turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real asturias historia ,de asturias ,arte parietal

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Nuestra Historia | El final del reino de Astur

El final del reino de Astur

Asturias no tuvo más nombre que este, pues antes de ser llamada así, no fue llamada de ningún modo Por él, sus ribereños fueron llamados astures y su capital Astúrica Augusta.Un territorio que, fue llamado a veces LA TIERRA DE LAS ASTURIAS

Alfonso III llamado el Magno, al poco de acceder a la corona, fue atacado por Fruela –conde de Lugo- , para arrebatarle el poder. Busco entonces ayuda en los parientes vascos, y en el conde de Castilla: Rodrigo. Apoyado por este, atacó al usurpador, derrotándole y dándole muerte, cosa habitual entonces. Tuvo más tarde que sofocar dos rebeliones vasconas, y luchar contra los musulmanes, omnipresentes enemigos.
Contrajo matrimonio con una princesa navarra llamada Jimena. Continuando la labor de sus predecesores, Alfonso siguió repoblando las tierras limítrofes, como Sublancia, Ceia y otras tierras al norte del Duero, completándose con antiguas repoblaciones como León y Astorga. Miembros de su reino, ocuparon Oporto (antiguo Portucale, que daría nombre al futuro país), Guimaraes, Chaves y Coimbra en el 878; este rey conquistaría Deza –en Soria- AntezaAtienza en Guadalajara-, llegando hasta la sierra de Jerez de Los Caballeros, sufriendo entre unas y otras las eternas incursiones musulmanas.

El emir Muhammad intentó enseguida humillar al nuevo rey, organizando un doble ataque. Un ejército entraría por Galicia, y otra hueste más numerosa e importante, atacaría por el centro y oriente. Alfonso supo las intenciones de los musulmanes; y decidió luchar primero en la cuenca del Tajo, bajando hasta la confluencia del Órbigo, en un campo llamado de Polvoraria. El Rey atacaría por sorpresa a los enemigos empujándolos al río, y aniquilándolos. Corrió después hasta el castillo de Sublancia, pero avisados estos por algún superviviente de la batalla, resolvieron huir hacia el sur por Coyanca, Mayorga y Rioseco. Alfonso, fue a emboscarse en la hoy Castilfallé, por donde habían de pasar los musulmanes, siendo estos derrotados totalmente, siendo prisioneros Al-Hundir y el Walid (al mando de los ejércitos); teniéndolos en su poder, fueron obligados los musulmanes a pedir paces y treguas a los cristianos. La petición de paz a los Asturianos significaba que no eran ya un puñado de insurgentes, sino un reino poderoso con quien debe negociarse de potencia a potencia, y del que habría de aceptar condiciones. Se señalaron tres años de tregua.
Por primera vez, un rey cristiano imponía la paz en la España islamita. Hasta en las escrituras particulares, ventas etc., se aludió a la batalla ganada, sirviendo incluso para fechar hechos del pasado.

Durante la tregua se repobló Bracara, Eminio (coimbra), Lamego y Viseo, donde hallaron en una basílica la tumba de Rodrigo, el último rey Godo.
Terminada la tregua en el 881, Alfonso realizó una incursión contra el enemigo, llegando hasta Extremadura, cruzando el Guadiana a unas millas de Mérida, atacando el castillo de Daubal, cerca de Badajoz, pasando a cuchillo a los defensores. Nadie había llegado tan lejos hasta entonces.
Alfonso y Jimena donan en el 908 a Oviedo la Cruz de la Victoria, tallada en el castillo de Gozón donde se había establecido un taller de orfebrería.

Hubo también revueltas en Galicia y El Bierzo –885 y 895. Mencionar especialmente la batalla de Zamora, que habiendo sido repoblada, reconstruida y fortificada en el 893, fue atacada por varios ejércitos sarracenos, los mayores en dos siglos, siendo rechazados una y otra vez, dando realidad a la nueva frontera Asturiana, en el Duero. Fue llamado por los musulmanes “el día de Zamora".


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35