El Camino Real | Turismo Rural en Asturias
 
  Quienes Somos
  Informacion
  Reservas
  P.N. Covadonga
  Picos de Europa
  Parques Naturales
  Gastronomia
  Rutas de Asturias
  Playas de Asturias
  Museos de Asturias
  Arte y Monumentos
 
  Historia de Asturias
  Contactenos
  El Camino Real | Cangas del narcea >Naturaleza>Muniellos>El Bosque
El Bosque de Muniellos se halla en las estribaciones de la Sierra de Rañadoiro, al sureste, y de Valdebois, al noroeste. Comprende la cabezera de cuenca del río Muniellos, afluente del Narcea, presentando una forma casi circular, abierta únicamente hacia el noreste. Las altitudes oscilan entre los 670m a la entrada del valle, y los 1.685 m de la Bobia de Teleyerba.

El Bosque de Muniellos es uno de los mejores y últimos representantes del bosque planocaducifolio, que antiguamente ocupaba amplias zonas de España. El árbol dominante es el roble albar (Quercus petraea), aunque también abundan el roble rosado y el rebollo (Quecus pyrenaica). A partir de los 1.300 m el robledal es sustituido por abedulares (Betula pendula). En los fondos de valle abundan avellanos, arces y fresnos. Mezcladas con los robles, en laderas y valles, existen pequeñas manchas de hayas que sólo en ocasiones forman rodales puros. Acebos, serbales, alisos, y tejos completan las especies arbóreas de esta reserva.

 En el soto bosque abundan arándanos, lúzulas, zarzas y gran número de helechos. Muniellos es rico en musgos, hepáticas y, especialmente, en líquenes, de los que probablemente existen más de 1.000 especies.Además de los bosques descritos, Muniellos alberga singulares comunidades de turberas y áreas lacustres. En la Reserva existen seis lagunas de origen glaciar: la de la Aveizuna, la de Penavelosa, y las cuatro que componen el grupo conocido como Las Lagunas: la Grande, la de La Isla, la Honda y la de La Peña. A ellas aparecen asociadas algunas comunidades vegetales acuáticas o anfibias y frecuentemente valiosas turberas de esfagnos o turberas planas. 
Entre la flora protegida de Muniellos tienen especial relevancia el acebo (Ilex aquifolium) y el tejo (Taxus baccata), presentes en la mayor parte de los bosques de la región pero especialmente abundantes en algunos puntos de Muniellos, entre ellos las márgenes de la carretera del Puerto del Connio.

 

.El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel. 985-84-13-91 / 630-50-35-35

.