turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real proaza,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler, de proaza y los nabos de proaza,asturias,turismo, av

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > Los Valles del Centro de Asturias > Proaza

PROAZA

Proaza se sitúa en el tramo medio de la cuenca hidrográfica del río Trubia. Está circundada por los concejos de Santo Adriano y Grado al norte, Quirós al Este y al sur, Teverga, al sur y al oeste, y, también a occidente, Yermes y Tameza.

Pertenece a un área muy montañosa, integrada en algunas de las estribaciones de las sierras de la Sobia (al sur del concejo), el Aramo (al este) y Yermes y Tameza (al oeste). Por su altura cabe destacar las cumbres de El Picu Forcada, La Verde y La Mostachal, así como las peñas de Sobia, Castiellu y Alcéu, entre otras.Su principal río es el Teverga; otros muchos cursos fluviales de menor entidad fertilizan el territorio de Proaza, como el Murias, el Villamexín y el Serande.
La estrechez de los valles y la diferencia de altitudes condicionan el clima de Proaza, que se caracteriza por la abundancia de nieblas en tierras bajas y zonas de depresión y por un notable contraste de temperaturas y pluviometría entre el valle principal y las montañas de cabecera. En la vega del Trubia, el clima es mucho más moderado, con inviernos templados y veranos cálidos y secos.
Sus especies forestales más frecuentes son el castaño, el avellano, el haya y el nogal, así como la encina y el roble. Buena parte de su territorio está integrado en el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro.
En el aspecto faunístico, Proaza da cobijo en sus montañas y bosques a corzos, venados, zorros, lobos, jabalíes, tejones, ardillas, liebres e incluso a algunos ejemplares de oso y urogallo.

La producción agropecuaria sigue constituyendo la fuente de riqueza básica del concejo. En los últimos años las actividades tradicionales se han complementado con iniciativas como la de la Senda del Oso, que une los concejos de Santo Adriano y Proaza, y cuyo museo está instalado en la capital de este municipio.

El plato más famoso del municipio es el "pote de nabos", que se preparan acompañados de carne

Se ha recuperado además el tradicional queso de fuente, de textura cremosa y sabor picante y fuerte, al que suele echársele aguardiente. De su repostería cabe destacar las famosas Casadiellas de Nuez asi como sus bollos de Pascua, de harina, huevos, manteca y azúcar, y el inevitable arroz con leche.

Dentro de las obras arquitectónicas del concejo destacamos la torre medieval de Proaza, edificio medieval de carácter militar del que quedan los restos de una torre cilíndrica, construida a base de sillarejo, de cuatro pisos de altura. En ellas se ven los huecos horadados en sus gruesos muros. Al ingreso que estaba situado en la segunda planta se accedía por medio de un puente levadizo, saeteras y ventanas un tanto apuntadas. La puerta de ingreso colocada en el piso inferior parece haber sido abierta en época posterior. Esta torre es Monumento Provincial desde 1965.

También es digna de mención la torre de Banduxo, construida basado en sillarejo para el muro y sillares mejor trabajados y de grandes proporciones para los vanos; con una cubierta que presenta una cornisa ligeramente volada. Los vanos son muy escasos y se abren de forma asimétrica. Se reducen a unas pequeñas saeteras de derrame interno, sumamente estrechas, y una ventana colocada en la parte superior también de dimensiones muy reducidas. En lo alto y protegido por un guardapolvo de grandes proporciones aparece un escudo con las armas de Tuñón mezcladas con las de los Álvarez de Banduxo y Miranda.

Otra de las torres medievales se conserva en la casa de Prada, Situada a orillas del Trubia, en el limite con Santo Adriano, ha sufrido un grave deterioro a lo largo de los años. La estructura primitiva que podría fecharse hacia el siglo XVI estaba formada por dos torres de base cuadrangular unidas por un cuerpo central con galería; un corredor comunicaba el núcleo principal con la capilla. Hoy solo se observa una de las torres, de sillarejo, cubierta a cuatro vertientes con una pequeña cornisa, y en la que podemos ver remodelaciones posteriores que distan mucho de su aspecto inicial.

Dentro de las edificaciones religiosas tenemos la iglesia parroquial de Santa María de Banduxo de fundación románica aunque con múltiples reformas. La iglesia conserva de su primitiva construcción románica sólo parte de la nave única y el presbiterio, semicircular en el exterior, con canecillos, y cuadrado en el interior, cubierto con bóveda de cañón.

También nombraremos la capilla de San Mamés en Caranga que presenta un único cuerpo de planta rectangular con ventana dintelada abocinada de derrame interno en el muro izquierdo y vano circular abocinado de derrame interno y externo en el opuesto. El interior se cubre con tejado de madera vista a dos vertientes. Delante de la puerta, hay un pórtico con tejado a tres vertientes, sostenido por cuatro pilares de madera que se apoyan en un alto basamento, realizado en mampostería, reservándose los sillares las cadenas esquineras, los vanos y la espadaña de arco de medio punto y un solo hueco que remata la construcción.

De la construcción palaciega destacaremos el palacio de Proacina de clara adaptación a la topografía puesto que presenta un solo piso en la fachada posterior, mientras en la principal consta de tres plantas. En este frente se abren vanos adintelados, ventanas en los dos pisos inferiores y balcones con balaustrada de hierro sobre repisa rectangular en el superior, colocados de forma simétrica. En una de las fachadas laterales, en el piso superior se abre una galería de madera cerrada y acristalada, propia de la arquitectura popular.

Otro palacio importante es el de Bernardo Terrero en Villamexin, de planta cuadrangular que incluye en su interior una torre del siglo XVI también de base cuadrada situada a paño con la fachada principal flanqueada por dos cuerpos de menor altura. La edificación es popular, utilizándose solamente sillares para vanos y esquinas; ha sufrido numerosas remodelaciones desde su fundación hasta el momento actual.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35