turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real vegadeo, san tirso de abres,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler, turismo rural y aventura en el

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > La Costa Occidental de Asturias > Vegadeo

VEGADEO

La ría del Eo ha sido declarada Reserva Natural Parcial y es refugio de aves acuáticas, además de coto de pesca. Existen zonas de baño en los ríos Suarón y Eo. También se practica la navegación deportiva y la de recreo. El municipio ofrece muy buenas condiciones para el senderismo. Además, las playas del Cantábrico astur-galaico se encuentran a pocos minutos.

El territorio de Vegadeo ya estuvo poblado desde tiempos prehistóricos, como lo demuestra el dolmen y los dos túmulos hallados en la Bobia. Varios son los pueblos que merodearon y se establecieron por la zona, como son los Egovarros, los Pésicos, los Cibarcos y los Albiones,.
De la cultura castreña tenemos constancia de la existencia en el concejo de al menos ocho castros en Penzol, Meredo, Molexón, Montouto, Castromouran, Viladeaelle y dos más en Abres no excavados, perteneciendo la construcción de dichos asentamientos a tiempos prerrománicos. La época colonizadora romana también deja su influencia en el municipio como lo acreditan diversas prospecciones auríferas y el hallazgo de varias diademas de oro. Durante esta etapa pertenecía todo el territorio al convento jurídico de Lugo, cuyas posesiones llegaban hasta la ría de Navia.

En la época de la reconquista, Vegadeo se encuadra dentro de los límites de la región asturiana como concejo de realengo, el monasterio de San Esteban de Pianton, era en aquellos momentos el lugar más poblado y el centro de la comarca. En el año 1154, durante la celebración de las cortes en Salamanca, el rey Alfonso VII cede al obispado de Lugo tierras gallegas sobre las que tenía jurisdicción Oviedo, lo que origina conflictos entre los prelados, acabándose dicho enfrentamiento con la concesión a la mitra Ovetense de los terrenos comprendidos entre el río Eo y la ría de Navia, a lo que se le dio el nombre de "Honor del Suarón,Pertenece de este modo el concejo de Vegadeo y en consecuencia todo el de Castropol, a la mitra Ovetense hasta tiempos de Felipe IIA partir de este momento todo el gran concejo de Castropol vive un periodo de gran prosperidad y bonanza, siendo el siglo XVIII, el máximo exponente de esta situación, donde gracias al buen emplazamiento del puerto, se estimula la industria y el comercio.

En cuanto a monumentos , La muestra más antigua hallada en el concejo y que presenta un gran valor artístico, se corresponde con la estela funeraria encontrada en la Corredoria en 1932, que estaba dedicada a un Príncipe de los Albiones Dentro de su arquitectura religiosa Vegadeo nos ofrece varias construcciones como la iglesia parroquial de Vegadeo de estilo historicista y edificada a finales del siglo XIX. También tenemos la iglesia parroquial de Meredo, construida en el año 1903. En Pianton encontramos la iglesia de San Esteban, originaria del siglo XII, En la localidad de Paramios observamos la iglesia Parroquial, con una estructura primitiva del siglo XII entre s arquitectura civil podemos contemplar el ayuntamiento, de la segunda mitad del siglo XIX.. En la plaza consistorial encontramos una fuente de 1881 con escultura de la diosa Ceres. tambien en la villa tenemos la casa de los Villamil, Otra obra importante es la antigua Fábrica de Cueros de Vegadeo, originaria de 1823, y situada en la orilla del río Suarón. En la plaza del Medal vemos la estatua de Venus Algálica y el quiosco de la música, tambien podemos contemplar en Ferreira la casona de Parga, con Blasón y capilla. En Pianton vemos el puente de piedra, También Abres presenta obras importantes como el castillo de El Pividal, amurallado, con torre almenado y fachada barroca. Asimismo tenemos la casona medieval de La Rua.

Entre sus principales fiestas, están:

Nuestra Señora de la Asunción y San Roque en Vegadeo en el mes de Agosto. Luego están las de Santa Marina en Meredo, las de Santiago y Santa Ana en Abres en el mes de julio y también tenemos las de San Román del Monte en Piantón

En cuanto a las rutas mas significativas destaca la de pianton a unos dos kilómetros de Vegadeo, aguas arriba del río Suarón. Este río es el que vertebra la ruta que nos disponemos a recorrer. Llegados a Piantón, que fue centro administrativo de la comarca desde el siglo XIV hasta el XVII, cruzamos el Puente Romano y tomamos el camino de la izquierda hacia Arcilo. La senda comienza con un ligero ascenso que nos permite ir contemplando el conjunto del núcleo de Piantón: su iglesia, su blanco caserío, sus casonas, la iglesia de San Esteban (s. X) que contiene tres retablos barrocos, el palacio de Rego, y los típicos hórreos y cabazos.

Durante el ascenso nos encontraremos con numerosos arroyos que cruzan la senda. Llegados a Arcilo giramos a la izquierda camino de Trapa. En el camino podemos observar la predominancia del bosque de eucalipto, salpicado de manchas de vegetación autóctona: castaños, acebos y laureles. Seguimos de Trapa a Louxeira, el paisaje se va aclarando de árboles y predominan las praderías.

El Suarón nos acompaña en todo nuestro recorrido. Este río vierte sus aguas a la Ría del Eo, en Vegadeo. Esta Ría, declarada Reserva Natural Parcial por el Plan de Ordenación de los recursos naturales de Asturias, es una joya desde el punto de vista ornitológico y excelente observatorio para contemplar una gran variedad de aves: garzas, garcetas, ostreros, cormoranes, zarapitos, Sobrepasamos Louxeira camino de Sestelo. Valle arriba la vegetación autóctona está más extendida. En seguida divisamos la finca y la casa de Sestelo, edificio emblemático de la comarca. A medida que nos acercamos podemos contemplar toda su belleza y el paisaje invita a imaginar todos los secretos que este edificio, hoy abandonado, guarda. Dejamos Sestelo camino de Meredo, adentrándonos más en los montes de Vegadeo y en uno de los parajes más hermosos del concejo para desembocar, al finalizar la ruta, en el Mazo de Meredo, verdadera joya etnográfica del concejo.

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35