turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real illano,san esteban de los buitres,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler,occidente de asturias, tur

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > La Costa Occidental de Asturias > Illano

ILLANO

Illano es lugar de buena mesa y mantel. Destacan los embutidos. Potes, potajes de berzas, fabadas, lacón con chachelos o con grelos. Buenos platos de carne, de volatería de corral, exquisitos asados de cordero o de cabrito.Todo es posible en este concejo donde, según narra la tradición, "se hallan unas piedras milagrosas con unas cruces negras y por cualquier parte que las quiebren se halla en ellas la señal de la Santa Cruz.

Sus restos más antiguos se remontan a la prehistoria neolítica, así se han catalogado más de dos decenas de túmulos en la zona de la sierra de Carondio y no lejos de aquí está el famoso dolmen de Entrerrías un ejemplo de la arquitectura tradicional popular es el pueblo de San Esteban de los Buitres donde sus casas se mantienen construidas con pizarra manteniendo un perfecto conjunto con el paisaje.La casa Armera de los Mojardín, o casa de la Llomba es del siglo XVIII, También destaca el El santuario de Nuestra Señora del Pastor, construido en 1665.

Entre las fiestas mas polulares destacamos
En marzo: el día 19, San Juan que se celebre en Lantero.
En mayo: el día 20 las fiestas de San Julián en Gio y el día 25 las fiestas de los Remedios en La Montaña.
En junio: el día 13 son las fiestas de San Antonio en las localidades de El Pato y El Villar de Bullasco, el día 29 son las fiestas de San Pedro en Cedemonia.
En julio: el día 16 son las fiestas del Carmen en su capital Illano.
En agosto es un mes con gran número de fiestas, así el día 3 San Esteban en el pueblo de su nombre, el día 5 las fiestas de Las Nieves en la localidad de Cernías, el día 16 son las fiestas de San Roque en la población de Navedo.
En septiembre: el día de la Virgen del Pastor, donde personas de toda la comarca, de los concejos vecinos y de Galicia, acuden a la ermita de la Virgen del Pastor uno de los principales santuarios del occidente de Asturias.

Se puede recorrer en coche todo el curso del Navia por la carretera local que cruza el muro de la presa del embalse de Doiras por Boal y un kilómetro después enlaza con el puente sobre el río Ciyua, inicio del concejo de Illano. Desde La Baboreira (A Baboreira), la ruta conecta con numerosos pueblos del municipio que se asoman a las aguas de este río, hasta llegar a Tamagordas, ya en el extremo meridional de Illano. En la Baboreira se encuentra la capilla de San Francisco y a lo largo del trayecto, puede hacerse escala en un conjunto de pequeños núcleos de población como El Villar de Bullaso y Bullaso, con la capilla de San Antonio y el santuario de Santa María respecdtivamente. Desde Lantero (Llanteiro) puede proseguirse a pie durante un kilómetro a través de la loma de Bustelo hasta alcanzar el puente colgante que lleva a Illano.

Si se prefiere continuar por la carretera local, se alcanzará Sarzo, con una pista enlaza con Navedo, la braña de Sarzol y la capilla de San Roque, desde la cual, a una hora de camino aproximadamente (que transcurre por un cortafuegos y un camino que se adentra en la montaña hasta las campas de Campillin y de Enterríos), está el dolmen de Enterríos o Llastra da FiladoiraTras regresar a la carretera local la siguiente escala es Río de Villar, adonde nos conduce una desviación, al igual que a los últimos pueblos de la ruta; Herías (Eirías), donde finaliza la carretera asfaltada, y posteriormente por pistas de tierra, Cernias, con su ermita de las Nieves; Riodecoba, con la capilla de la Virgen de Bedram´n, por cuya fiesta era costumbre que los fieles bebieran agua a traves de la corona de la imagen; Estela, con la capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso; y por fin Tamagordas, marco idóneo para descansar entre su bosque de alcornoques.

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35