turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real musica tradicional de asturias, el acordeon, la gaita y el tambor, musica de asturias

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


ESPECIAL CASAS RURALES EN PICOS DE EUROPA DESDE  75   EUROS    CONSULTAR


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real | Folklore en Asturias > Instrumentos Musicales

composicion foto cabecera cortesia:http://www.reija.as/
INSTUMENTOS MUSICALES

E. Martínez Torner, en su "Cancionero de la música tradicional asturiana" nos dice: "La música, a diferencia de las artes plásticas, no es una reproducción ni transformación de representaciones tomadas de la realidad: no tiene base análoga a la de las demás artes, por lo que puede decirse que es el arte más distante de la naturaleza. Sin embargo, ninguna como ella tiene tan hondas raíces en el espíritu humano porque el canto es en el hombre una manifestación tan primitiva y espontánea como el llanto y la risa".

Por otra parte, Álvarez Buylla, concluye su obra "La canción asturiana" con estas palabras: "Nuestra música folclórica actual, en la forma literal en que hoy la conocemos, puede ser datada y poseer una antigüedad limitada, pero dentro de ella perviven los acentos íntimos y profundos de una larga genealogía marcados indeleblemente, que pueden ser reconocidos, clasificados y, lo que es más notable, sentidos y compartidos con el mismo perfume del que nacieron"

como ningún otro arte los sentimientos más profundos enraizados en el espíritu humano, Además, en las actuales versiones de nuestras músicas tradicionales perviven elementos ancestrales que podemos, todavía hoy, sentir y compartir.

A continuación se describen los instrumentos que utilizamos para realizar nuestras interpretaciones: .

ACORDEÓN

Tenemos noticias de que en 1.821 Buschamnn y posteriormente el austriaco C. Demian en 1829 patentan un aparato con ventilación alterna utilizando el principio de la lengüeta libre metálica: el ACORDEÓN; siendo éste un instrumento muy rudimentario, puesto que se componía de una pequeña caja provista de un único teclado formado por cuatro botones aunque evolucionó rápidamente hacia el acordeón diatónico tal y como lo conocemos hoy.

Aurelio de Llano describe en una de sus obras, cómo en el Occidente de Asturias se contrataban maestros que venían en grupos de Llaciana y otros lugares de las Babias (León) trayendo muchos de ellos un acordeón con el que amenizaban bailes y fiestas.

Algunos autores se apoyan en esta cita para concluir que ésta fue la vía de entrada de éste instrumento en Asturias. Sin embargo, Eugenio Martínez Zamora cree que se dio demasiada relevancia a esta cita, y que el acordeón se introdujo en todas las zonas de Asturias, dato que corroboran algunos testimonios.

Conocemos, por ejemplo, la existencia, a principios de siglo, de un acordeonista apodado "El Francés", que amenizaba fiestas en Llames de Parres, localidad próxima a la zona oriental. Sabemos también que el bisabuelo de Josefa Miyares, de Llerices (Covadonga), bailaba al son del acordeón allá por el año 1.850, según nos contó ella misma.

VIGULÍN O VIOLÍN

Como el acordeón es instrumento de incorporación tardía a la música popular en Asturias. Existen distintos grabados en los que aparecen personajes con violín, como el conocidísimo de "La ciega de Baraya", y conocemos también otros violinistas por testimonios de personas que en su juventud bailaban en las romerías y fiestas acompañadas por este instrumento. Así el popularísimo "Sarasate de Bode", también Benito y su hijo Mento, acompañados al tambor por Carmen, la mujer de Benito, a quienes aun recuerdan en Llerices y en Cubilla cerca de Covadonga. Pedro Niembro nacido en 1906 “el ciego de Pandiellu”tocaba el acordeón, el violín y la gaita.

Azabache cuenta con un ejemplar fabricado por Marino Gutiérrez, con el fondo y los aros de madera de arce, la tapa de abeto y para tapar los poros utilizó clara de huevo y barniz. Tiene muy buen sonido y lo utilizamos habitualmente en nuestras actuaciones.

 

GAITA DE SEGÜENCU

La gaita de Següencu es una caña de saúco de una cuarta de metro que lleva cuatro orificios y en la parte anterior una pajuela. Disponemos de una, también construida por Marino Gutiérrez.

VIGULÍN DE MAIZ

Es más bien un juguete infantil que un instrumento propiamente dicho, el que Azabache posee fue fabricado por Antonio Barrial Aladro de Gobezanes (Caso), que lo utilizó en su infancia. Consiste en un trozo de caña de maíz en la que dos tiras de la propia corteza hacen las veces de cuerdas. Se toca frotándolas con otro trozo de caña.

PANDERETAS Y PANDEROS

Son instrumentos de incalculable antigüedad. Se habla de su existencia en Anatolia, ya en 5.800 a.de C., su uso está extendido por todo el mundo.

Como todos sabemos, el instrumento consta de un aro o marco de madera, cubierto en uno de sus lados por una piel que en Asturias es generalmente de cabrito.

En el caso de la pandereta el aro va provisto de sonajas o ruxideras.

El pandero cuadrado, que se utiliza en el Occidente asturiano y en zonas de León lleva piel por todo su exterior, y la técnica de toque es diferente.

CASTAÑUELAS

Parece que instrumentos similares a las actuales castañuelas se utilizaron desde la más remota antigüedad. La mayoría de los autores las consideran originarias de España. Se sabe que en la Bética se utilizaban en forma de conchas marinas y llevaban el nombre de "Crusmata" Posteriormente se extendieron por el Mediterráneo. En la actualidad se construyen de madera, fundamentalmente de granadillo, ébano, boj, etc., y en los últimos tiempos de tela prensada o fibra sintética.

Tradicionalmente se tañen por pares, utilizándose en Asturias la llamada "castañuela folclórica", mencionada en el s. XVI, que se sujeta a los dedos anular y medio, a diferencia de la "castañuela bolera" del s. XVIII, que se sujeta en el dedo pulgar.

En las zonas central y oriental de Asturias se utiliza hoy día la castañuela de tipo andaluz, mientras que en el occidente, son de mayor tamaño y construidas generalmente por artesanos de la zona, o importadas de León donde las utilizan del mismo tipo.

TARRAÑUELAS O TEJOLETAS

Las tejoletas o tarrañuelas son citadas ya por Cervantes. Su antecedente musical son los palillos de entrechoque, conocidos desde la antigüedad clásica y oriental. Se trata de dos simples piezas de madera que se hacen chocar sujetándolas entre los dedos.

La misma técnica se utiliza empleando objetos idénticos. En Asturias es típico el uso de cucharas de boj. También se emplean en lugares tan distantes como Rusia, Grecia, Bali etc.

RABEL DE TRES CUERDAS O BANDURRIA

El Rabel es un instrumento realmente primitivo. Hay quien sitúa sus orígenes más remotos en Asia Oriental y no hay duda de su uso posterior por los pueblos árabes.

Sin embargo también se encuentra en Europa, por donde se extendió a lo largo del Camino de Santiago, en cuya catedral se encuentra el relieve de una figura tañendo este instrumento.

El trabajo más completo sobre el Rabel en Asturias fue publicado por Manuel. S. López. En él, su autor escribe que: "Aunque sólo hay constancia material de rabeles en Caleao (Caso), tuvo información oral sobre su existencia en Luarca, El Valle (Somiedo) y Boal. En nuestra opinión, dado su origen y difusión, su uso debió de estar extendido por toda Asturias, aunque Torner dice no haber encontrado huella de este instrumento.

El ejemplar de que disponemos ha sido construido por Marino Gutiérrez que es también su intérprete, partiendo de una única pieza de madera de cerezo, en la que se ha tallado el mástil y la caja de resonancia. Esta va cerrada por una piel de cabrito. Las cuerdas son de tripa y el arco, de avellano, se construye con crines de cola de caballo (Obligatoriamente macho, según la tradición). En la parte posterior lleva dos dibujos circulares pirografiados.

ZANFOÑA

El predecesor de la zanfoña (el Organistrum) aparece ya en el s. X en Cluny. Su evolución hasta la Zanfoña que conocemos hoy no se completa hasta el s. XVIII en que se generaliza su uso especialmente en Francia.

El instrumento se introduce en Asturias probablemente a través del Camino de Santiago y parece que su uso se extendió a toda la región, tanto en solitario como para acompañar bailes y canciones.

El mecanismo de producción del sonido consiste en una rueda accionada por una manivela, que frota las cuerdas, produciendo un sonido continuo, similar en cierto modo al de la gaita. De ahí la denominación de "Gaita de Rabil" que se da a este instrumento en Asturias.

Azabache cuenta con dos zanfoñas construidas por nuestro luthier, Marino Gutiérrez. La que utiliza habitualmente para acompañar romances tiene la caja de madera de arce, la tapa de pino, las cuerdas son unas de tripa y otras de tripa entorchada. La tapa del teclado, el cordal y el clavijero están tallados. El clavijero está rematado por una cabeza humana tallada en madera de peral. Por último la cubrerueda y la tapa van adornadas con motivos florales de colores.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 

 


alojamientos en oferta|Sidrerías Asturianas| agenda cultural|quesos de Asturias|productos de Asturias|areas recreativas|información turismo|ruta del cares|Fiestas|quads en Asturias|prerrománico|estaciones de esquí|Alquiler de  quads|Descenso rio sella en canoas-Piraguas en el Sella|Barrancos y cañones en Asturias|Rutas4x4 en Picos de Europa|Paintball en Asturias|Despedidas de Soltero en Asturias|Pesca|jurasico|Monumentos de Asturias|muniellos| reserva de reres|valles  mineros|Oviedo|Gijón|Aviles|Asturias sus pueblos|taramundi|Llanes|El occidente de Asturias|Villaviciosa|Ribadesella|vegadeo|La costa del  occidente de Asturias|Luarca |Cabrales |Somiedo|Taramundi| Arriondas|centro de Asturias|Cangas de Onis|Quiros|Cudillero|Colunga|Costa del Centro de Asturias|La costa oriental de Asturias|La Montaña de covadonga y los Picos de Europa|Infiesto|flora y fauna|Organizacion congresos en Asturias| enlaces| 

El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35