turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real pravia,capilla de la virgen del valle pravia,APARTAMENTOS,CASAS RURALES,TURISMO,HOTEL HOTELES asturias,casa rural apartamento,apartamentos,hotel,hoteles,casas de aldea,alojamiento,alojamientos,turismo

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > La Costa del Centro de Asturias > P ravia > Capilla de la Virgen del Valle

CAPILLA DE LA VIRGEN DEL VALLE

Tipo de Monumento: Capilla
Periodo: Siglo XII


La pequeña ermita, centro local de devoción praviana, es una construcción de una nave, presbiterio cubierto con cañón y pórtico con doble arco a los pies, cuya primera edificación se remonta al siglo XIV. Reconstruida en el XVI, alberga un notable retablo renacentista, encargado en 1569 por la cofradía de la Virgen al escultor florentino Juan Bautista Portigiani. Es de pequeño tamaño, realizado en terracota pintada, su estructura retoma la del arco de triunfo romano, con banco, tres calles separadas por columnas y remate en el frontón. Se adorna con relieves de Santos y Evangelistas, y está presidido por la imagen sedente de la Virgen de sostiene al Niño en posición inestable sobre sus rodillas. El fondo y los laterales de la hornacina se revisten con un rico guadamecí (cuero repujado, dorado y policromado)
Pero lo más importante es su imagen de la Virgen con el niño y su retablo. Todo es de terracota, hoy sabemos que su autor fue el escultor italiano Juan Bautista Portigiani, uno de los mejores del renacimiento, se trata de una joya única en Asturias y casi sin par en España. 
 

 

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35