turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real ,ruta vaqueira,real camin de la mesa,hotel,apartamento,apartamentos,hoteles,asturias,turismo, aventura casas rurales

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > Los Valles del Centro de Asturias > Belmonte de Miranda > Ruta Vaqueira

RUTA VAQUEIRA

El concejo integra junto al de Somiedo, la comarca de Pigueña. Belmonte de Miranda está limitado al norte con Salas, al este con Grado, al sur con Somiedo y Teverga y al oeste con Tineo. Los principales núcleos de población por orden de habitantes son: Belmonte su capital, Selviella, Villaverde, San Bartolóme, Boinas, Castañedo y San Cristóbal.

Saliendo de Selviella (a 6 km. De Belmonte), llegamos a Bello, pueblo de gran influencia en tiempos mediavales, donde la casa de Bello, emparentada con los Argüelles Miranda, de Almurfe, los Begega-Flórez, de Begega y los Cienfuegos, de Argüerina, fueron el auténtico poder político-social de Miranda.Se trata de un pueblo donde la solidaridad se sigue practicando, tanto para acondicionamiento de caminos como para otras obras de carácter comunitario, lo mismo que ocurre en los pueblos vecinos del Pontigo y Santa Marina. No hace muchos años era digno de ver a estas gentes transportando sus pertenencias en primavera hacia el puerto (Alzada). Lo hacían en dos jornadas, con una parada obligatoria en Aguasmestas, límite de los concejos de Belmonte, Miranda y Somiedo. El espectáculo era ver sus rebaños de ganados, mulos, gallinas, vacas y cerdos a su paso por Belmonte; hoy, la trashumancia se realiza en camiones y tractores. Aún conservan "el filandón", reunión de las gentes "vaqueiras" en las cocinas para tratar de temas cotidianos y "El Concejo Abierto", reunión vecinal al toque de campanas para tratar temas comunitarios.

El folklore vaqueiro es muy rico en canciones ancestrales. El pueblo vaqueiro es abierto y dinámico, sus gentes, en la actualidad se dedican a diversos oficios y en su comunidad se puede observar un gran avance en su forma de vida.

 

Continuando la ruta llegamos al pueblo de Begega, capital parroquial y donde en época romana existió una explotación aurífera. En la carretera de la Brueba se pueden observar vestigios de la conducción romana para llevar agua a la explotación de cielo abierto de Begega. En la actualidad esta explotación aurífera ha sido puesta de nuevo en explotación. Cuenta este pueblo con una casa solariega de los Begega-Florez. En sus proximidades sobresale el Valle de Begega, donde hay una bella capilla en ruinas.

El yacimiento de oro belmontino que explota la compañía Río Narcea Gold Mines se encuentra en la vertiente Oeste de la sierra de Begega y se puede acceder a él desde Selviella y desde Alvariza, en una ruta circular que atraviesa los pueblos vaqueiros del Concejo de Belmonte de Miranda,Desde los pueblos de Begega y Boinás se tiene una vista privilegiada de la explotación desde fuera. Es de destacar el Proyecto para la Regeneración de la zona, cuyo resultado será un lago que cubrirá la superficie perforada y carente de vegetación de la mina. Al mismo tiempo está prevista la creación de un Museo del Oro cuyas instalaciones harán obligada su visita para todo el que se encuentre en el Municipio.

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35