turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real tineo,aristebano y tineo,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler, y el general riego en tineo,occid

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > La Montaña Occidental de Asturias > Tineo

TINEO

Las rutas turísticas la conforman una tupida red de recorridos a cual más interesante. llamada ruta del Kilowatio por el Cuarto de la Riera, y la del oro, en el Cuarto de los Valles, con visita a las reliquias de las minas de Navelgas. Existen otras (la de los monasterios, las de los palacios y casonas, la de los museos, la de los miradores naturales.

Tineo se caracteriza por tener multitud de elementos arquitectónicos dentro de la arquitectura religiosa, tenemos la iglesia parroquial de San Pedro, de finales del XIII. En Obona podemos encontrar los antiguos restos del monasterio y la iglesia de Santa María la Real, construido por orden del hijo del rey Silo en el 780 La Iglesia parroquial de San Miguel de Bárcena. Fundado en el 973 por los bisabuelos del conde Piniolo, fundador del monasterio de Corias tambien son interesantes los de San Esteban en Ralamiego, de estilo románico En Tuña tenemos la iglesia parroquial que cuenta con un retablo del siglo XVII. la capilla de la Magdalena en Bustoburniego, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor en Pedregal y la de Santo Tomas en La Pereda.

De las edificaciones palaciegas y civiles hablaremos del palacio de los García de Tineo y Maldonado, de época medieval el palacio de Meras, fundado en 1525. En la calle mayor todavía se conservan algunos restos del antiguo hospital de peregrinos del Corpus Christi. en Santianes el palacio de los Queipo de Llano, construido entre los siglos XVI y XVIII En el palacio de Omaña erigido por la familia Omaña en 1649 ,La localidad de Tuña conserva el palacio de Cabo el Río del siglo XVII-XVIII, el de Ferrería, del XVIII, la Casa de la Torre y la casa natal del general Riego del siglo XVIII, ( Monumento Histórico-Artístico.

Dentro de todas las festividades hay una declarada de interés turístico nacional, que es la Vaqueirada, celebrada el último domingo de Julio en Aristébano y en la cual se celebra una boda vaqueira muy singular pero tambien son a destacar,las fiestas de San Roque que tienen su día grande el 16 de agosto, con una multitudinaria romería en el campo de la ermita. El 29 de junio se celebra la festividad de San Pedro, patrono parroquial; y el 4 de diciembre, Santa Bárbara, patrona de los mineros.

En Navelgas se festeja el último domingo de agosto la fiesta de los Pueblos de Asturias, y el último día de ese mismo mes la Virgen de la Caridad.

En cuanto a la gastronomia, En Tineo hay empanadas que, como las bercianas de batallón, son fuertes y sustanciosas; hay butietsu (que es el botillo), tsinguanizas (longanizas) y chosco; hay zorza ( que es picadillo) y suculentos chorizos; y jamones, cuya fama fue y es tradicional en Asturias. Caza de rebeco, corzo y jabalí; y truchas en época de pesca..... y en todo tiempo pote de berzas, carnes de vacuno, flanes, brazos de gitano, y vino de Cangas, y orujos destilados. Todo un abanico de manjares a los que Tineo, como homenaje, destina dos festivales: uno, al pote de berzas; otro, a la caza.

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35