turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real caso,reres,parque de redes,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler,

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > Cuencas Mineras > El Caudal > Caso

CASO

El país de la madreña, así es como se conoce también al Concejo Casín. Junto a la puerta de cada casa es habitual ver uno, dos o hasta tres pares de madreñas. La fabricación de este calzado de madera es una actividad ligada desde hace siglos a los casinos, y lejos de perderse, esta tradición se mantiene viva gracias al trabajo de más de 60 madreñeros.

Se cuenta que fue el Conde Suero de Caso quien vio la milagrosa cruz que guió a Pelayo en la victoria, recibiendo por su colaboración las armas que con ligeras variantes han pervivido hasta hoy en la heráldica del concejo, con la cruz y el toro embistiendo y el alusivo lema "El bien del cielo nos vino".

Aguas, desfiladeros, majadas, colladas, valles y sierras definen este concejo, cuya riqueza campesina y cinegética, traducida en fogones, es base de una cocina muy característica de alta montaña. Potes y guisos, patatas con jabalí o jabalí asado, platos de corzo y de rebeco, de cordero y cabrito, embutidos, salazones, dulcería de avellana, etcétera

Son bastantes transitadas rutas como el desfiladero de los Arrudos o la caminata desde Bezanes hasta la vega de Brañagallones. Citemos sólo alguno de los monumentos naturales escasamente conocidos pero de insólita belleza: la cueva Deboyu, por la que pasa el Nalón en Les Llanes, las majadas de Vega Pociellu o Les Longues, la ascensión al Tiatordos, etc
De su época castreña, hay unos restos de un poblado que es El Colláu Castiellu, aunque existieron otros emplazamientos. Tampoco se puede descartar la ocupación en el periodo romano, ya que es una zona atravesada por una vía romana que cruzaba toda esta región por el puerto de Tarna, pero no tenemos restos de esta época aunque se cree que estuvo muy romanizada.

Hay una época oscura que va desde la monarquía asturiana, hasta la Edad Media, en la que se sabe muy poco sobre esta zona, ya que no ha llegado hasta nosotros documentación alguna.

En el siglo VI, ya hay constancia de una realidad espacial que aglutina diversos lugares y se denominaba Caso. Un documento del siglo XII del archivo de la catedral de Oviedo nos habla de una donación de tierras situadas en este concejo a las iglesias de Santa María y Santa Marina de Caso

Durante los siglos centrales de la Edad Media, tenemos noticias de una donación de Alfonso VII a un ayudante suyo de la villa de Tarna. Su sucesor Fernando III, siguió el ejemplo dando la heredad de Suecita (núcleo del valle), a otro colaborador suyo. En el siglo XIV, ya hay noticias de la fundación de varios pueblos que hacían el recorrido a lo largo de todo el valle como fueron, Langreo, Laviana y Sobrescobio. En el Bajo Medievo ya tenemos un monasterio que tiene influjo sobre estas tierras, que es el monasterio ovetense de Santa María de la Vega, aunque también en esta época hubo influencia patrimonial de las instituciones eclesiásticas leonesas, como es el caso del monasterio de Erlonza.

Esta zona no siempre estuvo sometida administrativamente al realengo ordinario. Así una cláusula testamentaria de Enrique II dejaría estas tierras a su hijo bastardo el conde don Alfonso, y éste con el paso de los tiempos, tendría constantes desafíos con la corona, hasta el siglo XIV en que seria derrotado y la Corona donaría a la iglesia de Oviedo estas tierras por la ayuda prestada en sus luchas contra el conde.

En el siglo XV, ya hay noticias de nuevas explotaciones mineras del hierro, dando más fuerza a su economía, basada en esa época en la ganadería y dentro de esta en especial en la raza Casina, de la que ya en aquella época se producía el queso Casín.

En la Edad Moderna, su actividad era el cuidado de su cabaña ganadera. Su ordenamiento municipal se dedica a la regularización y aprovechamiento de los pastos comunales.

En el siglo XIX, aunque ya hay una incipiente actividad industrial en los concejos limítrofes, este concejo se mantendrá metido en sus propias tradiciones. Es en este siglo cuando el municipio adquiere la configuración que tiene hoy en día. En lo referente a las diferentes guerras de este siglo, no tuvieron especial relevancia, únicamente hay que mencionsar el puerto de Tarna como zona de paso.

En el siglo XX, durante la Guerra Civil el concejo permanecerá fiel a sus ideas, estando en el bando republicano hasta la caída del Frente Norte. Después de la victoria, numerosas partidas siguieron luchando por los montes. En este siglo también hubo mejoras, como la apertura del puerto de Tarna al trafico rodado, pero algo a destacar en la segunda parte de este siglo, es la emigración hacia zonas con más oportunidades no solo de América, sino también hacia las zonas industrializadas de Asturias.

Su arte es una mezcla entre lo popular y rural, lo popular viene marcado por sus manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos. Por ello en Caso hay gran variedad y mezcla de edificaciones, entre las que destacaremos.

El puente sobre el Nalón, puede que fuera de origen romano pero en su primera estructura, o la casa de la Torre construida en tiempos de Alfonso VI, identificada con la casa solariega de los Caso.

La casa de Pandu del siglo XVI, es la típica casa rústica de dos plantas. Construida de mampostería y sillares estos serían para las esquinas de ventanas y marcos. A la puerta principal se accede por un portalón de arco de medio punto. Esta casa ha sido reformada diferentes veces y también ha tenido diferentes usos, llegando a ser la cárcel de la inquisición, el ayuntamiento, la escuela, etc.

La casa del hijo del cubano Juan de la Traviesas Valle, es una casa de estilo autóctono que fue reformada, está en la villa de Campo de Caso.

La colegiata de Santa María la Real, en la zona de Tanes, es Monumento Histórico Artístico, es de la época renacentista y es la obra más importante tanto por su arquitectura como por sus piezas escultóricas. De todos modos hay una mezcla de estilos renacentistas y góticos. La iglesia es de una sola nave en tres tramos, con capillas laterales puestas transversalmente y ábside recto. Los tres tramos de la nave se cubren con bóvedas de crucería estrellada. De su exterior destaca, un pórtico con arquerías de medio punto sobre columnas toscanas. Su aspecto es de un monumental edificio. De su retablo mayor solo se conservan tres hornacinas y un ático. En el centro se encuentra el retablo de la Magdalena de los siglos XVII o XVIII. En una capilla lateral esta el retablo del Nazareno del siglo XVIII.

Su iglesia parroquial es del siglo XVI, pero muy reformada en el siglo XVIII, lo más destacado es su retablo mayor, se compone de un cuerpo único dividido en tres calles, con una hornacina central y dos pisos de relieve. Llama la atención el uso de cariátides como elemento sustentorio. Hay otros tres retablos laterales del siglo XVIII.

Hay otras construcciones repartidas por todo el concejo como son: el complejo de palacio casona, cuadras y capilla del siglo XVI o XVIII, en Veneos, la capilla de Nuestra Señora de los Dolores de 1716, la capilla de Santiago del siglo XVIII en Bueres, la iglesia porticada de San Bartolome del XIX en Oslé, etc.

En este concejo hay una rica arquitectura popular como muestra de ello tenemos los hórreos, llegando a contabilizarse mas de 52

FIESTAS

El 24 de junio en Campo de Caso se celebra la hoguera de San Juan.

El 25 de julio Santiago en Buerres.

El 14 de septiembre el Cristo en Tames.

El 29 de junio la fiesta de San Pedro que se celebra en el pueblo de Coballes , en este mismo pueblo se está recuperando la celebración de las fiestas de nuestra señora del Rosario que hacía medio siglo que no se cel e braban y que no tiene fecha fija pero que se celebra en el mes de septiembre.

Su capital celebra varios certámenes ganaderos, siendo él más importante el celebrado el 8 de octubre

en cuanto a la gastronomia ,De la tierra, el queso Casín • Toma el nombre de Casín por el concejo de Caso, centro elaborador de esta exquisitez, que a su vez da el nombre al tipo de vaca "la Casina", con cuya leche se elabora el queso. La ganadería es el principal recurso de los habitantes del concejo, siendo la vaca casina o Asturiana de los valles una seña de identidad del mismo, aunque por desgracia cada día hay menos ejemplares de esta raza. El ganado permanece en los establos en temporada invernal y con la llegada del buen tiempo pace en las majadas de los puertos. El resultado es un queso cilíndrico, amarillento y sin corteza que pesa unos 500 grs.
Este manjar gastronómico se elabora siguiendo técnicas artesanales y celebra el último sábado de agosto un Certamen en su honor, el Certamen del Quesu Casín en la Collada de Arnicio. Esta tradición se recuperó en 1982 gracias a la iniciativa de un grupo de amigos del concejo que pretendían evitar que se perdiera la identidad del queso y darlo a conocer. La mejor señal del éxito de este certamen fue el aluvión de ventas que experimentaron al poco tiempo de exponer el queso.
Los abundantes pastos hacen que la cocina destaque por sus carnes de cabrito, cordero, ternera, caza, embutidos... Las Jornadas Gastronómicas de la Caza compartidas con el vecino concejo de Sobrescobio llenan las mesas a mediados del mes de febrero de platos a base de jabalí y venado, además de otros embutidos relacionados con la caza. Esta iniciativa permite dar a conocer la riqueza cinegética de este espacio protegido.
También las truchas pescadas en las aguas de los ríos del concejo tienen su hueco en la gastronomía de la zona. Mientras que en el apartado más dulce son famosos los suspiros, bartolos y borrachines.

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35