turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real riosa,riosa,el angliru,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler,sierra del aramo,asturias,turismo y a

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > Cuencas Mineras > El Caudal > Riosa > Naturaleza - Rutas

RUTAS POR RIOSA

Montañeros, ciclistas y tranquilos senderistas enfilan cada fin de semana la carretera que les llevará a la cima de la sierra del Aramo, (a 1.570m. de altitud,)donde, con cielos despejados es posible ver la ciudad gijonesa bañada por las aguas del Cantábrico, la sierra del Aramo.en Riosa, un pequeño concejo famoso gracias al emblemático Angliru.


Fotografía de Alberto Montes (Casa Rural El Chiflón - Bulnes - Cabrales)  MINAS EN RIOSECO

Riosa es un concejo de gran belleza paisajística, con un relieve montañoso, muy accidentado y quebrado. Además de la Sierra del Aramo (Paisaje Protegido), cuyas cimas ocupan la mitad occidental del concejo, encontramos el Monsacro al Norte y los cordales de la Segada y la Cuba al Este. El río Llamo, que forma un valle de espectacular belleza, es el principal de cuantos surcan el concejo. Los numerosos riachuelos y arroyos que discurren por el concejo parecen dar nombre a Riosa.

Destacan los picos del Barriscal con 1.734 m, el Xistras con 1.773 y sobre todo la Gamonal o Anglirú, hoy de gran popularidad por ser fin de etapa de la vuelta ciclista a España, y que sirve de límite con Quirós y Morcín. En toda la parte oriental del Aramo, se hallan un conjunto de cuevas que representan diversas carstificaciones en relación con la excavación. Por el norte destacamos las estribaciones del pico Monsacro de Morcín con una altura de unos 700 metros, y por la zona oriental tenemos los cordales de La Segada y de La Cuba que presenta el Pico Llosoriu como cota más alta con 1.000 metros. Aparte de todos estos accidentes montañosos, el concejo presenta diversos valles, que es donde se asentará la mayor parte de la población.

 

De su red fluvial destacaremos el río Llamo, también nombrado Riosa que nace en las pendientes del Aramo de donde recoge numerosos regatos que bajan de sus montañas. Sigue una orientación sur-norte y ya cerca de La Vega recoge las aguas del Río Xuncar por la derecha y del Grandiella por la izquierda. Abandona el concejo por Morcín donde entrega sus aguas al río Caudal.

Por lo que respecta a su clima hay que destacar la diversidad que presenta según nos encontremos en zonas de montaña o en los valles, siendo mucho más benévolo el tiempo en éstos últimos.

De su vegetación hablaremos de la sierra del Aramo nuevamente, al estar declarada como Paisaje Protegido por el PORNA. En él predominan las hayas y los acebos. En altitudes superiores a los 800 metros abundan las Matas, los arbustos y los pastizales. En las zonas ribereñas es fácil encontrarnos con castaños, robles, fresnos, avellanos y alisos en las proximidades de los ríos.

Todo el concejo está atravesado por numerosas sendas que nos conducen a rincones entrañables de la sierra del Aramo. Proponemos subir al Pico Gamonal desde el puerto de L'Angliru.

ruta de La Vega - L'Angliru - Pico Gamonal

De La Vega hasta el alto de L'Angliru es un trayecto en coche; el siguiente hasta La Gamonal es una ruta a pie de mediana dificultad y de una hora de duración.
Partiendo de La Vega se toma la carretera en dirección a Grandiella (RI-2). Antes de llegar al pueblo se coge una desviación a la derecha hasta el área recreativa de Viapará. Desde aquí se pueden ver hermosas panorámicas del concejo además del Monsacro y la sierra del Aramo donde se encuentra nuestro siguiente destino, L'Angliru (1.570 m.). Comenzamos a subir por la carretera. Es una ascensión difícil con pendientes de hasta el 23,5% a través de sus 12,5 kilómetros de recorrido.

Al llegar arriba dejamos el coche en un amplio aparcamiento. Una de las primeras cosas que vemos es una laguna semiartificial y una panorámica excelente con la Gamonal al norte (1.712 m.) y el Moncuevu al sur (1.718 m.). El trayecto más sencillo para llegar hasta la Gamonal es retroceder desde el alto del puerto unos 700 metros, hasta una cabaña. Ahí se toma una pista empedrada que en quince minutos nos lleva hasta un abrevadero. Una vez allí veremos un sendero en zig-zag ascendente que nos situará en la cumbre en media hora. La vista en días despejados es admirable: los Picos de Europa, el Sueve, la costa, la cordillera cantábrica, Pajares, las Ubiñas...
El descenso es suave si se hace por la ladera occidental, girando luego en dirección sur hasta el fondo del valle donde subiremos nuevamente hasta el aparcamiento por una senda.
A la vuelta en coche se puede parar en Viapará, bonita zona de descanso con fuente de agua potable, mesas, parrilla y un amplio aparcamiento.

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35