turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real grandas de salime,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler, embalse de grandas,pepe el ferreiro, muse

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > La Montaña Occidental de Asturias > Grandas de Salime

GRANDAS DE SALIME

Recorriendo el concejo del norte a sur se pasa por aldeas abandonadas como Castadielo, desde la que se divisa el embalse y el islote de A Corula, Xestoso, Penafurada.

El último pueblo de la ruta, que se inicia en Grandas es la iglesia parroquial de Santa María Magdalena (siglo XVII). Si uno se siente con ánimos puede emular a los peregrinos y continuar hasta el alto del Acebo.si uno prefiere quedarse dede de saber, que Grandas de Salime se encuentra en el extremo suroccidental del Principado, siendo sus límites por el norte los concejos de Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos y Pesoz. Al este limita con Allande, mientras que sus lindes occidentales y meridionales pertenecen ya a la provincia de Lugo.Su cultura castreña está bien representada en los asentamientos de Chao de San Martín y Pelou

La iglesia parroquial de San Salvador de Grandas, el templo fue completamente remodelado en los siglos XVII, XVIII y XIX Tiene en su interior un retablo obra de Juan de Castro de dos pisos y ático, dividido en cinco calles. Las calles se separan por columnas estriadas.La casa rectoral, construcción rural del siglo XIX, realizada en mampostería de pizarra. Esta construcción es típica de la zona. Es un conjunto que tiene además de la casa, corral, hórreo y panera. Hoy en día está rehabilitada y alberga el Museo Etnográfico.La casa Román del siglo XVIII, La casa Magadán del siglo XVIII, La casa Rubiero del siglo XVIII, es un conjunto de edificaciones alrededor de una torre La casa de los Robledo del siglo XVIII, su estructura es de bloque rectangular con galería abierta, tiene escudo en la fachada. La capilla está separada del edificio.y sobre todo La central de Salime( sido seleccionado por la organización Documentación y Conservación del Movimiento Moderno) por su significado dentro de la arquitectura moderna. Es obra de Joaquín Vaquero Palacios. De este edificio hay que destacar la sala de las turbinas con pinturas de su hijo Joaquin Vaquero Tarcios, en la que se narra toda la construcción de la presa.

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime, creado en 1.984 gracias a José Naveiras Escanlar, más conocido por Pepe el Ferreiro que reunió gran cantidad de instrumentos tradicionales desde aperos de labranza hasta útiles de ferreiro, que sí no fuera por su labor hubieran desaparecido, y que suman más de 3.000 piezas. Este museo era la antigua casa rectoral que fue rehabilitada según su primitivo estilo. En ella que podemos ver las diferentes dependencias de la casa típica rural: la cocina, el almacén de aperos, la destilería, el dormitorio, la cuadras y sus construcciones auxiliares como hórreo y panera. También tiene una importante colección de madreñas y zuecos. Es el prototipo del museo vivo, ya que en él se puede observar en directo el trabajo de diferentes artesanos como son: los torneros, los artesanos de telares, los herreros, como la destilación de orujo y elaboración de vino dando como resultado un museo que supera lo meramente expositivo para convertirse en una muestra viva de la vida tradicional del concejo y de la comarca en general.

Entre su fiestas mas importantes

En marzo: el día 19 las de San José en Villarello. En mayo: el día 15 las de San Isidro en Fogosa y el 29 Los Remedios en Villabolle. En julio: los días 2 y 3 las fiestas de Nuestra Señora del Carmen en Grandas de Salime, el día 21 las fiestas de Santa Marina en La Coba. En agosto: el primer fin de semana la jira campestre de San Julián y San Salvador en Grandas de Salime, el día 16 San Roque en Escanlares, el último domingo del mes la fiesta de la Sardina en Grandas de Salime y el 31 la fiesta de La Bellido en Teijeira.

La gastronomía es típicamente gallega y gira casi toda ella en torno al cerdo; son famosos los embutidos entre los que destaca el butelo realizado con el estómago o el ciego, en el que se mete carne, tocino y huesos, todo ello adobado con pimentón y ajo y que luego se ahúma y cura para su consumo cocido, con cachelos y grelos. Son dignos de mención los chuletones de buey, las truchas de sus ríos, y postres como los roscones, la torta de roxois, las mantecadas.

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35