turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real hoteles,quiros,quiros,casas de aldea rutas de quiros,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler, llanu

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > Los Valles del Centro de Asturias > Quiros > Rutas

RUTAS POR QUIROS

Quiros , la tierra que divisa y cuida a asturias , naturaleza ,en estado puro, muy cerca del cielo.

RUTA DE JOVELLANOS

Nos adentramos en el Valle a través de las hoces de Valdemurio, siguiendo la comarcal AS-229, proveniente de Trubia, que ras bordear el embalse nos lleva hasta Arrojo (Jovellanos acudió al Valle a través de la n-1 por Aciera), alzándose a la par de la carretera la casa solar de Quirós, rústico edificio con escudo, en el que se puede leer el lema: "Después de Dios, la casa de Quirós", y a pocos metros, la iglesia románica de San Pedro de Arrojo, del siglo XIII. En la vertiente opuesta del Valle se alza la peña del Castillo, con las ruinas milenarias de la fortaleza conocida como castillo de Alba, que en otros tiempos la coronaba. Perteneció a los reyes asturianos de la Reconquista y, posteriormente, fue donde se refugió el noble Gonzalo Peláez en sus luchas con Alfonso VII.

Continuamos hacia Bárzana, capital del concejo, donde cogemos un desvío a la derecha que tras cruzar el río nos levará a Villamarcel. En lo más alto del pueblo se encuentra la casa solariega de los Sres. Terrero, fechada en el siglo XVI, "abrigada del norte por una eminente peña, bien situada y surtida". Desde aquí se puede disfrutar del paisaje rural característico del Valle.

A partir de aquí, nuestro ilustre viajero dirigió sus pasos hacia Ricabo, a los pies del Macizo de Ubiña, continuando por un antiguo camino carretero hasta la ermita de Trobaniello (ruta n-8). De Ventana desciende hacia Babia, para seguir su viaje a León y comarcas de aquel Reino.

Pero ese itinerario por el Valle de Quirós quedaría incompleto si no fuéramos hasta Cortes, cuna de San Melchor, y tras la visita a su casa natal dirigirnos a la remota aldea de Lindes, una de las más bonitas del concejo.

RUTA DE LLANUCES -HERMITA DE SAN JUAN

La Ermita de San Juan, que aparece citada por primera vez en una donación del Rey Alfonso II y su esposa Dña. Jimena al Monasterio de los Santos Adriana y Natalia, en Tuñón en el año 891. Durante varios siglos fue templo parroquial. La cima del cerro de San Juan dio cobijo a un castro prehistórico.

Para llegar a la Ermita, se coge el camino hormigonado existente entre el Palacio de Llanuces o Palacio de los Miranda y la Iglesia del Cristo de la Misericordia, que en pocos metros nos deja en la Fontona, a los pies del Palacio. A partir de aquí se desciende por el camino real cruzando el arroyo de Vachones, lugar en que se encuentra un molino en ruinas. El camino asciende ligeramente existiendo al poco un desvío a mano derecha que no hay que coger, antigua traza de un ferrocarril minero (Mataoscura), se continúa por el camino, el de la izquierda, ascendiendo por una zona con abundante agua, hasta un alto en el que existe un cruce de caminos. Hay que tener precaución en el tramo final, debido a los socavones de antiguas explotaciones mineras.

El tiempo estimado para realizar esta excursión, ida y vuelta, será de 1h 30’, con un desnivel de poca consideración, de unos 50 m aproximadamente.

LAS XANAS -BERMIEGO

Se parte de las proximidades de Villanueva, en la zona conocida como Molín de las Xanas, en el Km. 11 de la carretera Trubia – Proaza.

Tomamos una pequeña carretera ascendente, situándonos al poco, en una senda que sale a nuestra derecha (15’), encontrándose señalizado con un cartel. Las Xanas es un desfiladero, también llamado Coballada, con unos tres kilómetros de Oeste a Este. Por el desfiladero corre el río Viescas o de Las Xanas. El camino a la salida del desfiladero se adentra en un pequeño bosque en el que se encuentran unos deteriorados molinos (1 h).

Situándonos al poco en un pradería muy pendiente que nos deja en la Iglesia de Pedroveya (1h 30’). Desde aquí tomamos la carretera que nos lleva a La Rebollada (2 h ). Se gimos un camino que sale hacia un collado situado por encima del pueblo, en dirección sur, continuando hacia Braña Buxana (2h 30’) o bien por el camino hacia el SE hasta la fuente Los Teyereos y a Buxana. Se continúa hacia un evidente collado conocido como Pando de La Mortera, a 1.120 m de altitud y situado entre Peña Tene o Pico Las Piedras y la sierra del Aramo (3h 50’). Iniciamos el descenso, atravesando camperas, y por pequeños caminos llegamos a unas cabañas utilizadas por los ganaderos del ueblo de Bermiego. Un poco más abajo nos encontramos con la ermita de La Merced, en Coavachos (4h 30’). A partir de quí sólo queda seguir la pista que nos lleva hasta el pueblo de Bermiego (6 h).
BERMIEGO -GAMONITEIRU

Se parte del pueblo de Bermiego, situado al Norte del concejo. El camino que tenemos que tomar sale de la "Fuente del Chodo" y es bastante empinado durante la primera media hora, después se llega a una zona llana (40’) y aquí se toma otro que sale hacia la izquierda y pasa cerca de una cabaña y un depósito donde se puede beber (50’).

El camino sigue por el bosque y cada vez se hace más empinado, llegando un momento en que desaparece, pero no hay pérdida, pues nuestra meta es el collado. Al otro lado ya tenemos la "Mortera del Alba" (1.150 m) (1h 5’) donde hay una capilla donde se encuentra la Virgen del Alba, y una zona muy buena para la acampada. Aquí tenemos dos fuentes y un reguero del mismo nombre, con truchas y cangrejos. Destaca la fuente del caño.Es una gran extensión de praderas abiertas hacia el oeste; hay prados cercados con muros de piedra y cabañas donde se cobijan los pastores.

Hacia el Este, las morteras y puertos de Covachos, La Robla, Fonpedrín, La Felguera...

Para subir al Gamoniteiro no existe demasiada dificultad. Se siguen, al principio, los senderos que nos llevan a la base de Peña Podre, pasando por la Braña de La Bargana (1h 50’). Luego se continúa por un camino que va hacia la izquierda y pasa por el Lago de La Cueva, también conocido por Fuentes (2h 15’). A partir de aquí, el camino se hace empinado pero no ofrece ninguna dificultad, llegando al Gamoniteiro a 1.786 m. de altitud (3h 10’); aquí se encuentran las instalaciones del repetidor de TV, a las que se puede acceder en automóvil desde,lo alto de La Cobertoria, en plena Sierra del Aramo, siendo su cumbre más elevada, desde la que se puede contemplar una gran parte de Asturias en días despejados.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35