turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real taramundi,rectoral de taramundi, taramundi,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler, turismo rural, y

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > La Montaña Occidental de Asturias > Taramundi

TARAMUNDI

Taramundi sobresale, por su patrimonio etnográfico es tambien la experiencia piloto del turismo rural en asturias. La antigua Casa Rectoral, construida en el siglo XVIII.

Dentro de las edificaciones religiosas hablaremos de la iglesia parroquial de San Martín de Taramundi, fundada en el siglo Otro de los templos de interés del concejo es la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen en San Julián de Ouria, que contiene dos espadañas, colocadas una a los pies y la otra sobre la sacristía.

taramundi

Taramundi saliendo de la niebla, Fotografia de Alberto Montes de la casa rural el chifon en Bulnes

También cuenta con un reloj solar del año 1770 De su arquitectura civil y popular departiremos en primer lugar del poblado protohistórico de Os Castros, situado en las proximidades de los ríos Turia y Cabreira La antigua Casa Rectoral, construida en el siglo XVIII, y que es la típica edificación palaciega asturiana,. Hoy en día es un establecimiento hotelero de lujo y que ha sido uno de los precursores del turismo rural en todo el Principado. La arquitectura indiana también tiene su representación en Taramundi, siendo la antigua escuela de Bres su ejemplo más característico.Por último hay que destacar la importancia de un elemento fundamental para la existencia humana, como es el agua y que ha servido y sirve actualmente para el mantenimiento de una importante y atractiva industria artesana de cuchillería, conservándose en gran estado los mazos de Aguillón y Teixois. Este último se encuentra a unos 4 Km. de la villa, y conserva dentro de sus edificaciones, un molino, martinete, una rueda de afilar y una pequeña central eléctrica, todo ello movido por energía hidráulica.

MAZONOVO, TARAMUNDI

Entre sus fiestas están

En el mes de enero, son las fiestas de San Pedro en Bres el día 27. En el mes de marzo, tenemos las fiestas de San José en Taramundi el día 19. En el mes de julio, son las fiestas de El Carmen en Ouria el día 16 y la Fiesta del turista el último fin de semana del mes. En el mes de noviembre, son las fiestas de San Martín en Taramundi el día 11
Como en toda esta zona, la gastronomía gira en torno al cerdo, abundando el embutido y la carne de ternera. También Taramundi marca una línea divisoria gastronómicamente con concejos más suroccidentales, pues, en los primeros, el estómago del cerdo o se utiliza para hacer butelo o botillo, sino para hacer callos, plato al que suele añadirse costilla, chorizo y trozos de tripa que no pueden aprovecharse para embutir. Tienen fama - y justa fama - el pan, la miel y los quesos.

Excursiones interesantes son, entre otras, la que discurre por la ribera del Cabreira y permite visitar Bres, Pileiro y Aguillón; otra es la que por el arroyo de Salgueira va desde Taramundi a Esquíos y conduce hasta un paradisíaco lugar en el que está la cascada de A Seimeira, dentro de un pequeño bosquecillo de castaños y robles.

tabazos en taramundi

Cabazos al amanecer
Fotografía de Alberto Montes (Casa Rural El Chiflón - Bulnes - Cabrales)

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35