turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real virgen de covadonga,casas rurales en covadonga,santuario de covadonga, clinica covadonga,academia covadonga,nuestra señora de covadonga, batalla de covadonga,camping covadonga,grupo cultura covadonga, virgen de covadonga,casas rurales en covadonga,santuar

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

  Inicio |  Covadonga  | Covadonga en Fotografias

                 

covadonga,pelayo,los lagos

EL ARCA SANTA

Cuando en el año 614 los persas conquistan Jerusalén, hubo éxodo general. Las reliquias de la cristiandad, entre ellas el Santo Sudario fueron metidas en un Arca de madera y sacadas de la ciudad, es posible que llegaran primero a Egipto, Cartago Nova, Sevilla año 636 y Toledo. En el año 705 los musulmanes invaden España y las reliquias vuelven a viajar, sin destino alguno y llegan hasta Asturias, siendo guardadas en el Montsacro. Alfonso II a inicios sel siglo IX, inicia la primera basílica, génesis de la actual Catedral que había sido iniciada por Fruela en el año 757.

En el año 1.075 el rey Alfonso IV preside la apertura del Arca y llega a Asturias con su hermana Urraca y con una nutrida corte entre ellos Rodrigo Díaz de Vivar, el CID, que se había casado en Oviedo un año antes. Se hace un recuento de las reliquias y se leventa acta. El rey manda fabricar un Arca más noble, recubierta de plata, que es la que se conserva hoy enla Cámara Santa de Oviedo, Patrimonio de la Humanidad. En 1.075 se habla del Santo Sudario, un halo de silencio lo cubre sorprendentemente durante siglos, se menciona en documentos del siglo XII y no vuelve a aparecer hasta el año 1.566, en uno de los libros del cabildo. En 1.572 llega a Oviedo Ambrosio de Morales, comisionado por el rey Felipe II para hacer un inventario, se creía que venía a buscar cosas, pero no fue así...Investigaciones recientes, han localizado sobre el Sudario distintos granos de polen muchos de los cuales crecen en la zona de Palestina. ...

ORIGEN DE LA CIUDAD DE OVIEDO.

En la génesis de Oviedo hay varios tiempos, hay un nucleo preurbano, el de Fruela que muere en el año 768 y el de la presura (que es el sistema más primario de propiedad por ocupación y cultivo de un espacio sin dueño) de Máximo y Fromestano del año 761, pero Oviedo comienza a existir como núcleo urbano con Alfonso II el Casto (reina entre el año 791 y 842), pues adquiere funciones urbanas, de capitalidad regia, de sede episcopal. De forma contemporánea a la presur o muy poco después, Fruela levanta unas construcciones, una iglesia dedicada a San Salvador y a los doce apóstoles y probablemente una serie de edificaciones civiles. Posiblemente allí nació y fue bautizado Alfonso II. Hay que señalar que en el entorno de Oviedo hay muchos asentamientos romanos, al ser una zona estratégica y rica.

En el año 2.005 se descubrieron un importante tramo de muralla y unas tumbas en el Museo Arqueológico a pocos metros de la Catedral que pueden ser de Máximo y Fromestano. Eldocumento que habla de éstos está interpolado e incluye el pacto monástico de 781, nucleo de lo que será lueego el monasterio de San Vicente y ahí se dice que 20 años antes Máximo y Fromestano, unos presores, llegaron a un lugar llamado Oviedo, un lugar no poseído por nadie.

Escribe Ramón Menéndez Pidal, que Oviedo ciudad engrandecida por Alfonso II, por Ramiro I y por Alfonso III, con basílicas, palacios, baños, triclinios y pretorios "como no había iguales en toda España". Estos reyes querían que Oviedo emulase a Toledo, Alfonso II copió en la capital asturiana toda la organización visigoda, pero también se dejó atraer por el brillo de la corte de Carlomagno y hay quién dice Alfonso II estuvo casado con una princesa franca. En la corte ovetense aparece el 2comes palatii", cargo de abolengo del norte de los Pirineos. En el año 798 Alfonso II envía a Aquisgrán a dos embajadores con presentes, después de la toma de Lisboa a los árabes.

 

BIBLIOGRAFÍA

a) Documentación actual seleccionada:

BESGA, A (2000). Orígenes hispano-godos del Reino de Asturias. Oviedo

CRABIFFOSSE, F. et al.(2.001). Covadonga. Iconografía de una devoción. Oviedo

RUIZ DE LA PEÑA, J.I. (1.995) La Monarquía asturiana (718-910). León.

SÁNCHEZ-ALBORNOZ, C.,(1.974). Orígenes de la nación española. Estudios críticos sobre la historia del Reino de Asturias, tomo II, Oviedo.

b) Documentación antigua:

ANÓNIMO. (754). CRÓNICA MOZÁRABE. Es la más reciente a los hechos. El autor se lamenta amargamente de la "pérdida de España" a manos de los invasores árabes, pero silencia los hechos de la resistencia astur.

CRÓNICAS HISPANO – CRISTIANAS ANTIGUAS, la llamada Albeldense y la de Alfonso III en sus dos versiones, "Rotense" y "a Sebastián", ambas escritas probablemente en Oviedo en el penúltimo decenio del siglo IX.

TESTIMONIOS DE ALGUNOS DIPLOMAS ASTURES. Entre ellos destaca la famosa donación de Alfonso II en el 812 a San Salvador de Oviedo.

TRADICIÓN HISTORIOGRÁFICA MUSULMANA. Representada por Ibn Hayyan e Isa al-Razi.

 

 

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


 

El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35