El Camino Real | Turismo Rural en Asturias
 
  Quienes Somos
  Informacion
  Reservas
  P.N. Covadonga
  Picos de Europa
  Parques Naturales
  Gastronomia
  Rutas de Asturias
  Playas de Asturias
  Museos de Asturias
  Arte y Monumentos
 
  Historia de Asturias
  Contactenos
  El Camino Real | Cangas del narcea >Naturaleza>Muniellos>Proteccion  Legal
Durante mucho tiempo los montes de Muniellos fueron propiedad de diferentes empresas forestales que acometieron con menor o mayor intensidad sistemáticos aprovechamientos madereros. Las primeras medidas de protección fueron adoptadas por Decreto 2395/64, de 9 de julio, a través del cual el área fue declarada paraje pintoresco. No obstante, la explotación prosiguió hasta los primeros años setenta. 
En 1973 el núcleo del Monte de Muniellos fue adquirido por el extinto Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), constituyéndose en el año 1982 como Reserva Biológica Nacional (RD 3128/82, de 15 de octubre). El ámbito actual es resultado de la ampliación aprobada por Decreto 21/88, de 4 de febrero, del Principado de Asturias. 
En el momento actual, la Reserva está pendiente de su acomodo a la legislación vigente sobre espacios naturales que prevé su declaración como Reserva Natural Integral. 
Al tratarse en su totalidad de una propiedad patrimonial de la Administración Autonómica no se han hecho necesarias medidas especiales de protección, limitándose el uso público a una ruta senderista para la que no se admiten más de veinte visitantes por día. 
Por su riqueza ornitológica la Reserva de Muniellos ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), disfrutando por tanto de las medidas de protección que se derivan de la aplicación de la Directiva 79/409/CEE. Su consideración como ZEPA supondrá en el futuro la integración en la red europea de espacios naturales protegidos Natura 2000. 
Además, en mayo del año 2000, el Comité Permanente del Programa de la UNESCO Hombre y Biosfera (MaB), aprobó la declaración del área como Reserva de la Biosfera.
 

.El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel. 985-84-13-91 / 630-50-35-35

.