turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real noreña,ecce-homo,orden sabadiego,hoteles,hotel,apartamentos,apartamento, noreña

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > Los Valles del Centro de Asturias > Noreña

NOREÑA

Noreña son,los callos,El primero de los fines de semana de diciembre se celebra, la Fiesta Gastronómica de los Callos, el plato más importante de la gastronomía de Noreña, de reconocida fama regional y nacional. Concurren a ella unos 10.000 comensales, preparándose unas 3 toneladas de callos.

No podemos establecer exactamente que hubiera vida prehistórica en el concejo, pero si podemos intuir que sí poblaron el terreno dado los descubrimientos encontrados en el término de Siero donde se encontraron yacimientos paleolíticos y asentamientos castreños.

Es casi imposible determinar el origen del concejo, no teniendo documento alguno que nos hable de Noreña como tal hasta principios del sigo XII, en el que aparece por primera vez el nombre de Noreña como parte de una donación que realizan Gonzalo Peláez y su mujer Elvira Pérez. La aparición de este territorio con jurisdicción propia no comienza hasta el siglo XIV con Rodrigo Álvarez de las Asturias que será el primer conde, y el cual tenía su palacio poco más abajo de la iglesia actual.
A la muerte de éste, su hijo el futuro Rey Enrique II de Trastámara hereda todos sus territorios en Asturias, siendo estos heredados nuevamente por su hijo bastardo Alfonso Enríquez. Fue éste un periodo de luchas y acaudillamientos del conde Alfonso primero contra su padre y después contra su hermano el Rey Juan I el cual le confiscó todos los territorios cediendo el condado de Noreña al Obispo Gutiérrez, decisión esta que no gusto nada a la población del condado.

A partir de este episodio, todos los sucesores del obispo fueron condes efectivos de Noreña, teniendo plena facultad para nombrar alcaldes, cobrar impuestos y manejar la vida política y económica del condado. Esta situación dura hasta 1826 en el que empiezan a llegar a España las repercusiones de la revolución Francesa y son eliminados por decreto todos los poderes que los obispos tenían en Noreña. Es después de este suceso cuando Noreña pierde su identidad como territorio siendo absorbida por Siero hasta finales de1833, en la que recobró la independencia. El título de conde de Noreña fue otorgado de manera honorífica y simbólica desde este momento a los obispos de Oviedo, siendo el último conde monseñor Francisco Javier Lazurica en 1954.

Noreña, aunque pequeña en dimensión cuenta con varios elementos artísticos importantes.

La iglesia parroquial es una de ellas. Se empezó a construir en la segunda mitad del siglo XVI para sustituir a otra anterior, no siendo finalizada hasta un siglo después. De carácter monumental e inscrita en un estilo gótico, se construyó inicialmente en una sola nave, para ser ampliada más adelante en tres, siendo la central la más grande. Se separan por dos grandes arcadas que apoyan sobre pilares muy gruesos y está cubierta por una bóveda estrellada que se complica hacia la cabecera, en la que presenta una capilla de planta rectangular, exenta y muy corta. En la decoración cabe destacar los elementos renacentistas que en ella florecen. Fue incendiada y parcialmente destruida durante la guerra civil española en 1936, siendo reconstruida por Enrique Rodríguez Bustelo, que incorporó un pórtico a modo de nártex, el baptisterio, y el coro, rebajando a su vez la altura de la torre. Son de destacar los retablos procedentes de la iglesia pucelana de San Pedro de Torrelobatón, traídos a la villa gracias a la intervención de un ministro del régimen franquista.

También merece mención la capilla de la Soledad o del Ecce-Homo, fundada en 1665 por un lugareño, Lucas Muñiz. Hasta el siglo XX estaba dedicada exclusivamente a la Virgen de la Soledad, sin embargo, por culpa del incendio que sufrió la ermita por un desaprensivo quemando todas las imágenes allí existentes, fue cuando se produjo la donación por parte del obispo de Oviedo de la imagen del Ecce-Homo, celebrando este hecho con gran solemnidad y declarando tal día como festivo, constituyéndose con el paso de los años en la fiesta mayor del concejo, siendo destacable la procesión que en ella se celebra.

Además de estas dos obras religiosas, hay que destacar dos palacios, el de Miraflores y el del Rebollín.

El de Miraflores, es obra del siglo XVI y XVII, de estilo clasicista, y con gran claridad compositiva tanto interior como exteriormente. Posee una planta cuadrada, con patio central y una capilla situada en su lado norte. Posee cuatro fachadas resueltas por el mismo esquema, siendo en el lado este donde está la puerta principal con dos ventanas a los lados. En la planta superior hay cinco vanos que parten de la línea del piso. En lado oeste, el hueco central se abre con una balconada de piedra de airosos balaustres y grandes ménsulas de apoyo. En el sur hay tres balcones centrales y simples antepechos en los extremos. Fue en este palacio donde murió el insigne economista Álvaro Flórez Estrada.

El palacio del Rebollín, data de fecha similar al de Miraflores. Originalmente era de planta cuadrada y patio central, añadiéndosele una nueva ala por el lado oeste posteriormente. La fachada principal orientada al sur, se abre en la parte baja por dos arcadas de medio punto apoyadas sobre impostas resaltadas que dan paso a un pequeño zaguán. En la parte superior se encuentran cinco vanos con balcones volados. En el lado norte, una puerta da acceso al patio interior a través de un triple arco de amplio desarrollo.

Otros edificios y construcciones destacadas de Noreña lo constituyen los distintos barrios del condado, como los de La Campanica y La Mata, la plaza de la constitución, o el parque, lugar donde se ubica el edificio consistorial, que es de estilo neoclásico. La plaza del Quiosco y la estatua dedicada a Pedro Alonso Bobes, gran benefactor del municipio, configuran junto con las demás construcciones, el actual contorno artístico de Noreña.

Comienza el periodo festivo del concejo con la celebración de la Fiesta de San Marcos el día 24 de Abril, patrono de los carniceros, de gran tradición local por lo que ha representado este oficio para la villa desde siempre, y en la que es la fiesta gastronómica del picadillo y el sabadiego.

El 23 de Junio se celebra la festividad de San Xuán, de gran arraigo en muchos sitios de Asturias, destacando como no la gran foguera que allí se celebra, y en la que se puede ver a gran cantidad de gente bailando la danza prima alrededor de ella.

Destacan de entre todas las fiestas las del Ecce-Homo, celebradas del 14 al 21 de Septiembre y que son consideradas como las de mayor concurrencia. Durante estos días se celebran en la villa multitud de festejos y actos para todos los públicos entre las que destacan las verbenas y la impresionante procesión que parte de la capilla del Ecce-Homo, a la que acuden gran número de devotos.
Por último reseñar la fiesta gastronómica de los callos, que se celebra durante el primer fin de semana de diciembre, configurando éstos el plato más importante de la gastronomía local, y consiguiendo una gran fama tanto a nivel regional como a nivel nacional. Es de destacar la concurrencia que en ella se da cita, en torno a 10.000 comensales, así como la cantidad de callos que allí se reparten y que viene a ser alrededor de tres toneladas de los mismos.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35