turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real Cuevas de Asturias,arte rupestre asturias,arte parietal

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
  Inicio Naturaleza  | Cuevas en Asturias

Asturias, Paraiso bajo Tierra

Asturias disfruta de una enorme riqueza geomorfológica en cavidades y simas subterráneas. Una parte sustancial del territorio está formado por roquedos calizos sobre los que se han desarrollado importantes aparatos kársticos. La caliza es una roca sedimentaria cuyo componente mineralógico principal, la calcita, se disuelve por la acción de los ácidos carbónicos disueltos en el agua de lluvia.

arte parietal en asturias

En una zona de roquedo calizo elevado sobre un valle principal, las aguas de lluvia penetran por las fracturas del roquedo y van disolviendo éste para volver a resurgir a la altura del valle y unirse a la red de drenaje superficial. Se forman de este modo simas verticales, por las que descienden las aguas, y galerías casi horizontales que funcionan como colectores del acuífero a una cota próxima a la del valle.

Ahora bien, con el transcurso de los años, las aguas del cauce externo van excavando éste cada vez a mayor profundidad, de forma que el aparato kárstico vinculado excava nuevas simas y galerías, que terminan por formar pisos a diferentes niveles en el interior del roquedo. Las galerías superiores no presentan ya actividad kárstica de importancia y se suelen calificar de fósiles, vestigio de la cota a la que en periodos geológicos más antiguos se producía la resurgencia de las aguas.

En las galerías inferiores, en cambio, los fenómenos de disolución kárstica prosiguen en toda su intensidad y por ellas circulan auténticos ríos subterráneos.
(SIAPA)

Las Cuevas de Asturias

LOS VALLES DEL CENTRO

cuevas en asturias


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35