turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real city express covadonga,la virgen de covadonga,real grupo de cultura covadonga, grupo de cultura covadonga,covadonga plaza,basilica de covadonga, covadonga,hoteles lagos de covadonga,lagos covadonga, hotel covadonga,grupo covadonga,subida a los lagos de co

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

  Inicio |  Covadonga  | Covadonga en Fotografias

                 

covadonga,pelayo,los lagos

¿Cuál es el origen de Pelayo?.

La Crónica de Alfonso III, en su versión "a Sebastián" alude expresamente a la huida hacia Asturias y más allá de los Pirineos de los supervivientes de la batalla de Guadalete (711). Entre los que se acogieron a la tierra de los asturianos figuraría, según dicho texto, Pelayo, nombre romano, a quien se hace hijo del duque Favila. En la redacción Rotense, se indica que Pelayo era espatario de los reyes Vitiza/Witiza y Rodrigo. . La crónica Albeldense, nos presenta a Pelayo en Asturias, viviendo como un particular en el valle de Cangas de Onís, quizás dedicado a la cría del asturcón /caballo fuerte y pequeño muy apreciado por los romanos, tras su expulsión de Toledo por Vitiza , donde se encontraría en el tiempo en que los musulmanes ocuparon la Península y se limita a decir lacónicamente que "una vez que España fue ocupada por los sarracenos, éste (Pelayo) fue el primero que inició la rebelión contra ellos en Asturias". Los historiadores recientes, suponen, que Pelayo era de origen godo con fuerte arraigo familiar entre los ástures, siendo conocido por los clanes que habitaban aquellas montañas. Sánchez-Albornoz indica que Pelayo era miembro de una familia caída en desgracia, simple individuo de la guardia real, teniendo un cargo demasiado secundario. La crónica Albeldense, cuenta que por un motivo ocasionado por la esposa, Witiza golpeó con un bastonazo la cabeza de Favila, padre de Don Pelayo, lo que produjo después su muerte. Cuando Witiza ocupa el trono de su padre, Pelayo fue desterrado de la ciudad de Toledo, a causa de lo ocurrido con su padre.

Pelayo fue proclamado rey a la manera visigótica: alzándole sobre el escudo, como en los tebeos de Asterix. Claro que el título de rey no tenía el mismo sentido que ahora. Pelayo fue elegido según los métodos de la Monarquía goda, por una parte electiva y por otra parte hereditaria. En la Monarquía asturiana se dan estas dos facetas, Gracia Noriega lo compara con el rey Arturo. Son reyes fundadores de dos monarquías que luego serán constitutivas del mundo moderno: España e Inglaterra. Arturo es un personaje casi por completo legendario, mientras que Pelayo es un personaje histórico con aspectos legendarios. Tal vez por eso sobre el rey Arturo existe una literatura amplísima y muy buena, y sobre el rey Pelayo es de andar por casa cuando no decididamente mala.

Ambrosio de Morales y otros, presentan a Pelayo trasladando de Toledo a Asturias los tesoros y reliquias del Arca Santa, que fueron depositadas en el monte sagrado /Montsacro.

¿Por donde penetraron los musulmanes en Asturias?.

Sánches-Albornoz ha reconstruido el itinerario de las expediciones musulmanas de conquistas del NO de España, en su mayoría siguiendo las vías romanas. En Asturias penetraron a través del Camín Real de la Mesa, se trata de una antígua vía romana que va por la zona alta, evitando así las emboscadas, tuvo gran importancia militar en aquella época e iría por (León – Torrestío (León) – Puerto de La Mesa (Asturias) que está cerca del Puerto de Ventana - Puerto de La Magdalena – Puerto de San Lorenzo – Cuevallagar ( con preciosas vistas de la Sirra del Aramo, Oviedo, valle del Trubia, etc..) – Valle de Trubia – Oviedo – Gijón.

Nos presentan como gobernador a cierto MUNUZA "compañero de Tarik" cuya autoridad se extendería a todas las tierras de esas Asturias transmontanas. De él dice la Crónica Albeldense, coincidiendo con el texto rotense de la alfonsina, que "cumplía en la ciudad de Gijón las órdenes de los sarracenos sobre los astures". En Asturias, viviría Pelayo sometido a la autoridad del prefecto musulmán, gozando de tranquilidad por su sometimiento y acaso asumiendo ciertas responsabilidades sobre su propia región y su pueblo.

BIBLIOGRAFÍA

a) Documentación actual seleccionada:

BESGA, A (2000). Orígenes hispano-godos del Reino de Asturias. Oviedo

CRABIFFOSSE, F. et al.(2.001). Covadonga. Iconografía de una devoción. Oviedo

RUIZ DE LA PEÑA, J.I. (1.995) La Monarquía asturiana (718-910). León.

SÁNCHEZ-ALBORNOZ, C.,(1.974). Orígenes de la nación española. Estudios críticos sobre la historia del Reino de Asturias, tomo II, Oviedo.

b) Documentación antigua:

ANÓNIMO. (754). CRÓNICA MOZÁRABE. Es la más reciente a los hechos. El autor se lamenta amargamente de la "pérdida de España" a manos de los invasores árabes, pero silencia los hechos de la resistencia astur.

CRÓNICAS HISPANO – CRISTIANAS ANTIGUAS, la llamada Albeldense y la de Alfonso III en sus dos versiones, "Rotense" y "a Sebastián", ambas escritas probablemente en Oviedo en el penúltimo decenio del siglo IX.

TESTIMONIOS DE ALGUNOS DIPLOMAS ASTURES. Entre ellos destaca la famosa donación de Alfonso II en el 812 a San Salvador de Oviedo.

TRADICIÓN HISTORIOGRÁFICA MUSULMANA. Representada por Ibn Hayyan e Isa al-Razi.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


 

El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35