turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real san martin de oscos,villanueva de oscos y santa eulalia de oscos,turismo rural,casas rurales,alojamientos,alojamiento,hotel,hoteles, occidente de asturias turismo aventura casas rurales

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > La Montaña Occidental de Asturias > San Martín de Oscos

SAN MARTIN DE OSCOS

El paisaje de Los Oscos, entre brumas y misterio nos descubre una tierra arcaica de suave montaña, rodeada de profundos y umbríos bosques regados por caudalosos ríos.

Lo más destacado arquitectónicamente hablando, del concejo de San Martín es la integración de la vivienda dentro del medio natural en el que se encuentra encuadrado Dentro de su arquitectura religiosa destacamos a la iglesia parroquial de San Martín, que data del siglo XIX, la capilla del Ecce-Homo, así como las diversas capillas rurales localizadas en los pueblos del concejo como las de San Miguel en Bousoño, Santa Marina en Mon y la de la casa Cabeza da Vila ,De su arquitectura popular y civil encontramos en San Martín el palacio de los Guzmán de Vegadeo, fundado en el siglo XVIII y que presenta en la puerta principal un escudo de armas. Hoy en día ha sido declarado monumento artístico. En la localidad de Mon encontramos el palacio de los Mon del siglo XVIII, Por último hay que hablar de los descubrimientos prehistóricos, así como de los castros y explotaciones mineras correspondientes a la época romana. Son importantes los campos tumulares hallados en Teixeira.

Los castros de San Isidro y Pico de la mina nos muestran el carácter defensivo de estos, con la presencia de fosos, murallas y losas hincadas.La comarca de los Oscos mantiene una gran tradición artesana. Aún perviven antiguas fraguas (forxas) y mazos movidos por agua, que nos muestran la antigua industria del hierro. Los arrollos y regatos son numerosos, la ubicación de los molinos y las ferrerías fue precisamente por la abundancia primordial de líquido. Casi todos los rios de la comarca fluyen y terminan en Agüeira, el más importante.

El horreo asturiano convive con el cabazo gallego. Ambos vienen a tener utilidades similares, aunque puedan cambiar alguno de sus elementos o la forma de llamarlos. Muchas veces los encontramos decorados con simbolos celtas tallados en sus distintos elementos. Se pueden encontrar horreos, cabazos y paneras con techo de pizarra y con techo de paja, llamados "teitos". Hay importantes nucleos de horreos y cabazos: San Cristobal y Morlongo en villanueva, Ferreira en Villanueva y en la Villa de San Martín.

Entre sus principales fiestas, destacaremos.

La Fiesta del Carnaval, el Corpus Christi en San Martín en el mes de Julio y la Feria de San Martín el 11 de Noviembre

San Martín de Oscos define una cocina muy análoga a las de Santa Eulalia o Villanueva. Los potes y fabadas, el caldo, el lacón con grelos, los garbanzos con callos, los roxoes, la zorza con patatas fritas y huevos fritos , las migas o formigos, las filloas y el queso se repiten indefectiblemente en todo el municipio. Y con todos estos platos, el arroz con leche y, por supuesto, todos los derivados del cerdo, destacando por su calidad los embutidos y salazones. El vino, en su mayoría, se abastece de Galicia, sin olvidar que el vecino Pesoz, aunque en cantidad limitada, también es zona vinícola y algo suministra a la comarca de Oscos

Son posibles varias rutas por el concejo. Caminando se puede ir desde San Martín a Mon donde se ubica el palacio de Mon, y desde aquí bajar por un camino entre castaños a Mazo de Mon, a orillas del río Ahío, ejemplo de la importancia , en tiempos pasados, de los trabajos del hierro en la zona. En coche se puede hacer la ruta que va desde San Martín a Teixeira, Vilarquille, Trasmonte y vuelta a San Martín.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35