turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real Parque natural de ponga,ponga parque de ponga,treking,sobrefoz,senderismo

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

  Inicio Ponga  | Parque Natural de Ponga 

PARQUE NATURAL DE PONGA 


El Parque Natural de Ponga se localiza en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrica, Limita al sur con la provincia de León, al este con esta misma provincia y con el concejo de Amieva, al norte con los concejos de Piloña, Parres y Amieva y al oeste con Caso. Constituye un territorio de relieve complejo, con altitudes oscilantes entre los 300 m y los más de 2.100 m de Peña Ten. Entre sus alineaciones montañosas más importantes destaca el sector de la Cordillera Cantábrica que forma su límite meridional y que constituye la divisoria de aguas entre las cuencas del Sella y del Duero, albergando picos tales como El Abedular (1.813 m), Les Pandes (1.879 m), Peña Ten (2.142 m), Peña Mora (1.847 m) y el Porru Purcía (1.712 m). El Cordal de Ponga forma su límite occidental e incluye cumbres notables, tales como Maciéndome (1.899 m), Tiatordos (1.951 m), Campigüeños (1.838 m) y Taranes (1.749 m), y va decreciendo gradualmente en altitud hacia el norte. Por último, el Cordal del Colláu Zorru o Arcenorio que arranca en Peña Ten hacia el norte, incluyendo el Picu del Colláu Zorru (1.841 m), separando los valles del río Ponga (al oeste) y del Sella (al este).

Los ríos más importantes del concejo son el Sella, que atraviesa la zona oriental del territorio para seguir su curso por Amieva, y el Ponga que recorre el concejo de sur a norte para confluir con el Sella en el concejo de Amieva. Entre los afluentes locales del Sella destacan el arroyo Roabin, río Mojizo, río Porciles y Santa Bustia. El Ponga nace en el puerto de Ventaniella y discurre por Sobrefoz, Abiegos, Cadenaba y Sellaño. Sus afluentes más importantes son los ríos de Taranes y del Valle Moro. La mayor parte de estos valles fluviales son angostos y sus laderas presentan pendientes muy elevadas, siendo los casos más espectaculares el Desfiladero del Ponga y el Desfiladero de los Beyos.
Geología

Desde el punto de vista geológico el territorio del Parque Natural de Ponga se sitúa en la denominada "Unidad del Ponga" de la Región de Mantos, dentro de la Zona Cantábrica, que es el sector más externo de la Cordillera Hercínica, en el noroeste de la Península.

Además en relación con la Orogenia Alpina, la Falla de Ventaniella, de dirección NO-SE, ha sufrido un desplazamiento vertical con elevación del bloque nororiental, dando así lugar a la alineación montañosa del Cordal de Ponga.
Se han identificado numerosos movimientos en masa, especialmente avalanchas rocosas y movimientos complejos, como los que es posible observar en la cara norte del Tiatordos o al oeste de Taranes. Las laderas evolucionan además por otros procesos de gravedad, como son la caída de rocas y la reptación superficial, que han originado depósitos como canchales, derrubios de laderas y coluviones. Por otra parte se han podido reconocer evidencias de la actuación de procesos glaciares en dos sectores al sudeste de la zona de estudio, en la vertiente occidental del pico Tiatordos, que han dado como resultado la aparición de algunos depósitos morrénicos y fluvioglaciares.
La Vida Vegetal


Fitogeográficamente Asturias se encuentra situada en la Región Eurosiberiana, Superprovincia Atlántica, dividiéndose en dos provincias: la Orocantábrica y la Cantabroatlántica. El Parque Natural de Ponga se sitúa a caballo de estas dos provincias. La mayor parte del territorio forma parte de la provincia Orocantábrica (sector Ubiñense-Picoeuropeano), mientras que la provincia Cantabroatlántica (sector Galaico-Asturiano) se limita a la zona más noroccidental del concejo, ocupando la parte baja de la cuenca del río del Valle Moro y del Ponga.
El Parque Natural de Ponga se caracteriza por presentar un excelente grado de conservación. Prueba de ello es la elevada superficie que se encuentra ocupada por bosques maduros que comprenden el 37 % del territorio, incluyendo diversos tipos de robledal, abedulares, fresnedas con arce, alisedas, pero sobre todo hayedos.

Los hayedos constituyen un 28% del territorio, concentrándose en buena parte en la zona meridional del mismo. Tal es la importancia ecológica de los bosques ponguetos que en el seno del Parque se encuentra la Reserva Natural Parcial de Peloño, una gran extensión continua de hayas.

Estas masas boscosas se alternan con otras formaciones como prados, pastos, piornales, brezales y tojales, consecuencia del uso ancestral del territorio, confiriéndole al paisaje de Ponga una singular belleza. Destaca también la presencia de plantaciones de castaño, que si bien en conjunto no ocupan una elevada superficie, son muy llamativos pues se concentran en el área central del Parque, en torno a las localidades de Beleño, Abiegos y Taranes.


Por último mencionar la presencia de numerosas comunidades azonales como las rupícolas, que encuentran en las escarpadas laderas del Tiatordos un hábitat óptimo, o las de alta montaña, relegadas a las zonas de mayor altitud en el noreste del Parque.

Florísticamente ha de resaltarse la presencia de diversas especies incluidas en el Catálogo de Flora Amenazada del Principado de Asturias. En los medios forestales medran el tejo y el acebo, este último llegando a formar pequeños rodales. Así mismo en el Parque se puede encontrar al narciso asturiano (Narcissus asturiensis) así como a la genciana (Gentiana lutea), ambos ampliamente distribuidos en la región asturiana.
La Vida Animal

En este espacio se encuentran representados todos los elementos que configuran la riqueza faunística de la montaña centro oriental de la región. El buen estado de conservación de sus hábitats permite la presencia en esta zona de las especies más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica.

Entre los mamíferos, además de estar presentes especies típicas de la montaña oriental asturiana, se pueden observar de forma esporádica ejemplares de oso pardo (Ursus arctos), catalogado como especie en peligro de extinción, tanto por el Catálogo Nacional como por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias, y por ello el Plan de Recuperación del Oso Pardo (Decreto 13/1991, de 24 enero, revisado por Decreto 9/2002, de 24 de enero) incluye la totalidad de este territorio en su ámbito de aplicación.

La nutria (Lutra lutra) y el desmán (Galemys pyrenaicus) se distribuyen por la mayoría de los ríos de este espacio constituyendo un reflejo del buen estado de conservación de este tipo de ecosistemas, dados los estrictos requerimientos ecológicos de ambas especies.

En los piornales y praderías es abundante la presencia de liebre de piornal (Lepus castroviejoi), pudiendo observarse además la liebre europea (L. europaeus), que encuentra en Ponga uno de sus últimos refugios.

Entre las especies cinegéticas destaca la presencia de ciervo (Cervus elaphus), corzo (Capreolus capreolus), rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva) y jabalí (Sus scrofa).

El Parque Natural de Ponga alberga una rica y diversa avifauna, entre las especies más destacadas se encuentra las forestales, como el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus) y el pico mediano (Dendrocopos medius), catalogadas como especies sensibles a la alteración de su hábitat por el Catálogo Regional, o el pito negro (Dryocopus martius). Así mismo, este territorio alberga numerosas rapaces entre las que se encuentran el águila real (Aquila chrysaetos), buitre leonado (Gyps fulvus), alimoche común (Neophron percnopterus) y azor (Accipiter gentilis). En las zonas más elevadas del concejo se pueden observar especies ligadas a hábitats de alta montaña como el gorrión alpino (Montifringilla nivalis) o la perdiz pardilla (Perdix perdix).
Otros Valores

El concejo de Ponga conserva, además de su valioso patrimonio natural, un acervo cultural en el que destaca su arquitectura rural, etnografía y folcklore. Este patrimonio arquitectónico se encuentra integrado fundamentalmente por casas de labor con corredor y hórreos con cubiertas a dos o cuatro aguas. En los pueblos del desfiladero de los Beyos destaca el llamado hórreo beyusucu, de pequeño tamaño y con cubierta a dos aguas. De esta misma zona toma su nombre el queso de Los Beyos, para cuya elaboración artesanal se emplea leche de vaca, oveja o cabra, y que se sigue produciendo de forma tradicional en numerosos pueblos del concejo



    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35