turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real riosa,el angliru sierra del aramo,asturias,turismo y aventura en el angliru riosa

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > Cuencas Mineras > El Caudal > Riosa

RIOSA

El Aramo. El valle del río Llamo, con los pueblos asomados en la media ladera, ofrece un paisaje rural apenas alterado. En Viapará, en el valle del Grandiella, se puede acceder a la cumbre del Aramo , desde la que parten diversas rutas montañeras.

De la época prehistórica son las cuevas del Aramo que constituyen el primer signo de actividad minera dentro del principado. Fueron encontradas a finales del siglo XIX al intentar extraer cobre y cobalto, siendo encontrado en su interior numerosos utensilios y esqueletos humanos que se cree tenían edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, y una altura de entre 1,61 y 1,76 metros Los utensilios hallados eran martillos de piedra y asta, cuñas, bateas, crisoles... La extracción del mineral se hacia principalmente, partiendo la roca con fuego, fundiendo el mineral posteriormente para la obtención de cobre que sería tratado después en otros lugares. Más recientemente fueron practicadas nuevas excavaciones encontrándose nuevos elementos parecidos a los primeros, y que tras un estudio exhaustivo arrojaron una antigüedad entorno a los 4000 años atrás, lo que permitió situar dichos hallazgos entre la etapa calcolítica y la edad del bronce. Un elemento que llamó la atención de los descubridores, fue la aparición de los esqueletos en galerías explotadas, desechándose la hipótesis de derrumbe o accidente como causa de la muerte.

De las edificaciones castrenses hay que decir que hay inventariados actualmente dos asentamientos. Uno de ellos localizado en La Pena´el Cochéu, en Rioseco, y que se cree tenga relación con las explotaciones mineras del Aramo. Y otro en el Pico Castiello en El Collao, aunque no ha sido excavado. Cerca de este último fueron encontradas dos lápidas de época romana, aunque sólo una es conocida y estaba dedicada a una divinidad indígena.

 

Pasan varios siglos sin noticias del concejo hasta que aparecen referencias de Riosa en varias donaciones efectuadas al obispado de Oviedo. De estas donaciones aparece una del rey Ordoño I de la Iglesia de Santa María de Riosa a la iglesia en año 857, aunque fue considerado posteriormente como una falsificación de comienzos del siglo XII. No obstante, está comprobado que terrenos y lugares del concejo fueron donados en su mayor parte a la mitra Ovetense, de la cual dependió durante la edad media y parte de la moderna. El obispo era quien nombraba a los regidores, o daba el poder a algún noble o eclesiástico.

Esta situación acaba en 1579 gracias a la desamortización realizada bajo mandato de Felipe II que contaba con la autorización Papal. Los vecinos compran al monarca los terrenos por un total de199.721 maravedís, legalizándose la compra en escritura con fecha de 9 de mayo de 1588, documento aun conservado en el ayuntamiento. Hasta 1880, el ayuntamiento se reunía en la localidad de Felguera, pasando posteriormente a La Vega, capital actual del concejo.

En el siglo XIX tienen lugar la guerra de la Independencia, con escasa repercusión en la zona, y las guerras Carlistas, operando por la zona el Cabecilla Santa Clara que calcinó y arrasó el registro civil. A mediados de este siglo, una real orden concedió a la fábrica de Trubia el coto minero de Morcín y Riosa, abriéndose una mina en 1846 para la extracción del carbón para posteriormente ser llevado todo ello a Trubia. Esta explotación minera es la que hoy en día se conoce como Monsacro, en el límite de Riosa con Morcín y que desde 1969 pertenece a la empresa estatal HUNOSA.

En el siglo pasado los acontecimientos más destacados fueron la participación de los mineros de la zona en los sucesos revolucionarios de 1934, que obligaron a venir hasta Riosa al entonces ministro de la guerra Gil Robles, en unión con los generales Franco, Goded y Fanjul, para presidir las maniobras militares comandadas por el coronel Aranda. Y por supuesto la guerra civil, estando el concejo con el bando republicano hasta la caída en manos nacionales.El mayor tesoro artístico que nos puede ofrecer el concejo de Riosa radica en la belleza de sus parajes naturales, con el espacio protegido de la sierra del Aramo como atractivo principal.

Dentro de sus arquitecturas religiosas tenemos la iglesia del Espíritu Santo en Donaxuendi, del siglo XVIII. Es de un solo tramo, con cubierta de bóveda de crucería y posee una fachada realizada en sillar rematada por espadaña.

Otra iglesia interesante es La Capilla de la Virgen de las Nieves en Llamo, también del siglo XVII, destacando su interior en el que aparecen pinturas con motivos florales, aves y escenas del vía crucis.

En Grandiella encontramos la capilla de San Pedro, de planta cuadrada y portada de medio punto resguardada por un pórtico. También tenemos en Santo Adriano, la capilla del mismo nombre. Es de planta rectangular, con pórtico en el lado occidental, arco de medio punto y bóveda de cañón con cubierta de madera en el interior donde se conservan imágenes de San Adriano y de la Encarnación.

En la Xuncar contemplamos la capilla de San José, que es de planta cuadrada y retablo de 1713. A su lado se levantó otra iglesia en el siglo XX. Felguera acoge la capilla de los Remedios, que contiene un retablo policromado en su interior.


La Emita de Santa Bárbara en Villameri se encuentra en ruinas, construyéndose otra en 1964 con la misma advocación. Por último hay que mencionar la iglesia parroquial de La Vega con diversas influencias y reconstruida en 1959.

Respecto a su edificación popular tenemos en Donaxuendi la casa de Muñiz, conocida como el palacio. Es del siglo XVIII con posteriores reformas y añadidos. Posee planta rectangular, corredor de madera, escudo y dos inscripciones. En Felguera tenemos el palacio de Miranda, del siglo XVIII y de estilo tradicional Asturiano. También en Felguera se encuentra La Corralá que fue sede del antiguo ayuntamiento.

Por todos los pueblos podemos divisar diversas casonas señoriales con escudos, corredores y que diferencian a estas de las casas más comunes.

Entre sus fiestas, destacamos.

En el mes de junio, son las fiestas de San Antonio en La Vega, el día 13, también son las fiestas de El Corpus en L´Ará. En el mes de septiembre, son las fiestas de la Virgen de los Remedios en Felguera el día 8, Santo Adriano el penúltimo domingo de este mes y la Virgen del Las Nieves en Llamo el último domingo del mismo mes. En el mes de octubre es Nuestra Señora del Rosario con ofrecimiento de ramo de flores.

Todas las capillas que están en el concejo, celebran sus fiestas y romerías, siendo importante mencionar el carácter escalonado de las mismas, como lo demuestran los festejos de La Virgen de los Remedios en Felguera, Santo Adriano en el pueblo del mismo nombre, y la Virgen de las Nieves en el Llamo, que se celebra el último domingo de septiembre.
En cuanto a la gastronomia, Potes, fabadas, asados de cordero y de cabrito, calderetas de cabrito, revueltos de setas, arroz con leche, frixuelos, tarta de avellana, casadielles... son algunos de los platos que abundan en la comarca. Y con ellos, como Morcín, las dos variedades artesanales de quesos afuega ´l pitu: el blanco y el rojo del Aramo.tambien,en otoño,se celebran unas Jornadas Gastronómicas de las setas.

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35