turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real covadonga,Año Santo,Sínodo,jubileo,covadonga,jubilar,2008,catedral oviedo,camara santa,basilica

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

  Inicio La Basilica de Covadonga| Año Santo Jubilar 2008


Historia de los Años Jubilares
bonifacio

En la historia de la Iglesia el primer Año Santo fue instituido por el papa Bonifacio VIII en el año 1.300. En 1.343 el papa Clemente VI dijo que los años Santos se celebrarían cada 50 años. El papa Pablo II en 1.470 estableció que el Año Santo sería cada 25 años y así ha continuado hasta hoy.

Además de los Años Santos que se celebran cada 25 años, en ocasiones especiales, un papa puede proclamar un Año Santo extraordinario o especial.


 Homilía del Arzobispo de Oviedo, D. Carlos Osoro

"En esta solemne festividad del Corpus quiero anunciaros que el Santo Padre Benedicto XVI concede Indulgencia Plenaria a todos los fieles que se sumen a las celebraciones del Año Santo Jubilar que celebraremos en 2008, con ocasión del mil doscientos aniversario del día que fue donada a la Iglesia Ovetense la Cruz de los Ángeles por Alfonso II y del mil cien aniversario desde que fue entregada la Cruz de la Victoria a la Catedral por Alfonso III. Su Santidad el Papa, mediante un decreto que acabamos de recibir, concede esta gracia a nuestra Archidiócesis durante el Año Santo Jubilar que se abrirá en la fiesta del Bautismo del Señor -13 de enero de 2008- y finalizará en la misma fiesta del año 2009. Una gracia que revertirá en todos los fieles que asistan a las celebraciones sagradas, reciban la bendición papal que nos concede impartir y ganen la Indulgencia en las condiciones señaladas por la Iglesia: confesión, comunión y oración por las intenciones del Sumo Pontífice. Quienes no puedan asistir físicamente, podrán ganar el jubileo a través de la radio y la televisión.

CARLOS OSORO ARZOBISPO DE OVIEDO

El Santo Padre nos concede tres lugares para vivir esta gracia: la Catedral, la Cámara Santa y el Santuario de Covadonga. Oviedo y Covadonga serán, pues, lugar de acogida de peregrinos en este Año Santo Jubilar en el que el Señor llenará a nuestra Iglesia Diocesana de gracias y bendiciones. Queridos hermanos, recibid esta noticia como un regalo de comunión de Jesucristo con su Iglesia y en concreto con la Iglesia que camina por estas tierras de Asturias y que desea hacer partícipes de la buena nueva a todos los hombres.

Muchos vendrán a acoger esta gracia a nuestra tierra. El Señor nos da la oportunidad de ser misioneros, como lo queremos descubrir en este Sínodo que ya estamos celebrando en su fase de preparación espiritual y en la que se inserta este Año Jubilar."

 

 

Este jubileo celebra dos Cruces milenarias, la de la Victoria y la de los Ángeles
LA CRUZ DE LA VICTORIA

   La Santa Sede ha concedido indulgencia plenaria para este año jubilar. La catedral de San Salvador de Oviedo y la basílica de Covadonga serán lugares jubilares, con la concesión por parte de la Santa Sede de indulgencia plenaria.

Todos los fieles que acudan en 2008 a la catedral y su Cámara Santa o a la basílica de Covadonga podrán ganar la citada indulgencia en las condiciones acostumbradas por la Iglesia

La Santa Sede establece un amplio marco de concesión de las indulgencias: comienzo y clausura del año jubilar, solemnidades y fiestas litúrgicas, peregrinaciones en grupo a los lugares señalados, visitas privadas a las Cruces o a La Santina (Nuestra Señora de Covadonga) con el rezo del padre nuestro, credo e invocación de María.

Enfermos e impedidos podrán participar de las gracias concedidas por el Papa uniéndose espiritualmente a aquellos que realicen alguna visita piadosa o peregrinen a la catedral o a Covadonga.
 

La Santa Sede también faculta al arzobispo de Oviedo para que, «con ocasión del Jubileo archidiocesano, en un día que habrá de señalarse previamente», imparta «la bendición papal con la aneja indulgencia plenaria».

 

 Calendario de Peregrinaciones

El Año Santo concentrará en la catedral de Oviedo y en la basílica de Covadonga los actos fundamentales bien organizados por arciprestazgos, sectores pastorales o colectivos o bien aquellos fieles que tengan la iniciativa personal como motivación.
Estos actos, que principalmente consistirán en peregrinaciones, estarán vinculados a la preparación del Sínodo.
El calendario de peregrinaciones preparado por la Comisión del Sínodo, comprende desde el mes de febrero al mes de
septiembre, en el cual se concentrará el mayor número de peregrinaciones junto con el mes de mayo.
El desarrollo de las previsiones es el siguiente:
 
Febrero
2: Peregrinación de la Vida Religiosa
16: Arciprestazgo de Gijón.
23: Arciprestazgo de El Nalón.
Marzo
1: Arciprestazgo de Pravia y Aviles.
8: Arciprestazgo de Oviedo.
15: Peregrinación de Jóvenes.
Abril
5: Arciprestazgo de Covadonga
12: Arciprestazgo de Llanes
19: Arciprestazgo de Siero y El Fresno
26: Peregrinación de Catequistas
27: Peregrinación de enfermos
Mayo
3: Arciprestazgo de Villaviciosa
10: Arciprestazgo de El Eo
11: Pentecostés: Peregrinación del Apostolado          Seglar y Acción Católica
12 : San Juan de Ávila: Peregrinación de sacerdotes.
17: Arciprestazgo de Villaoril
22: Peregrinación de Cáritas
24: Arciprestazgo de El Acebo
31: Arciprestazgo de El Caudal
Junio
22: Peregrinación de las Familias
Agosto
23: Peregrinación de los misioneros y sus familias
30: Peregrinación de la Vicaría de Oriente a Covadonga
31: Peregrinación de la Vicaría de Occidente a Covadonga
Septiembre
1: Peregrinación de los Arciprestazgos de Siero, El Fresno y Pravia a Covadonga
2: Peregrinación del Arciprestazgo de Oviedo a Covadonga
3: Peregrinación del Arciprestazgo de Gijón a Covadonga
4: Peregrinación del Arciprestazgo de Aviles a Covadonga
5: Peregrinación del Arciprestazgo de el Nalón a Covadonga
6: Peregrinación del Arciprestazgo de El Caudal a Covadonga
7: Peregrinación de los jóvenes a Covadonga


LA CRUZ DE LOS ANGELES


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35