turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real sidra de asturias,sidrerias de asturias- turismo rural -casas rurales

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real | Gastronomía > Sidrerias > Los Toneles y el Llagar

LOS TONELES Y EL LLAGAR

Nunca insistiremos bastante , en que la diferencia de una sidra buena , y una mala es que la sidra buena apetece beberla,y beberla , sabe bien , ...y esto no es solo problema de la sidra , sino de como fue cuidada, del entorno, de la compañia , y del alma....cuando todo esto se conjunta ,se convierte en algo unico de una calidad superior.

El local ha de estar bien situado; preferentemente mirando hacia el norte, bien ventilado, fresco y limpio, con el suficiente espacio para poder desenvolverse bien y desarrollar el trabajo con comodidad. El llagar consta en primer lugar de el "banzu o llagu" que es un tronco de roble con dos orificios en la cara anterior para la salida del mosto. Varios banzos forman la "masera o camarau". Esta base va colocada sobre " los peones" que son 4, uno en cada esquina de los” banzos", apoyados sobre el suelo bien nivelados.

CAXÓN. Es de madera blanda, generalmente álamo. Son tablas entrelazadas formando un cuadrado con orificios pequeños en forma de triángulos para facilitar la salida del mosto haciendo un cajón de diversas alturas según sea la "llagarada".

LOS PIES DERECHOS. Son los postes verticales de castaño o roble, formando la estructura externa vertical del llagar. Se colocan uno en cada esquina. Se ponen tres o cuatro más en cada cara del "caxón".

CRUCETES. Son las vigas generalmente de hierro que van ajustadas a dos berinas, y sobre las que se ponen los pies derechos. Están colocadas en la parte media del llagar.

BERINAS. Dos vigas generalmente de hierro muy gruesas y fuertes (dobles "T"). Sobre éstas se asienta la viga "cimera" y encaja la viguina. Aún se conservan bastantes llagares con berinas de madera de roble

CIMERA. Es una viga generalmente de hierro o madera de roble muy fuerte, que soporta casi toda la presión del llagar, en el centro va el "fusu".

FUSU. Es un eje de hierro helicoidal sobre el que se coloca la palanca a la que hay que hacer girar, apretando con fuerza.

CHAPLONES. Son tablas de madera de castaño que se colocan encima de la "magalla" dentro del "caxón".

VERDUGOS. Son vigas de castaño o roble que se colocan transversalmente sobre los chaplones.

CARNEROS o GOCHOS. Madera corta de castaño, roble o figar, que van colocados uno encima del otro sobre los verdugos y transmiten la fuerza que da el "fusu" sobre la magalla.

DUERNU. Recipiente de madera donde se recoge el mosto que sale por los orificios de la masera.

CANALETA. Pieza redonda de castaño con orificios para facilitar la salida del mosto, colocada en el centro de la masera.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35