turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real tapia de casariego,castropol,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler, ria de castropol,figueras, pe&

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > La Costa Occidental de Asturias > Castropol

CASTROPOL

En el Castropol marino, aquel en el que aún perduran recuerdos de astilleros donde construían barcos para la Armada Invencible y bergantines con destinos de emigración, es la cocina de la mar la que cobra protagonismo de fogones. En el otro Castropol montano es la cocina huertana quien sienta reinado de mesa. Y como simbiosis de ambas, ese complemento de sabores que ofrecen huerta y mar en un solo plato. Almejas a la marinera, lubina al horno, sargo a la espalda, fabes con almejas, paellas de marisco, patatas con cabeza de merluza Y como postres, frisuelos, arroz con leche, flan... Todo un abanico de placeres.

Paseo por algunas calles y lugares de este pueblo del occidente astur, a orillas de la Ría del Eo, a través de 52 fotografias. (Pueblo Ejemplar de Asturias en 1997)   

 

 

Castropol, tiene un rico patrimonio tanto de tipo religioso como de carácter civil, localizados en sus diferentes núcleos.Destacaremos:La capilla de Santa María del Campu situada en la villa de Castropol, La iglesia parroquial de Santiago Apóstol, de finales del siglo El templo conserva un conjunto de retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.El palacio de Valledor.

El palacio es del siglo XVI y tiene una capilla adosada del siglo XVIII.El palacio de Santa Cruz de Marcesna, antes del Montenegro,Villa Rosita, Tiene una torre con gran zócalo El monumento a Fernando Villamil obra del escultor Cipriano Folgueras Sobre la base una columna gigantesca con la bola del mundo y sobre ella un genio alado.

El palacio de los Pardo Dolebún o de los condes de Trenor en Figueras, El hotel Peñalba, es un ejemplo de la arquitectura art nouveau. Construido por la mujer de un indiano como casa de verano. Es de planta rectangular con torrecillas circulares, con grandes miradores y terrazas en tres de sus fachadas, decoradas con formas vegetales.

Entre sus fiestas destacamos

El 25 de julio, son las fiestas de Santiago Apóstol, en Castropol.
El 16 de agosto las de San Roque, y la regata de traineras en este mes pero sin fecha fija.
Otras fiestas son: El Carmen en Figueras y el martes después de Pentecostés la fiesta de La Silvallana.

Entre sus playas destacamos

La playa de arnao
Próxima a Figueras y a la Ría del Eo, , situada en una hondanada y protegida de los vientos y los ataques del Cantábrico.
En ella, el turista, además de bañarse, tomar el sol, pescar ó disfrutar de la "Hollina", una balsa natural, podrá contemplar los restos de un hermoso castillete de mina de carbón, o merendar en el Area Recreativa ubicada próxima a la Playa y que tiene su mismo nombre

La playa de figueras
Playa de arenas y cantos que se encuentra al lado de los muelles de Figueras. Posee una intensa actividad durante la temporada estival.
Desde ella se puede obtener una bella panorámica de la Ría del Eo y el Puente de Los Santos

Playa de penarronda
La Playa de Penarronda destaca por su alto valor ecológico. Está dominada por el Castelo, enorme piedra redonda horadada por un túnel que da nombre a la playa. Declarada Monumento Natural por su sistema dunar y la presencia de especies vegetales protegidas, como el alhelí de mar y el narciso marino pero es en la ria , con sus luces cambiantes donde castropol ofrece al visitante la esencia magica de si misma, existen atractivos roquedales, playas y calas, hermosísimas ensenadas: Vilavedelle (con su castro), Linera (con perenne vocación y noble ejecutoria por la carpintería de ribera, que construyó allí urcas para la Armada Invencible y esbeltos bergantines). Se puede recorrer bien por tierra, a través de la treintena de kilómetros que la bordean, cerrada por el Puente de los Santos, que enlaza las riberas gallega y asturiana, desde la atalaya figuerense de San Román hasta la galaica capilla de San Miguel; ó bien en barca, disfrutando de la bahía, El mítico río Eo nace en Fonteo (Baleira de Lugo) y sortea alternativamente Galicia y Asturias, por profundos valles, meandros y parajes de insólita belleza. Al llegar a la localidad de Vegadeo, se convierte en ría, haciéndose más navegable, esparciéndose en una melodiosa ría con un promedio de 800 metros de anchura y casi 6 millas de longitud.La desembocadura de la Ría del Eo, en el Cantábrico, constituye uno de los estuarios más pintorescos y bonitos de España.En 1958 se estableció la línea central del Río como divisoria de las Comunidades de Galicia y Asturias, sin embargo esta línea divisoria, más que dividir une aún mas estas dos comunidades.La Ría está considerada zona húmeda de importancia nacional por sus elevadas poblaciones invernales de distintas especies de aves. Declarada Reserva Natural Parcial, vedada de caza, por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias (PORNA); como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), constituye un nidal y refugio de pájaros migradores y de invernada; y a nivel internacional forma parte del Convenio RAMSAR, al estar considerada un importante humedal. Lugar de interés comunitario (LIC) de la Red Natura 2000.

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35