turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real coaña,castro de coaña,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler, corias luarca valdes, otur,cadavedo,s

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > La Costa Occidental de Asturias > Coaña

COAÑA

El castro de Coaña, el Castrillón, es la referencia más antigua de la presencia humana en esas tierras y, sin duda, el emblema del concejo. Además de los castros se conserva en Coaña una estela discoidea, para algunos representación del sol, monolítica que hubo un tiempo en el que el pueblo le traspuso la divinización y bautizó como la Piedra de Nuestra Señora.

El castro de Coaña, también conocido por El Castrillon o Castilón, cerca de la capital del concejo, ha tenido diferentes excavaciones pero las más importantes se realizaron en 1.878, haciéndose en 1.936 una excavación más completa. Su construcción data de comienzos de nuestra era, su mayor importancia fue durante el periodo Flavio y fue perdiendo importancia a partir del siglo III. Este castro se ha relacionado con las explotaciones auríferas de la cuenca del Navia.

Su estructura está marcada por una zona exterior de sistema defensivo que sería la muralla, con torreones y foso, debido a su lugar estratégico. En su interior hay dos espacios, la parte alta utilizada como abrevadero y al pie la parte baja que seria el poblado propiamente dicho. Su estructura es como la típica de la zona, de planta circular con porche y puerta de entrada, hay también edificios elípticos y rectangulares divididos interiormente por tabiques. Están construidos en pizarra y barro sin apenas vanos, con tejado vegetal y muy raramente con pizarra. Las calles tienen canal de desagüe y está enlosado. Una construcción a destacar es una cámara de falsa bóveda y canalizaciones en el suelo, que tiene una gran pieza monolítica de granito en forma de bañera. Este enclave es Monumento Histórico Artístico.

No hay restos anteriores hasta la época castreña, ahora sí, éstos son los más bonitos ejemplos de esta arquitectura. De este modo tenemos los castros de Coaña y Mohias, que han sido durante épocas todo un símbolo del mundo castreño en Asturias.El castro de Coaña, también conocido por El Castrillon o Castilón, cerca de la capital del concejo, ha tenido diferentes excavaciones pero las más importantes se realizaron en 1.878, haciéndose en 1.936 una excavación más completa. Su construcción data de comienzos de nuestra era, su mayor importancia fue durante el periodo Flavio y fue perdiendo importancia a partir del siglo III. Este castro se ha relacionado con las explotaciones auríferas de la cuenca del Navia. Su estructura está marcada por una zona exterior de sistema defensivo que sería la muralla, con torreones y foso, debido a su lugar estratégico. En su interior hay dos espacios, la parte alta utilizada como abrevadero y al pie la parte baja que seria el poblado propiamente dicho. Su estructura es como la típica de la zona, de planta circular con porche y puerta de entrada, hay también edificios elípticos y rectangulares divididos interiormente por tabiques. Están construidos en pizarra y barro sin apenas vanos, con tejado vegetal y muy raramente con pizarra. Las calles tienen canal de desagüe y está enlosado. Una construcción a destacar es una cámara de falsa bóveda y canalizaciones en el suelo, que tiene una gran pieza monolítica de granito en forma de bañera. Este enclave es Monumento Histórico Artístico.

El castro de Mohias, Este castro ya existía en el siglo I de nuestra Era. Su estructura contaba con una muralla que rodeaba las viviendas con un metro y medio de anchura y con tres fosos excavados en la roca. Sus viviendas predominan las rectangulares con esquinas redondeadas. Es Monumento Histórico Artístico.

En su Época Medieval, nos da información el monasterio de Cartavio y el castillo de Aguilar y su vinculación a la iglesia de Oviedo. El monasterio de Cartavio posee inscripciones que datan del 970 que nos hablan de la donación de este centro a la sede oventense. Otro monasterio con gran influencia fue el de Corias ya desde su fundación que incluía donaciones de propiedades en esta zona.en su arquitectura civil como religiosa:destaca, santa María de Cartavio El palacio de Mohias de los Cienfuegos-Jovellanos, marqueses de Mohías.La quinta Jardón,. Esta familia de gran fortuna promovió otros edificios en la zona.

Sus fiestas mas llamativas son:

En julio. El día 16 se celebra el Carmen en Orgiguera, donde hay la tradición de bajar la imagen de la Virgen desde su ermita a la rula.
En agosto. El día 7 San Cayetano en Sequeiro. Los días del 5 al 7 la fiesta de San Salvador en Loza.
En septiembre. El primer fin de semana La Caridad y San Agustín en Ortigueras que se celebra con regatas, jiras y degustación de sardinas asadas. El 26 y 27 San Cosme y San Damián en Villacondide.
En octubre, la festividad de Nuestra Señora del Rosario en la villa de Coaña.
En diciembre. el día 26 la fiesta de San Esteban en San Esteban.

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35