turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real villayon,cascadas de oneta,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler, villayon,occidente de asturias t

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > La Montaña Occidental de Asturias > Villayon

VILLAYON

Las Cascadas de Oneta, declaradas Monumento Natural. Son tres, están situadas en el pueblo de Oneta, de una belleza espectacular y a muy pocos kilómetros de Navia y de Villayón.

Villayón nos deja varias muestras artísticas ofreciéndonos un recorrido por las diferentes etapas históricas. De este modo mencionaremos en primer lugar dos túmulos neolíticos hallados en Carrio, localidad de la parroquia de San Pedro de Villayón. En Illaso encontramos un asentamiento castreño, utilizado ya en tiempos romanos para sus trabajos en las explotaciones auríferas.Dentro su arquitectura religiosa, la representación más destacada corresponde a la iglesia de San Bartolomé de Parlero. Guarda en su interior un interesante retablo del siglo XVIII la Iglesia de San Pedro de Villayón y que guarda en su interior una buena talla de San Pedro, también en Villayón vemos la Capilla de San José,En Oneta encontramos la Ermita de Santa Maria, con talla de la Virgen de Oneta. La Capilla de Lergomín de Zoreda, presenta un retablo del siglo XVIII, al igual que la Iglesia parroquial de Arbón. Por último en Busmente tenemos una capilla del siglo XVIII.La arquitectura rural y popular también está presente en el concejo, conservándose varias casonas blasonadas como las de Cotarón, Pisón y Pumariego en Oneta. O las de Roque y Carbajales en Valdedo, y la de Olaya en Loredo.

Entre sus fiestas están.En el mes de mayo, el primer sábado son las fiestas de Ecce-Homo en Ponticiella. En junio, son las fiestas de San Pedro en Villayón el día 29. En el mes de julio, son las de Santa Ana y Santiago en Arbón los días 25 y 26. En el mes de agosto, son las de San Bartolomé en Parlero el día 24 Todavía se guardan en el concejo alguna de las tradiciones típicamente asturianas, como el enramado de fuentes durante la noche de San Xuan, con el fin de que las mozas solteras consigan novio.

En Villayón, así lo dice el refrán "donde lo ruín e bon", hemos de buscar una tradición culinaria basada en lo que regalan el valle, el campo y el río. Así, potes, cocidos, arroz con pitu de caleya, lacón con grelos o con cachelos, botelo (botillo), picadillo con patatas fritas, ternera asada, cabrito al horno, asados de cordero, volatería de corras, pero sobre todo, la carne de ternera, corzo y jabalí, el repollo relleno y el mosconio, consistente en morcillas de sangre de cordero.

A las cascadas de Oneta se accede por carretera desde Luarca o desde Navia por la As-25. Otra ruta de interés es la que va a los túmulos de Carrio, a los que se llega tomando una desviación en Valle, a la derecha, para llegar al Arca de Loredo. No es preciso seguir rutas preestablecidas, Villayón es para perderse en él, en sus manchas forestales de robles y castaños y en pueblos como Valdedo, Ponticiella, con el área recreativa de las Virtudes o en el río de la Pontiga que alimentaba a varios molinos harineros. Desde Villartorey hay una amplia panorámica del embalse de Arbón.

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35