turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real paisaje protegido playas de asturias,paisaje protegido playas del cantabrico,y el cantabrico turismo rural y alojamientos en las playas de asturias,casas rurales,alojamientos cerca de playas,casas rurales mar


 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

PAISAJE PROTEGIDO EN LA COSTA ASTURIANA

En la costa asturiana hay dos franjas que tienen la consideración de paisaje protegido. Coinciden con los dos extremos costeros:

 

 

 El extremo occidental (limitrofe con Galicia) que comprende 35 Km de costa, delimitados por los ríos Esva y Esqueiro. Superficie 52 Km2

El extremo oriental (limitrofe con Santander) y que comprende 30 Km de litoral, en los concejos de Llanes y Ribadedeva. Superficie 45 Km2

Desde el punto de vista del turista comentar que el hecho de que una playa forme parte de un Paisaje Protegido no significa que no pueda difrutar libremente de ella. Simplemete significa que está en un entorno protegido y que por tanto dispone de un servicio extra de protección estatal, pero ello no significa que los accesos estén limitados.


PAISAJE PROTEGIDO EN LA COSTA OCCIDENTAL 

El Paisaje Protegido de la Costa Occidental es una estrecha franja costera de paisaje abierto al mar con grandes extensiones de prados y herbazales que conserva sectores de costa poco accesibles y de gran valor.

Cuenta además con acantilados y playas rocosas de enorme belleza y pueblos de arraigada cultura y tradiciones marineras, donde la presencia del indiano ha dejado su huella. La fauna predominante la componen zorros, ardillas, tejones, jabalíes y diversas aves marinas entre las que destaca el cormorán moñudo. Además es importante la presencia de salmones y truchas en sus ríos, especialmente en el Esva.

Existen dos grandes tipos de vegetación. En las áreas donde, como en los acantilados, se deja sentir la influencia marina, se desarrollan comunidades herbáceas y matorrales de diferentes tipos, mientas en los niveles superiores aparecen formaciones de abedules y algún que otro roble y alisedas.


PAISAJE PROTEGIDO EN LA COSTA ORIENTAL 

El Paisaje Protegido de la Costa Oriental es una estrecha franja costera de solo 4 Km de ancho. La belleza natural de esta zona se ve incrementada por sus atractivos pueblos pesqueros y de interior, que cuentan con un amplio patrimonio cultural e histórico. La impresionante arquitectura indiana, los yacimientos prehistóricos, las playas de arena fina y el clima templado han convertido ha esta franja costera en una de las más turísticas de Asturias.

Cuenta además con acantilados y playas rocosas de enorme belleza modeladas como paisaje karstico, llenas de sorpresas como playas sin salida al mar, o como los bufones.

Es importante la presencia en la zona de aves incluidas entre el Catalogo de Especies Amenazadas, como el cormorán moñudo y el paíno. Así mismo, en invierno abundan las aves típicas de montaña como el trepasrriscos, que utiliza con frecuencia los acantilados llaniscos.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35