turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real covadonga,historia covadonga,pelayo turismo rural reconquista, alojamientos, apartamentos, en covadonga y los picos de europa

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 P.N. Covadonga >la Historia

HISTORIA DE COVADONGA

 La «Crónica Silense» nos habla de la existencia de «...un valle en Asturias, llamado Cangas en el que descuella el alto Monte Auseva; al pie de la montaña la roca fortifica el lugar naturalmente y no por obra humana, y cierra una gran cueva inexpugnable para todo artificio de guerra enemiga».


Allí, está la Cova Dominica (Covadonga).


Pelayo llegó hasta la roca acosando a un malhechor, " más perdonóle " luego la vida por intercesión de un ermitaño que en aquel refugio custodiaba una imagen de la Virgen y Pelayo fundó después el Santuario dedicado a la Virgen de las Batallas. . Lo cierto es que, documentos apocrífos atribuyen la fundación de la Iglesia y Monasterio de Santa María, al rey Alfonso I el Católico (año 740) a donde se trasladaron doce monjes benedictinos con su abad. En el siglo XIV hubo en Covadonga una residencia de un colegio de canónigos agustinos.

Tirso de Avilés (en el siglo XVI) da algunos detalles de la iglesia construida en la Cueva, remitiendo su construcción a la época de Alfonso II el Casto (791-842) y dice así:
«...lo más de que está hecha es de madera, en otras partes ayuda la piedra en otras piedra a mano. Las maderas vuelan tanto que no hay quien no tenga miedo no sólo de estar en el templo, más aun de estar debajo».

Era tenido por milagroso no solo porque los voladizos se mantuvieran firmes a pesar de los siglos transcurridos, sino también por el origen del atrevido edificio, para el que según la tradición popular «los troncos de roble y tejo fueron transportados hasta allí por ángeles». Tirso de Avilés



Ambrosio de Morales Ambrosio de Morales (entre el pecado y arrepentimiento) relata en 1572 lo siguiente:
«... y que así dura desde entonces (se refiere al reinado del Rey Casto) milagrosamente sin pudrirse la madera... Dios más que esto puede hacer; más yo veo manifestarse en todo señales de obra nueva y no del tiempo de aquel Rey».
También hace alusión Morales al hecho de que
«en lo postrero de la Cueva, frontero al Altar Mayor, está una cobacha alta hasta la cinta y que entra como doce pies, y lo más es cueva natural con solo tener un arco liso a la entrada. En esta capilla o pequeña cueva, está una gran tumba de piedra , más angosta a los pies que a la cabeza, el arca de una pieza, y la cubierta de otra, todo liso sin ninguna labor ni letra. Esta dicen todos que es la sepultura del Rey Don Pelayo».
Relata también Ambrosio Morales la existencia de
«... otra tumba al lado de la epístola, que aun parece más antigua. que la pasada, y que unos dicen que allí está la hermana de D. Pelayo, otros que su hijo Favila, Lo que yo creo cierto es que está allí el Rey Don Alonso el Cathólico y yerno de D. Pelayo».

Hoy día pueden verse, con letras del siglo XVII, las siguientes inscripciones:

AQVI YAZE ELS REY DON PELAYO
ELLETO EL ANO DE 716 QVE EN
ESTA MILAGROSA CVEBA COME
NZO LA RESTAVRACION DE ESPA
ÑA BENZIDOS LOS MOROS FALLECIO
ÑO 737 Y LE ACOPAÑA SS MVGER Y ERMANA. AQVI YAZE EL CATO
CO Y SANTO REI DON
ALONSO EL PRIMERO
I SV MUGER DONA ERME
NISENDA ERMANA DON
FAVILA A QVIEN SVZEDIO
GANO ESTE REI MVCHAS VI
TORIAS A LOS MOROS FALLECi
EN CANGAS ANO DE 757


 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35