pre-litoral, cuyo terreno está formado por cuarcita y calizas, es donde nace el Güeña y sus afluentes de la derecha. El río camina por una estrecha depresión sin grandes desniveles, en dirección este-oeste; es en esta depresión donde se desarrolla casi por completo la vida más activa del concejo. Son destacables también ríos como el arroyo de la Huesal, el de las Bobias o El Tabardín, suma éste de varios arroyos y que desemboca en el Güeña; en la cuenca alta de ese río se asientan los pueblos altos del concejo: Demues, Bobia de Arriba, Bobia de Abajo, y Gamonedo, pueblo conocido por los famosos quesos.

Ya en el sur del territorio nos encontramos con el Cornión, masa caliza que ha sufrido grandes erosiones. En esta parte se alzan las mayores alturas del municipio, siendo también importante por estar enclavada en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El clima es templado y húmedo, presentando oscilaciones respecto a la latitud y a la orientación, siendo común las Nevadas en El Cornión durante la época invernal. Así mismo es de destacar la aparición de nieblas en todo el concejo y la escasez de días soleados. Las temperaturas oscilan entre los 21ºC de media máxima anual y los 5ºC de media mínima anual.

La vegetación está representada por encinares, fresnos, tilos, hayedos abedules, matorrales, pastizales y vegetación de alta montaña, siendo el 15% de la superficie total terreno improductivo.

Respecto a la fauna cabe destacar la presencia, importante en algunos casos, de zorros, jabalís, ardillas, urogallos, águilas o buitres: también hay cierta presencia del temido lobo, mientras ya hace tiempo que desaparecieron el oso pardo

Desde el refugio situado en Vega de Ario, en el extremo sur del concejo, contemplamos una de las vistas más espectaculares de la montaña asturiana. A partir de este punto podemos acceder al conocido Jultayu o la majada de Belbín. Y es que Onís guarda en su interior todo tipo de tesoros, desde los más expuestos como son sus fértiles vegas, hasta un intrincado mundo de cavernas y cuevas aptas para la espeleología.
La riqueza de su entorno es un reclamo más que suficiente para quien nunca visitó este rincón asturiano tiene onis tambien multiples monumentos son de resaltar la torre de Sirviella, fechada en el siglo XVI La iglesia de Benia, con una gran portada gótica. Dentro de las iglesias también hay que mencionar las de Bobia y La Robellada así como las capillas de Santa María de Gamonedo, Ntra. Señora de los Remedios en Bobia de Abajo, la de Ntra. Señora de Castro o la de San Roque en Benia. son también dignas de mención las viejas casonas y palacios, como la casona de los Valles, en Benia, las de Cueñe y la casa pinta en Bobia de Abajo, el palacio de Talavero, el palacio del Taranco en Villar, la casa del Campu en Avín,.

Fiestas para destacar:

Comienzan en marzo, con la fiesta de San José en la localidad de Avín. En mayo el día 15 es la Feria de San Isidro en Benia de Onís. En junio, el primer sábado es el Festival folclórico en la localidad de Benia de Onís. En julio, el día 18, Gamonedo celebra a Santa Marina.
En agosto, el calendario festivo es el más completo: el día 5 Bobia y Demués celebran las Nieves, el día 15 Benia hace lo propio con Ntra.Sra. de Castro y hacia finales se celebran las fiestas del segador (también conocidas como La Rasa). El día 7 se celebra en Benia el Mercáu Asturianu "Onís años 20", y el día 21 las ferias de San Mateo.
En septiembre, el día 8 son las fiestas de Rozada en Sirviella y el tercer domingo las de la Virgen de la Esperanza en La Rebollada.Ya en octubre, Demués celebra el día 5 a San Francisco, mientras Benia acoge el certamen del queso de gamonedo el tercer domingo y las ferias de octubre el día 19.Las ferias y fiestas del concejo de Onís muestran un ritual propio del oriente asturiano, de una enorme riqueza folklórica, con bailes, cantos, sones de gaitas y deportes tradicionales. Y también de gran repercusión gastronómica dados los recursos del territorio. La carne, las truchas, la leche y sus derivados, así como los diferentes productos de la huerta , configuran un atractivo plato que no puede ser rechazado

La riqueza de su gastronomía es el complemento perfecto para quien desea conocer el concejo sin la presión del tiempo. El queso de Gamonedo, que tiene en el mes de octubre un Certamen en su honor, es su producto más emblemático y el fruto de años de tradición artesana. Onís es la tierra de los pastores que todavía viven acordes con los ciclos naturales, y la comparten con una increíble fauna como el lobo, el buitre leonado, el rebeco o la nutria.

MERCADO DE LOS AÑOS 20

La cita tiene lugar el primer miércoles de agosto, . inevitablemente sucumbiremos al encanto de este tradicional mercado. El contenido de los puestos varía enormemente ofreciendo desde hortalizas, huevos, gallinas, ovejas, cabras, boroñas o morcillas caseras, hasta productos de bisutería o artesanía de la madera y cerámica. Y atención a los despistados, gracias al grupo de teatro Margen, la escenificación será completa y aparecerán por las calles de Benia de Onís los personajes de la época.

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35