turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real morcin,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler,afuega el pitu, queso de morcin, morcin y asturias,cu

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > Cuencas Mineras > El Caudal > Morcín

MORCIN

Su paisaje vegetal ofrece algunos bosques de robles, hayas, fresnos, castaños y manzanos. El sector suroccidental del municipio pertenece al Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo. En su área montañosa viven corzos, zorros y jabalís., cuenta con un relato legendario, increible,que relata el traslado en el siglo XIII de las reliquias que se custodiaban en San Salvador traídas desde Toledo, donde habían llegado procedentes de Jerusalén


Fotografía de Alberto Montes (Casa Rural El Chiflón - Bulnes - Cabrales)

MORCIN MONSACRO

Empezamos a encontrar documentación a partir del siglo X, así hay diferentes donaciones a la iglesia de Oviedo de tierras de este concejo, destacando donaciones como la que hizo la viuda del conde Gundemaro Piniolizo o las hechas por la reina Urraca de la villa de Argame a la iglesia de Oviedo. Hasta el siglo XII, no encontramos la primera referencia a Morcín, pero es de suponer que por esta fecha tuviera un carácter globalizador, que debía de ser parte de la extensa jurisdicción que la Mitra ovetense poseía en Asturias.


Fotografía de Alberto Montes (Casa Rural El Chiflón - Bulnes - Cabrales)  MORCIN ALFILORIOS

El concejo es un paraíso para los amantes de la media montaña y del paisaje. La subida al Monsacro es una excursión obligada.


Fotografía de Alberto Montes (Casa Rural El Chiflón - Bulnes - Cabrales)  IGLESIA SANSEBASTIAN
Durante los siglos XIV y XV, hay dos inventarios relativos a la iglesia de Oviedo que incluyen el llamado coto de Morcín. Ya existía por entonces el torreón Peñerudes con una gran situación geoestratégica. Este torreón se convertirá en el centro de un coto de jurisdicción laica, autónomo del eclesiástico de Morcín, vinculado a la familia de los Argüelles.
 

Fotografía de Alberto Montes (Casa Rural El Chiflón - Bulnes - Cabrales)  MORCIN PUEBLO
Con la desamortización de Felipe II, en el siglo XVI se puso en venta el coto de Morcín, la misma ciudad de Oviedo intento comprarlo en una clara política de expansión, pero fueron los propios vecinos de Morcín quienes lo compraron y en 1579 es un concejo independiente con capital en la Pola de Castandiello y en el que no se incluía el coto laico de Peñerudes. Fueron los señores de este coto, los Argüelles, y que aprovechando la debilidad de este nuevo Ayuntamiento se inmiscuyeron, haciendo desafíos a la legitimidad del Ayuntamiento y a sus vecinos. Finalmente la Cancillería de Valladolid falló a favor del concejo de Morcín.

En el siglo XIX, el coto de Pañerudes se incorpora al concejo de Morcin, consiguiendo el territorio que tiene en la actualidad. Es en la segunda mitad de este siglo cuando hay una gran transformación socioeconómica. Se empiezan las excavaciones mineras en las tierras entre Morcín y Riosa, en un primer momento fue estatal y su producción se destinaba a la fábrica de Trubia, pero la construcción del ferrocarril de Langreo deja a esta cuenca en una situación poco competitiva, provocando la privatización de las concesiones.

En el siglo XX, la actividad minera y el influjo de la cuenca del Caudal ya habían marcado las ideas del movimiento obrero como demuestra las sucesivas victorias del Partido Socialista y el Frente Popular. La revolución de Octubre de 1934 contó con la participación minera del concejo durante la guerra Civil y estuvo en la zona Republicana hasta su caída en 1937. Su capital es trasladada a Santa Eulalia en 1939, experimentando este concejo un gran desarrollo debido a la reactivación minera, se perfora el pozo principal denominado Monsacro, este será adquirido por HUNOSA, se construye la carretera nacional 630 y las extracciones se destinan a ENSIDESA, lo que trae un gran crecimiento demográfico y de desarrollo hasta los setenta en que empezaría la crisis en el sector minero que traería una reconversión de la economía local hacia actividades ganaderas o nuevas actividades reindustrializantes, como es un nuevo sector con gran auge que es el turístico.

Destacaremos entre sus principales obras.

La ermita de Santiago o capilla de Arriba, declarada Monumento Histórico Artístico. Su estructura es de planta octogonal, con ábside semicircular. Su portada es de arco de medio punto sin decorar. Se cubre su parte central con un sistema cupulado reforzado con nervios y contrafuertes exteriores y el ábside con cañón. La Cueva del Ermitaño, está cubierta con bóveda de cañón. Este edificio debería interpretarse como un templo relicario debido a la relación de la cueva de Monsacro con el culto de las reliquias ya que se considera lugar santo pues custodia el Arca Santo y las reliquias que pasarían a la catedral de Oviedo.

La capilla de la Magdalena, declarada Monumento Histórico Artístico. Es de nave longitudinal y bóveda de cañón y ábside semicircular. Su puerta es de arco de medio punto apoyado en impostas. Construido en mampostería y sillares para los puntos clave. Da una idea de sencillez debido a una falta total de decoración.

El torreón de Peñesudes es Monumento Histórico Artístico. Su origen no esta muy claro, es de construcción cuadrada con muros de casi dos metros de grosor y 17 metros de altura, dividido en tres pisos con escalera de madera, su remate era almenado.

La iglesia de Santa Eulalia de Morcín de estilo prerrománico: Hoy en día es de nave única con dos capillas y cabecera plana. En su última reforma se abrió un pequeño pórtico. Construida en mampostería y cantos rodados, las esquinas y enmarques están hechas en sillar. El interior está cubierto con bóveda realizada a mediados del siglo XX. La capilla de la derecha se ilumina por una celosía prerrománica que es una losa rectangular con tres pares de círculos.

La casona de Villar o casa de los Palacios, en el pueblo de Villar. Este edificio es una mezcla de palacio y casona. Es de planta rectangular de dos cuerpos laterales y el central más ancho y abierto en corredor, éste se apoya en grandes ménsulas y a los lados cuatro balcones, dos en voladizo y dos enrasados en la fachada, todos con antepecho de hierro y con el blasón de los Quirós. Tiene capilla dedicada a la Virgen del Carmen que tiene un pequeño pórtico cerrado, la puerta es muy trabajada dividida en cuarterones. El interior está dividido en nave corta y presbiterio, ambos cubiertos con bóveda de arista. La capilla está unida al palacio por un pasadizo elevado.

Entre las principales fiestas, destacamos.

En enero, el día 17 las fiestas de San Antón que se celebran con actos religiosos, cantos medievales, degustación de nabos, productos de la matanza y el famoso queso d´Afuega´l Pitu y como broche el primer domingo después de San Antón tiene lugar el Certamen del Quesu d´Afuega´l Pitu, donde los artesanos presentan las diferentes modalidades de este queso.

En Monsacro, se destacan dos fiestas, la de Santiago el día 25 de julio y la de la Magdalena el 15 de agosto donde hay celebraciones y la típica romería.

En Fox, tiene lugar la fiesta de la Virgen de La Probe, la segunda semana de septiembre. También en esta localidad está la ronda de Aguilanderos, el día de Nochebuena, donde hay grupos de jóvenes que cantan Villancicos y piden el aguinaldo, luego éste será repartido por el cura de la localidad.

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35