turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real navia,puerto de vega;casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler, occidente de asturias, turismo aventur

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > La Costa Occidental de Asturias > Navia y Puerto de Vega

NAVIA Y PUERO DE VEGA

Navia es de Asturias la región más bella, aún siendo Asturias lo mejor de España »»
Don Ramon de Campoamor
Navia es un nombre dado por la admiración y tributo que los pueblos primitivos daban al agua, elemento sagrado para ellos.

4.000 años antes de Cristo, ya estaba habitado el territorio. Fue en el año 600 a.c., cuando aparecen en suelo naviego los primeros pueblos celtas Aparecen en esta época las agrupaciones humanas en los castros que tienen gran valor arquitectónico Es durante la coexistencia en la zona de la tribu celta de los Albiones cuando se tiene referencia del primer asentamiento humano en la margen derecha de la ría Después de la batalla de Covadonga, el nuevo reino se divide en territorios con los consiguientes condes, gobernadores, jueces. Es en esta época cuando aparecen las primeras iglesias y monasterios en la zona (Santa Marina de Vega, San Salvador de Piñera, San Martín de Siloyo), las cuales desempeñan una función administrativa y religiosa.

Entre sus monumentos .Destaca la iglesia de Santa Marina de Vega, fechada en el siglo XVIII y la cual acoge retablos del insigne José Bernardo de la Meana,La iglesia parroquial de Navia es de estilo neogótico y data de finales del siglo XIX.. Otros templos importantes son los de la iglesia parroquial de Anleo, del siglo XVII, y que contiene en su interior un Calvario gótico de gran valor con un cristo de marfil, y en Andés encontramos El templo de San Miguel de origen románico.Dentro de su arquitectura civil y popular destacamos,El palacio de Lienes, en Armental y que data del siglo XVI,En Anleo encontramos el palacio de Anleo, hoy en estado ruinoso.. Se comenta que en una de ellas pasó la noche San Francisco de Asís en su peregrinar a Santiago de Compostela. Su origen parece ser del siglo XIII, aunque lo que actualmente se conserva pertenece al siglo XVII. Fue casa de los Navia, que luego ostentarían el título de marqueses de Santa Cruz de Marcenado.Otra edificación palaciega importante es el palacio de Camposorio, en Piñera y que data del siglo XVIII también merecen mención otras edificaciones como las casonas de Tox, Sante, La Venta y Coaña, o los restos que quedan de una antigua fortaleza medieval, o varias construcciones de los indianos como la casa Ochoa. Por último reseñar que en Puerto Vega todavía se conserva la casa donde falleció el ilustre Jovellanos, político e ilustrado Asturiano de gran repercusión.

Las principales fiestas son:
En junio, son las fiestas de San Pedro el día 29 en Andés.
En julio las fiestas de Santiago el día en Villapedre.
En agosto, La Virgen de la Barca el día 15 en la localidad de Navia, también en este mes está el Descenso a nado de la ría en Navia.
En septiembre, son las fiestas de La Atalaya los días 7-10 en la localidad de Puerto Vega.
En septiembre, las fiestas de San Miguel el día 29en Anleo.

Todos los pueblos del concejo celebran sus fiestas patronales, siendo las de la Patrona de la capital, La Virgen de la Barca, las más concurridas y populares. Su culto proviene ya desde comienzos del siglo XIII, contando en la actualidad con una bonita procesión marítima. La distribución de las fiestas religiosas en las fechas estivales viene en consonancia con la finalización de las tareas de recogidas de las cosechas.

Puerto de vega

Situado en la costa occidental del Principado de Asturias, en el Concejo de Navia, Puerto de Vega es uno de los pueblos mas bonitos y pintorescos de la cornisa cantábrica.
Con una población de 1894 habitantes, es el nucleo de población mas importante despues de Navia la capital del concejo.

Vega gracias a su dilatada armonía vecinal y su entorno cuidado ha sido merecedor de dos valiosos galardones, uno de ellos el de "Pueblo Ejemplar de Asturias" en el año 1995 y otro el de "Pueblo mas guapo de Asturias" en el año 1998

Ruta para realizarse preferentemente a pie aunque se puede recorrer a bicicleta aunque en alguno de los tramos no coincida el recorrido
Playa de Barayo - Vigo - Puerto de Vega - Soirana - Playa de Frexulfe - Playa de Fabal - Playa de Coedo - Andés - Navia.

Aproximadamente 18 kilómetros.Acceso por carretera partiendo de Navia: Por la N-634 dirección a Luarca, después de pasar Vilolapedre, se toma el desvío que existe a mano izquierda en dirección a Puerto de Vega, comarcal NV-7; a unos 400 m. a la derecha existe un camino de tierra, ahí comienza la ruta. Deberá de dejarse un coche en Navia o en Puerto de Vega. También se puede iniciar la ruta en Puerto de Vega, ir hasta Barayo y volver a Puerto de Vega por el camino de ida, pero de esta forma sólo realizaríamos una parte de la ruta.
El camino antes mencionado nos llevará hacia la ribera del Río Barayo, que nos conducirá a la Playa de Barayo (Reserva Natural Parcial). Desde aquí iremos bordeando la costa admirando sus acantilados y calas, para arribar a Puerto de Vega poniendo rumbo al oeste, pasaremos por la playa de la Losera, econtraremos La Isla y atravesaremos el pueblo de Soirana que nos conducirá a la playa de Frexulfe, catalogada como monumento natural. lEn el siguiente tramo nos encontrearemos con un sin fin de pequeñas y encantadoras playas - Fabal, Coedo, La Bragada, Playa del Moro- que serán compañeras en el hermoso recorrido que dará por finalizado en la Playa de Navia o "Veiga de Arenas".

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35