turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real virgen de covadonga,casas ruralesen covadonga,santuario de covadonga,batalla de,los lagos de

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

  Inicio |  Covadonga  | Covadonga en Fotografias

Origen del reino de Asturias

Desde que Asturias, en el siglo VIII fuera escenario de la primera resistencia triunfante al poder islámico, Covadonga y el valle de Cangas de Onís, han pasado por diversos periodos y la reconstrucción e interpretación de los hechos que evocan la insumisión de la cristiandad norteña a las tropas islámicas encargadas de reprimir su rebelión, han atraído desde siempre, la atención de gran número de estudiosos propios y foráneos, que intentan aclarar la diversa información recibida.

Al final de éste capítulo se exponen OPINIONES al respecto y el Origen de la Ciudad de Oviedo, según datos tomados al Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo D. Juan Ignacio Ruíz de la Peña. Tambien se describe la leyenda sobre el ARCA SANTA de la Cámara Santa de Oviedo.

INTRODUCCIÓN

Los datos históricos sobre Pelayo y los hechos de Covadonga, son escasos, difuminados, contradictorios y no son siempre fidedignas, las noticias aportadas por los relatos que, en el campo cristiano y musulmán, se hacían eco del origen del reino astur. La fantasía desbordada de la historiografía romántica, contribuyó a crear el confusionismo entorno a los hechos. Como reacción contra ella, el hipercriticismo de principios del siglo XX, puso en tela de juicio o llegó a negar en ocasiones, la autoridad de los textos cronísticos, que constituyen la principal fuente de información de los hechos del origen del Reino de Asturias.

Como en toda guerra de hoy, de ayer y de siempre, hubo mentiras en los partes oficiales y en la literatura política. Los triunfadores exageran el triunfo (así en la Crónica redactada o mandada redactar por Alfonso II el Magno, indica que las tropas musulmanas presentes en Covadonga era de 187.000 hombres) y el laconismo de los vencidos, disimulando la derrota (Crónica Mozárabe, redactada posiblemente en Córdoba).

BIBLIOGRAFÍA

a) Documentación actual seleccionada:

BESGA, A (2000). Orígenes hispano-godos del Reino de Asturias. Oviedo

CRABIFFOSSE, F. et al.(2.001). Covadonga. Iconografía de una devoción. Oviedo

RUIZ DE LA PEÑA, J.I. (1.995) La Monarquía asturiana (718-910). León.

SÁNCHEZ-ALBORNOZ, C.,(1.974). Orígenes de la nación española. Estudios críticos sobre la historia del Reino de Asturias, tomo II, Oviedo.

b) Documentación antigua:

ANÓNIMO. (754). CRÓNICA MOZÁRABE. Es la más reciente a los hechos. El autor se lamenta amargamente de la "pérdida de España" a manos de los invasores árabes, pero silencia los hechos de la resistencia astur.

CRÓNICAS HISPANO – CRISTIANAS ANTIGUAS, la llamada Albeldense y la de Alfonso III en sus dos versiones, "Rotense" y "a Sebastián", ambas escritas probablemente en Oviedo en el penúltimo decenio del siglo IX.

TESTIMONIOS DE ALGUNOS DIPLOMAS ASTURES. Entre ellos destaca la famosa donación de Alfonso II en el 812 a San Salvador de Oviedo.

TRADICIÓN HISTORIOGRÁFICA MUSULMANA. Representada por Ibn Hayyan e Isa al-Razi.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


 

El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35