turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real grupo de cultura covadonga,covadonga plaza,basilica de covadonga, clinica covadonga,academia covadonga,nuestra señora de covadonga, hotel covadonga,grupo covadonga,subida a los lagos de covadonga, grupo de cultura covadonga,covadonga plaza,basilica de cov


 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

  Inicio |  Covadonga  | Covadonga en Fotografias

                 

covadonga,pelayo,los lagos

Reyes de Asturias y de España.

A la caida del reino visigodo de Toledo, algunos nobles se refugian en las montañas asturianas y unidos a los nativos hacen frente al invasor musulmán. Surge así la figura del lider Pelayo, nombre romano aunque él fuera godo, (reina entre 722/718 - 737) "El rey de las montañas", que instaura la monarquía estableciéndo la Corte en Cangas de Onís.

Le sucede su hijo Favila (737-739) que muere en una cacería, destrozado por un oso, aunque todas las crónicas coinciden en atribuir a éste hecho como "leuitatis"/ ligereza, agilidad, velocidad. es posible que el enfrentarse al oso, era una prueba en la que el monarca Fávila, debía acreditar su valor, al haber accedido al trono por ser hijo de Pelayo. Construye la iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís. Por éste hecho se le considera al oso, elprimer republicano (ver abajo noticias).

Alfonso I el Católico (hijo de Pedro, duque de Cantabria o de los cántabros), casado con Ermesinda/Bermesinda hija de Pelayo, sube al trono entre 739-757, su reinado consolida la monarquía asturiana, hizo la guerra a los sarracenos acompañado de su hermano Fruela. Mandó construir el primer Santuario en la Gruta de Covadonga y el monasterio de San Pedro de Villanueva, en la ladera del monte donde murió Favila, sus conquistas llegaron desde la costa del Cantábrico hasta el S. del río Duero (ver mapa). Reforzó la estructura eclesiástica y reforzó su autoridad real. Despobló las tierras conquistadas en la Meseta Castellana, para establecer un "desierto estratégico" y llevó a sus habitantes al norte, incorporando a su reino la Liébana, la Trasmiera, las Vardulias y la zona costera de Galicia.

Le sucede Fruela I/Froilán (757-768), de ásperas costumbres, que nace probablemente en Cangas de Onís y fue "asesinado por los suyos, conspiración de nobles", teniendo una oposición contínua durante su reinado y accede al trono. Sus sucesores se alejan de Cangas de Onís...

Aurelio (768-774) que da nombre al concejo de San Martín del Rey Aurelio, era primo del anterior y nieto de Pedro duque de Cantabría. Vivió en magnífico entendimiento con Córdoba y tuvo que reprimir alguna revuelta de sus siervos y..

le sucede Silo (774-783) desposado con Adosinda hermana de Fruela I, que traslada la corte a Santianes de Pravia, siguió la política de su antecesor. Durante su reinado el Beato de Liébana, había hecho causa común con Carlomagno contra la herejía adopcionista.

Mauregato con sagacidad y astucia reina entre 783-789, hijo de madre musulmana, subió al trono posiblemente favorecido por los musulmanes.

En el 789- 791 sube al trono Bermudo I, el Diácono, que traslada de nuevo la Corte a Cangas de Onís y a los dos años de subir al trono, retornando a la vida monástica, abdica en favor del hijo de Fruela I y de la alavesa Munia, Alfonso II "El Casto"

Alfonso II "El Casto" (791-842), sí, sí...reinó 51 años!!!, Vive 80 años, es el reinado mas largo de la historia de España, que le permite llevar a cabo un programa político, edificó templos (en Oviedo San Salvador con piedra y cal); basílica de San Tirso...etc), obras admirables y restauró el culto. Traslada la corte a Oviedo. A comienzos de su reinado, un ejército cordobés destrutó Oviedo en el año 794, pero Alfonso derrota a los caldeos en la batalla de LUTOS, y al año siguiente consigue que se retiren por el puerto de La Mesa. Llegó hasta Lisboa que saqueó y derrotó a Mahomad que se había hecho fuerte en Galicia. Marca una época que coincide con el descubrimiento del sepulcro del Apostol Santiago, cerca de Iria Flavia en el año 810, su largo reinado representa y consolida de forma definitiva el reino astur, aflorando nuevos valores estéticos. En el año 825 aplasta dos ejercitos de musulmanes en tierras gallegas, consolidando su reino y al sentirse seguro inicia la búsqueda del sepulcro del Apóstol, sea real o no, éste hecho esconde una maniobra política que fortalece el reino y la independencia religioso (Compostela) frente a la iglesia mozárabe de Toledo. Intercambió embajadores con Carlomagno y se casó tarde muy influído por éste. Hace la memoria histórica del Reino, el panteón de reyes de Oviedo es uno de los más antiguos de occidente......Juan Ignacio Ruiz de la Peña, catedrático de Hª Medieval de la Universidad de Oviedo, no tiene duda de que Alfonso II fue un monje y que estuvo en el monasterio de Samos, fundado por Fruela, opina que se sobrevalorado la importancia carolíngea. No es conquistador. No amplía el Reino.

Le sucede Ramiro I (842-850) que prosigue la obra anterior y produce un grupo de obras denominadas "Arte Ramirense".

Le sucede su hijo Ordoño I (850-866) que consolida uniones y alianzas con los mozárabes que seguían practicando el culto cristiano y a éste su hijo

Alfonso III "el Magno" (866-910), no se sabe si subió al trono con 14 ó 18 años, último rey de Asturias, que fortalece el reino Astur-Leonés, empuja la arquitectura asturiana con nuevos monumentos, se elaboran estudios historiográficos...a su muerte hay una crisis política, pues el reino se extendía más allá del Duero...se traslada la corte a León y Asturias comienza su aislamiento durante todo el siglo X. Se desarrolló la iglesia y fueron pobladas por los cristianos las ciudades de Zamora, Simancas, Dueñas,los Campos Góticos, Toro, Braga, Oporto, Orense, Viseo, Lamego, Eminia...arrasó Coimbra que luego repobló con gallegos. Venció y humilló por dos veces a los vascones. El año 877 capturó a Hasim ibn abd al Aziz válido del rey Mahomet, por quién exigió un dorado rescate. Claudio Sánches Albornoz, le considera además de buen guerrero,estratega, político hábil como a un hombre culto, que emplea los ocios de palacio, en componer la historia de su reino... Se casó con Doña Jimena, hija del rey de Navarra García Íñiguez, tuvieron 5 hijos, casi todos díscolos y revoltosos..

Alfonso II, Aurelio, Silo y Mauregato, mueren sin tener hijos reconocidos...

Había mas conciencia de España en la Edad Media que ahora. Tomisch, un cronista catalán de finales de la Edad Media habla de Don Pelayo como primer rey de España. Maravall tiene un liblo clarificador "El concepto de España en la Edad Media".

 
BIBLIOGRAFÍA

a) Documentación actual seleccionada:

BESGA, A (2000). Orígenes hispano-godos del Reino de Asturias. Oviedo

CRABIFFOSSE, F. et al.(2.001). Covadonga. Iconografía de una devoción. Oviedo

RUIZ DE LA PEÑA, J.I. (1.995) La Monarquía asturiana (718-910). León.

SÁNCHEZ-ALBORNOZ, C.,(1.974). Orígenes de la nación española. Estudios críticos sobre la historia del Reino de Asturias, tomo II, Oviedo.

b) Documentación antigua:

ANÓNIMO. (754). CRÓNICA MOZÁRABE. Es la más reciente a los hechos. El autor se lamenta amargamente de la "pérdida de España" a manos de los invasores árabes, pero silencia los hechos de la resistencia astur.

CRÓNICAS HISPANO – CRISTIANAS ANTIGUAS, la llamada Albeldense y la de Alfonso III en sus dos versiones, "Rotense" y "a Sebastián", ambas escritas probablemente en Oviedo en el penúltimo decenio del siglo IX.

TESTIMONIOS DE ALGUNOS DIPLOMAS ASTURES. Entre ellos destaca la famosa donación de Alfonso II en el 812 a San Salvador de Oviedo.

TRADICIÓN HISTORIOGRÁFICA MUSULMANA. Representada por Ibn Hayyan e Isa al-Razi.

 

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


 

El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35