turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real escuela rural,escuelas,ibias,escuela rural,aula museo ibias,

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real | Museos de Asturias > Ibias - l Aula Museo de la Escuela Rural de Ibias

Aula Museo de la Escuela Rural de Ibias

El Aula Museo de la Escuela Rural de Ibias, con el que se pretende resaltar la labor desarrollada por la escuela en las pequeñas aldeas de nuestra geografía, y que tanto ha contribuido a elevar el nivel cultural de nuestros pueblos y de sus gentes; así como servir de homenaje a todos los antepasados que recibieron su formación en esas "viejas aulas", al igual que a todos los maestros, maestras y educadores que desde su trabajo en la escuela rural hicieron y hacen posible el progreso y el avance de nuestra sociedad.

El Aula Museo de la Escuela Rural de Ibias, que está financiado por la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias, se ubica en las instalaciones del Centro de Educación Básica "Aurelio Menéndez" de San Antolín.

Es el primer Museo de carácter público que se instala en el concejo de Ibias. Cuenta con acceso exterior independiente del edificio escolar. Muestra una amplia exposición fotográfica sobre las más de veinte escuelas rurales de ese concejo, así como documentos y material gráfico relacionado con las escuelas de los pueblos.

Además el Museo reproduce fielmente, en un local de más de cincuenta metros cuadrados, un Aula de una Escuela Rural a mediados del siglo XX; tanto en lo que concerniente a elementos estructurales (techos, ventanales, ...) como a mobiliario típico de la época y material documental de gran interés procedente de las escuelas de pueblos de ese concejo y otros lugares de Asturias (escritos, libros de escolaridad, archivos, expedientes,...)

El Aula Museo de la Escuela Rural es sin duda un atractivo turístico para Ibias, un aliciente para quienes residen o visiten el concejo.

Es un homenaje a la Escuela Rural; un mirada al pasado, para reconocer lo que hemos sido y lo que hemos logrado:

"Una aldea cualquiera, un grupo de niños de diferentes edades, en un viejo edificio alrededor de un maestro o una maestra. A veces, una estufa de leña; viejos bancos y pupitres de madera conforman la escena que se producía en cualquiera de las escuelas rurales de cualquier rincón de España en torno a la primera mitad del siglo XX.

En esas condiciones recibieron en muchos casos la única formación que tuvieron en su vida y en medio de grandes dificultades, generaciones y generaciones de ibienses. Esta imagen ya desaparecida, contrasta con la de hoy: los nuevos centros escolares dotados de medios y materiales didácticos, donde los Proyectos Curriculares se adaptan a las diferentes etapas del Sistema Educativo.

La reforma de la escuela rural española hasta llegar a la actualidad tiene su punto de partida en la segunda mitad del siglo pasado y más concretamente en torno a la década de los años 70. El actual sistema organizativo ha venido a sustituir a las antiguas y entrañables escuelas rurales que han sido sin duda las protagonistas de la alfabetización y culturalización de este País. Baste recordar que en 1910 el 59,79 por cien de la población adulta en España era analfabeta, y mientras que en las capitales el analfabetismo era del 17,44 por cien, en la España rural alcanzaba al 82,56 por cien. Por ello, en este sentido la tarea ejercida por la escuela en favor de la formación, modernización y desarrollo en el entorno rural es impagable".
 

Fuente:Educastur

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35