turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real somiedo,parque de somiedo,los lagos de somiedo,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler,asturias,turi

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > Los Valles del Centro de Asturias > El Parque Nacional de Somiedo

EL PARQUE NACIONAL DE SOMIEDO

Somiedo forma parte del Parque Natural homónimo: la existencia de una abundante fauna en la que se encuentra diversas especies protegidas y en peligro de extinción, unido a la riqueza paisajística y etnográfica del municipio, hacen de él un destino turístico de primer orden.

Uno de los elementos paisajísticos más atractivos de Somiedo son sus lagos, en particular los de Saliencia -la Cueva, Calabazosa y Cerveriz- y el del Valle, que destacan por su ubicación y tamaño sobre el resto: lagunas de La Mesa, Mina o Fuentes y llamargas del Tchagu o Veiga Ventana.

Los primeros vestigios históricos hallados en suelo de Somiedo se corresponden con la etapa de la edad del bronce, aunque se cree que ya en tiempos neolíticos el territorio fue colonizado. Fueron hallados varios asentamientos castreños en las proximidades de Trascastro y de la Pola, que se piensa fueron edificados por civilizaciones prerrománicas. Se ha encontrado en Gua y Coto de la Buena varios denarios ibéricos que datan del siglo I antes de Cristo.

Dentro de su arquitectura civil y popular es frecuente ver por el concejo diversos palacios y casonas como el palacio de Flórez de Estrada, .En Caunedo encontramos el palacio de la familia del mismo nombre.. También hay que destacar en Villarín el palacio del conde de Torata de finales del XIX, . Otro palacio lo encontramos en Las Morteras, en donde encontramos el hoy abandonado palacio renacentista del matrimonio formado por Diego Flórez Valdés y María Meléndez, Otras construcciones importantes a parte de los palacios o casonas son las ruinas del castillo de Alba cerca de Pola, del que aun se conservan unos restos de un torreón circular y de muros, y también la existencia de un puente medieval situado en La Riera. tambien se convervan en La Pola la iglesia parroquial de San Pedro, también del XVIII y en la localidad de Endiga encontramos la iglesia de San Salvador, fundada en el siglo XVII y que alberga en su interior unos retablos barrocos de gran importancia. Una de las construcciones más interesante es la iglesia de Santa María de Gúa, por estar erigida sobre restos del monasterio medieval de igual nombre, ocupado por monjas bernardas.

Entre sus fiestas están.

San Antonio en Valcárcel, Valle del Lago, Villarín y La Rebollada los tres últimos fines de Semana de junio.
El Carmen en La Riera, Villar de Vildas y Caunedo, el tercer fin de Semana de Agosto y de Septiembre Nuestra Señora en Corés y Pola, el segundo fin de semana de Septiembre, El Rosario en Clavillas, Gúa, Santullano y Valle del Lago, el segundo fin de Semana de octubre.

EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

Somiedo es municipio de vaqueiros y de lagos, de alturas y de desfiladeros, de valles y serranías, de brañas con sus cabañas de teito y costumbrismo ancestral.. Todo ese cúmulo de circunstancias naturales e históricas determinan un peculiar modo de vida y de cocina que, en cierta medida, también se ve influenciada por la de la montaña leonesa y por todo ese confluir de culturas que supone el hecho del pastoreo nómada.

Con o sin guía turístico, hay múltiples rutas señalizadas, acordes a todo tipo de necesidades. Puedes practicar: senderismo, montañismo, excursiones en coche, con bicicletas de montaña, rutas a caballo, avistamientos de animales, pesca, caza, etc.

También puedes conocer el importante patrimonio etnográfico del Parque Natural, en el que destacan los conjuntos arquitectónicos del hábitat rural: los hórreos, paneras, otcheras, molinos, etc. y especialmente las brañas.

LA RUTA DE LOS LAGOS

El itinerario comienza en el pueblo de Valle de Lago, a donde se llega desde Pola de Somiedo trás ocho kilometros de empinada carretera. El pueblo está a 1200 metros de altitud, y el coche lo puedes dejar en unos aparcamientos que hay en la carretera, en el último barrio del pueblo, llamado L´Auteiro; te aconsejo que no lleves el coche hasta el final de la carretera porque allí hay muy poco sitio para dejarlo, y tendrás que dar la vuelta a los aparcamientos, y sólo son 500 metros más o menos. Si sigues la carretera hasta que se acaba, verás que continúa una pista que sube entre los prados que existen en este precioso valle.También encontrarás un frondoso hayedo, que en días soleados se agradece.
Hay dos caminos alternativos para llegar al Lago, uno va por la pista sin desviarse, y el otro está indicado convenientemente en un desvío a la derecha, cuando llevemos recorridos más o menos 1 hora 15 minutos, que indica a la Braña de Murias Llongas; este último es un poco más largo, pero no supone mucho más esfuerzo.


Se puede visitar en cualquier época del año. Está prohibido circular en vehículos de motor excepto en carreteras asfaltadas. El Valle de Lago es el punto de partida de varias excursiones de montaña. Una de las más interesantes es la "ruta de los lagos" hasta el alto de la Farrapona, cuyo recorrido dura cinco horas.
Centro de Recepción de Pola de Somiedo
Tel.: 985 763 758


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35