turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real sidrerias oviedo,calle gascona, bulevar de la sidra, tierra astur,sidrerias,oviedo,los carbayones,la balesquida,oviedo antiguo,martes de campo,feria de la ascensión

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > Los Valles del Centro de Asturias > Oviedo > Gastronomía, fiestas y copas

GASTRONOMIA , FIESTAS Y COPAS

Las calles Martinez Vigil, Mon, Cimadevilla, San José o San Isidoro, son en las noches de los viernes y sábados, verdaderos hervideros de jóvenes que salen dispuestos A que la noche no tenga fin.

En el antiguo se concentra durante todo el año el 90 por ciento del ambiente nocturno. El mes de septiembre marca el inicio de la temporada -después de la paréntesis estival- en la que los distintos locales ofrecen música y calidad en el servicio, para que la velada transcurra sin problemas.

La riqueza gastronómica de Oviedo salta a la vista sólo con visitar algunos de sus establecimientos más populares. La situación de la ciudad, en el centro de la región, cercana a los montes, hace que en sus mercados entren cada mañana las mercancías más frescas, destinadas a servir como ingredientes a las especialidades culinarias que se siguen elaborando según dictan las recetas tradicionales.


En la mayoría de los restaurantes nunca falta la fabada, elaborada con las grandes y finas fabes de la granja, acompañadas por sabrosos embutidos. Los pescados de las frías aguas cantábricas y las carnes rojas, procedentes del ganado que se cría en los pastos de montaña, también merecen la pena a la hora del almuerzo o la cena. El rape, conocido como pixín, o la merluza a la sidra forman parte del elenco de platos, al que también se une el pote de berzas, siempre cocinado a fuego lento con la mejor materia prima.

El principal acontecimiento culinario de la ciudad sigue siendo, sin duda, la fiesta del Desarme, que cita en los locales de la capital a miles de ovetenses dispuestos a saborear un menú compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y dulces típicos, como las casadielles, el arroz con leche o los frixuelos.

Igualmente es muy típico el pote d'Antroxu, que se toma el Martes de Carnaval. Se acompaña de picadillo y frixuelos o casadielles como postre. En los últimos años también han cobrado auge las sidrerías, que, dentro del casco urbano o en las afueras, reciben cada día gran afluencia de público, deseoso de degustar platos típicos acompañados por la mejor sidra natural de manzanas asturianas.

Los clásicos pinchos de tortilla, el queso de Cabrales, los chorizos a la sidra, los fritos de pixín, la empanada, las sardinas, los percebes o los oricios son algunos de los manjares que es posible probar en estos locales, que han ido adaptándose a los nuevos tiempos, mejorando notablemente unas instalaciones que hoy resultan de lo más acogedor.

También la cocina internacional, de países como Italia, China, México, Argentina, Francia o Estados Unidos tiene un puesto de honor en la capital, donde la oferta de restaurantes es tan amplia que resulta díficil elegir.

Los fogones ovetenses tampoco se quedan a la zaga cuando llega la hora de la merienda. Dulces como los carbayones o los moscovitas -galletas de almendra y nata bañadas en chocolate- pueden poner el broche de oro a cualquier tarde tras unlargo paseo por las hermosas calles de la ciudad. Las raciones abundantes y los precios inferiores a los de otros puntos de la geografía asturiana son algunos de los rasgos destacados por los turistas, que no pueden evitar miradas llenas de curiosidad a los escanciadores que sirven la sidra con maestría, en los tradicionales vasos anchos de vidrio muy fino.

Los quesos artesanos también constituyen un postre ideal. Desde el mencionado de Cabrales, hasta los de Peñamellera o Gamonedo, sin olvidar las variedades de Pría o Casín, llamado así por elaborarse a partir de leche de vacas casinas.

Las piezas de caza, procedentes de los bosques astures, como el jabalí o el corzo, cuentan con merecida fama en la capital del Principado. Por otra parte muchos locales organizan en diversas épocas del año jornadas destinadas a dar a conocer algún producto de los muchos que atesora una cocina que, sin duda, es una de las más extensas y sabrosas de todo el territorio español
Entre sus fiestas destacaremos: El Antroxu de Carnaval (Febrero o Marzo), La hoguera de San Juan (23 de Junio), La Balesquida o Martes de campo, (Primer martes después de Pentecostés), La feria de la ascensión( mayo) en honor a la gente del campo, La Festividad del Cristo de las Cadenas (septiembre). y San Mateo (Septiembre), de Interés Turístico Nacional, y en la que destaca el día 19 de Septiembre tiene lugar el día de América en Asturias, en recuerdo de los emigrantes que partían hacia América. En el mes de octubre, se celebra la Fiesta tradicional gastronómica del "DESARME", con degustación de platos típicos asturianos.

La festividad de la Balesquida se remonta a la donación que hizo Velasquita Velásquez, a la cofradía de los Xastres y otros vecinos de Oviedo de un Hospital para atender a los más pobres. Actualmente la fiesta consta de una celebración religiosa en la capilla de San tirso y la comida del Bollu en diversos sitios verdes de la capital Asturiana.

Las fiestas de San Mateo son las más importantes y son heredados de la época en que se reunían cantidad de fieles y peregrinos que venían a ganarse el jubileo y que se concentraban en torno al día dedicado a ese apóstol. Hoy en día la ciudad se viste de fiesta durante dos semanas en las que la diversión y la jarana están garantizadas.

Hay que destacar que los demás pueblos y barrios de Oviedo siguen celebrando sus fiestas patronales, como las del Corpus Christi en Trubia (mayo o junio), El Santísimo Cristo de la Misericordia en Colloto (septiembre), el Santo Medero en Latores (agosto), San Antonio en Olloniego (junio) o las fiestas de San Roque en San Claudio (a mediados de Agosto), llenando el calendario de fiestas desde la entrada de la primavera hasta finales del otoño.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35